Inicio / Revista revista-ejecutivos / Making Life a Masterpiece Orison Swett Por NELSON CONTRERAS

Making Life a Masterpiece Orison Swett Por NELSON CONTRERAS

Nelson Contreras / 31/10/2018

Puede que hoy día sea- mos muchos los que en- tendemos que somos nosotros mismos quienes creamos nuestra realidad. Pero a finales del XIX eran muy pocas las personas que llegaban a ese poderoso entendimiento. Y Orison Swett fue uno de ellos. Huérfano de padre y madre, vivió su niñez pasando de un hogar de acogida a otro, trabajando desde muy pequeño para ganarse el pan. A pesar de ello, se convirtió en un gran empresario hotelero y consiguió graduar- se en artes, ciencias, medicina y leyes en las universidades de Boston y Harvard.

Como toda persona sabia, comprendió la importancia de compartir el conocimiento plasmándolo en artículos y libros como "Making Life a Masterpiece", del que hemos extraído tres conceptos inspiradores.

1 Usted es el capitán del barco de su vida (¿Está dispuesto a sostener el timón para llevarlo a buen puerto?)

A través de una excelente metáfora, Orison compara el viaje de la vida con la trayectoria que sigue un barco luego de salir del puerto. Y nos recuerda que independiente de las condiciones externas, con coraje podemos mover el timón adecuadamente sin cambiar el destino. “¿Qué pasaría con el capitán de un barco que cada vez que ve niebla en las aguas
o una tormenta que se avecina, gira su nave y vuelve al puerto del que salió? Usted sabe que perdería su trabajo, sería calificado como un incompetente y un cobarde. Cada capitán de barco mantiene su barco fiel a la brújula y se abre paso a través de nieblas o tormentas hacia su objetivo distante. Usted es el capitán del barco de su vida, y si no tiene coraje, su nave está en peligro”, afirma.

2 Nadie alcanza una meta deseada por casualidad(Usted debe conocer la respuesta a la pregunta ¿cuál es su próximo puerto de escala? )
Claridad es la clave de la efectividad. Si preguntáramos al capitán de ese barco que acaba de zarpar ¿cuál es su próximo puerto de escala? El capitán sin dudar daría la respuesta. Y aunque no puede ver su puerto de destino durante el viaje, él sabe que está allí y que lo alcanzará. Todo lo que tiene que hacer es seguir di- rigiendo el avance del barco, día tras día. “Sería imposible para un barco entrar en un determinado puerto sin una brújula, como lo sería para un hombre o una mujer avanzar en el mar de la vida sin un propósito. Nadie alcanza una meta deseada por casualidad. Para que valga la pena, debés saber dónde está tu meta, y debés dirigirte hacia ella, esquivando las rocas y los bancos de arena”.

(¿Cuáles son los pequeños pasos que dará usted hoy para alcanzar su meta más importante?)
La tercera idea del libro me recuerda la historia de un monje budista que escapó de la invasión China al Tibet. Y que para salvar su vida tuvo que atravesar a pie, cientos de kilómetros por un camino completamente cubierto de nieve, sin tener abrigo adecuado ni alimento suficiente. El hecho de que el monje se salvara fue una hazaña milagrosa, y cuando le preguntaron cómo lo había logrado, respondió: me preocupé por dar siempre un paso después del otro. En su libro, Orison dice: “En mi opinión, el coraje más elevado y el autodominio más fino son el resultado del hábito del con- trol y la firmeza en las pequeñas cosas de la vida diaria. El hombre o la mujer que desarrolla disciplinadamente las pequeñas cosas, estará preparado para lo más serio o lo inesperado, y finalmente, mediante la fuerza del hábito, alcanzará ese orden sublime de coraje, aplomo, autodominio, que ni la mayor calamidad podrá sacudir”.