Inicio / Revista revista-ejecutivos / María Salinas, la empresaria detrás de los restaurantes Takuare'e

María Salinas, la empresaria detrás de los restaurantes Takuare'e

Gabriela Teasdale / 05/03/2022

“Encontré mi lugar en el mundo, lo mío es el negocio gastronómico” comenta María Salinas, copropietaria de la cadena de restaurantes Takuare’e, mientras nos comparte el recorrido de la marca y las altas y bajas que pusieron a prueba sus habilidades como empresaria.

Siempre fui emprendedora, desde muy joven me las ingeniaba para ir poniendo pequeños negocios. Esto me llevó a estudiar cocina porque quería entrar en el mundo de la gastronomía. Así conocí a José Torrijos, mi socio y esposo. Juntos iniciamos una empresa de catering llamada DeGusto en el año 2014, relata María Salinas. 

José Torrijos es uno de los cocineros más reconocidos de nuestro país. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la gastronomía que comenzó desde muy joven en España, su país natal. 

Juntos armaron una cocina de producción de 600m2 con elementos y equipamiento que trajeron de España. Iniciaron cocinando para eventos privados, cenas maridaje de 10+ personas y eventos corporativos o sociales de hasta 1000 personas. La experiencia y el conocimiento de José nos ayudaron muchísimo, logramos marcar una diferencia en cada evento y ganar una buena reputación. Empezamos a ser exclusivos porque a los dos nos gusta estar presentes en el trabajo y cuidar de cada detalle, cuenta María Salinas.

El siguiente paso fue crear el  restaurante takuare'e


El Takuare'e pasó de ser una idea a materializarse en una realidad cuando decidieron llevar el negocio al Hotel Dazzler. Se reunieron con los gerentes del hotel y les ofrecieron hacerse cargo de la cobertura del área de Alimentos y Bebidas del mismo. La reacción fue casi inmediata. Al tercer día de la reunión recibieron el sí de la administración del hotel y en una semana ya estaban armando el equipo, el menú y todo el servicio. 

Aunque José tenía experiencia previa en hotelería, igualmente fue desafiante cubrir desayuno, room service y eventos para un hotel de 300 habitaciones explica María. 

Pero las cosas salieron bien, reunieron el capital y fijaron la mirada en el local de la planta baja del hotel, donde debían montar el restaurante que cubriera el servicio para los huéspedes, sumando la posibilidad de atraer comensales de afuera. Así fue el comienzo de Takuare'e Restó. 

Un concepto y un nombre acorde

Takuaree significa caña de azúcar en guaraní y el nombre del restaurante es un tributo a la caña blanca paraguaya. 

La idea nació del deseo de presentar algo nacional que desde el nombre despertara interés en la gastronomía guaraní. 

La caña es un ingrediente en varios platos del menú y un complemento de mermeladas, coulis, salsas y por supuesto, también está presente en los tragos. 

El menú se caracteriza por la fusión de la cocina mediterránea, especialmente española  con la cocina paraguaya a través de innovadoras combinaciones de ingredientes y replanteos de platos típicos. 

Chuletillas de cordero a las brasas acompañadas con papines sobre albahaca

Adaptarse y volver al punto de partida 

Cuando llegó la pandemia en 2020, como fue el caso en la mayoría de las empresas dedicadas al rubro de la hospitalidad, cerraron las puertas del hotel y las del restaurante.  Fueron momentos difíciles y hubo que apelar a la valentía y a la fuerza de voluntad para enfrentar la problemática y encontrar maneras de seguir adelante. 

La habilitación del formato Hotel Salud fue la forma de volver a dedicarse enteramente a la cobertura de alimentos y bebidas en el hotel Dazzler y a la vez la de incorporar a su cartera al Hotel Esplendor. 

Con este ingreso de capital, para noviembre 2020, la pareja pudo habilitar el Asador Bélgica’’donde servían cortes de carne y embutidos. Ambientamos la vereda de nuestro viejo local (la cocina de producción de catering) y abrimos de jueves a domingo en formato pick-up. Gustaron mucho las propuestas, cuenta María. 

Este formato les ayudó a continuar trabajando durante un tiempo durísimo para la industria gastronómica. 

Salmón chileno asado acompañado de arroz frito con vegetales frescos salteados

El inicio de la cadena 

Finalmente en agosto 2021, luego de cerrar el Asador Bélgica se dedicaron a la apertura del Takuaree Brasas, una nueva versión del primer restaurante Takuaree, que agrega parrilla a la propuesta. 

Este nuevo restaurante se encuentra ubicado así como el primero, en la planta baja de un importante hotel, pero esta vez es el hotel Esplendor.  El restó funciona con el mismo formato y concepto, incorporando al menú cortes de carne y platos asados que mantienen la sazón única de Takuaree. 

Pero esto no es todo, esa misma sazón hoy ha llegado más lejos, hasta Ciudad del Este con el Takuaree Country, ubicado en el Hotel Bisinii en el Paraná Country Club.

“Pensar en que se viene algo mejor nos salvó”

No todos los negocios salen bien -cuenta María- Pese a que nuestro negocio tenía éxito, tocamos fondo en 2017 por el mal manejo administrativo de un tercero. Fueron momentos muy duros. También abrimos un salón de eventos llamado Cañaveral que no resultó y que cerramos antes de que nos llevara a la quiebra, menciona la empresaria destacando que lo más importante es saber sobrellevar los momentos difíciles y construir buenas relaciones con los aliados comerciales, los colaboradores y los clientes. 

Para Salinas, el éxito que actualmente está teniendo el Takuaree reside en que han desarrollado un modelo de negocio eficiente que replican en cada local. Es un modelo que funciona gracias a los conocimientos de ambos, a nuestra especialización en el servicio para hoteles y a que procuramos estar siempre presentes, distribuimos nuestro tiempo para acompañar a los colaboradores y nos relacionamos con los clientes¨.

María Salinas nos adelanta que los planes de diversificación y expansión para esta marca nacional no paran y que vendrán novedades en los próximos años.

"La experiencia y el conocimiento de José nos ayudaron muchísimo, logramos marcar una diferencia y ganar una buena reputación porque a los dos nos gusta estar presentes en el trabajo y cuidar de cada detalle”, afirma María Salinas.

Con los restaurantes takuare'e, María Salinas y José Torrijos han desarrollado un modelo de negocio eficiente que replican en cada uno de sus locales. ahora el takuare'e brasas suma parrilla a la Fórmula de esta marca nacional que no para.   

Chuletillas de cordero a las brasas acompañadas con papines sobre albahaca

Salmón chileno asado acompañado de arroz frito con vegetales frescos salteados 


Contacto

+595 981 540711

 takuareeresto@gmail.com