Inicio / Revista revista-ejecutivos / MIPYMES PARAGUAYAS - Cómo despertar a estos gigantes dormidos

MIPYMES PARAGUAYAS - Cómo despertar a estos gigantes dormidos

Víctor Cartes / 06/02/2019

Ya contamos con los emprendimientos funcionales y con la mayor parte de la población productiva activada en ellos, pero aún así es un segmento que no logra despegar. El análisis de este fenómeno puede y debe abordarse desde diversas perspectivas, pero acá nos enfocamos en una en particular que podría explicar la causa del bajo rendimiento de las Mipymes en nuestro país: las dificultades para formalizarlas.

Acorde a datos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la tasa de formalización de este segmento es de apenas el 50% y el nivel de bancarización solo del 30%. Esto crea una barrera al acceso a créditos y mercados convenientes que es difícil de sortear sin apoyo. Dos ámbitos son esenciales en la formalización de un emprendimiento: la formalización legal (de la que parece estar ocupándose el viceministerio de Mipymes del MIC con el Plan Nacional de Mipymes), y la gestión empresarial.

La gestión empresarial es la capacidad de mirar más allá del core del negocio y tener la vista en tantos flancos como se requiere: mercado, clientes, oportunidades, recursos y operaciones de la empresa en finanzas, ventas, compras, gestión de stock, control de la rentabilidad del negocio, etc. El problema está en que atender todos estos aspectos es inviable para un micro o pequeño emprendedor que no tiene el soporte de una estructura organizacional suficiente. Además, la mayoría de los micro o pequeños emprendedores no disponen del know how necesario para una gestión empresarial, porque en esencia son productores y es normal que tengan su vista en aquello que saben hacer bien: la producción. El problema está en que la producción es solo una de las partes que componen una empresa y sin las demás partes las oportunidades de escalar el emprendimiento son reducidas. 

Desde el sector del software es posible compensar estas debilidades de los micro y pequeños emprendimientos del Paraguay proveyéndoles de las herramientas adecuadas que potencien su capacidad de gestión empresarial. Esta no es una propuesta de acción filantrópica. Donde existe una necesidad, existe un mercado y este segmento no es la excepción.

La contradicción surge cuando vemos que el micro o pequeño emprendedor (por su calidad de productor)  difícilmente interpretará como inversión cualquier inversión fuera del ámbito de la producción, menos cuando se trata de un intangible como es el software. Lo considerará más bien un gasto. De ahí que los modelos de negocio tradicionales del sector del software que requieren una inversión importante no funcionen para este mercado de las Mipymes. En cambio, otros modelos, como los basados en servicios (SaaS: Software as a Service), sí han ganado tracción en este segmento. Y es que estos modelos logran que el emprendedor introduzca la inversión en software en su presupuesto de gastos, como el servicio de energía eléctrica o agua corriente. Pero lo realmente importante, es que el modelo SaaS les permite adoptar soluciones a la escala de las necesidades de su negocio en el momento específico de desarrollo en el que se encuentra y escalar así la solución al ritmo de crecimiento de sus operaciones. Esto quiere decir que ya no corre el riesgo de invertir en productos sobredimensionados para su emprendimiento y su capacidad de inversión, o que puedan resultar insuficientes a corto plazo.

Nuestra experiencia de 8 años enfocados en soluciones para las Mipymes nos ha permitido entender el funcionamiento de cientos de ellas, sus expectativas y sus necesidades. Hemos visto cómo la adopción de una herramienta tecnológica adecuada para la gestión de sus operaciones les ha abierto el camino hacia el desarrollo de empresas que hoy siguen escalando de manera exitosa.

Hoy día soluciones como BIMS para la gestión de negocios pueden usarse con una inversión mínima de G. 340.000 por mes y una conexión de internet básica; sin inversión extra en infraestructura o software complementario.

Pero la gestión empresarial y la inteligencia de negocios no son el único ámbito en el que la industria del software puede apoyar a las Mipymes. La tecnología ha transformado industrias enteras en los últimos años a una escala global proponiendo nuevos esquemas de producción, comunicación, distribución y comercialización.

Paraguay se encuentra produciendo soluciones tecnológicas innovadoras en cada ámbito. Tal es el caso de Toky, una startup paraguaya que propone nuevos esquemas de servicio telefónico a través de la nube, sin demandar inversiones en infraestructura y a través de un modelo de suscripción. O Werta, que conecta a través de una plataforma en la nube a productores agrícolas con inversores, canales de distribución e incluso con consumidores finales. A la luz de estos argumentos, el rol del sector del software en el desarrollo de una economía industrial en el Paraguay a través de las Mipymes es fundamental. Y este desarrollo es necesario.