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Moda & tecnología hacia una nueva vestimenta

Dervish Editorial / 21/08/2018

La necesidad es la madre de todas las invenciones. 

Y en la industria textil, las primeras que necesitaron de la tecnología fueron las marcas de ropa deportiva. 

La gran mayoría se introdujo al mercado con la promesa de brindar confort a los atletas durante la actividad deportiva. Para poder cumplir lo prometido fueron las primeras en apostar por el I+D (Investigación & Desarrollo) buscando crear tejidos artificiales que llevaran la comodidad del atleta a un nivel superior. 

Y lo lograron. El confort y una estética disruptiva (comparada con la moda tradicional) fueron responsables de que las prendas deportivas trascendieran la finalidad para la que fueron creadas y hoy sean parte de la indumentaria cotidiana de casi todos, aunque no hayamos pisado un gimnasio en años. Por mucho o poco que nos resistamos, la moda que se impone es la que se usa (pregúntenle a Levi´s).

Hasta hace poco, las marcas deportivas parecían ser las únicas interesadas en aplicar la tecnología a su industria. Mientras que la moda tradicional mostraba interés por los tejidos tecnológicos solo en cuanto a las posibilidades estéticas que estos ofrecen. Ahora el panorama está cambiando y empezamos a ver cómo surgen marcas (el máximo exponente hoy es la japonesa UNIQLO) que utilizan nueva tecnología, ofreciendo una estética intermedia con tejidos inteligentes que hacen posible confeccionar, por ejemplo, chaquetas ultralivianas pero a la vez ultraabrigadas, remeras que disminuyen peso y volumen cuando se doblan, prendas que doblan su volumen cuando hace frío para aislar mejor al cuerpo y vuelven a su forma original cuando detectan calor, remeras que absorben la transpiración y la evaporan manteniendo el cuerpo siempre seco, camisas que no se arrugan aunque las guardes en el bolsillo de la mochila, prendas que cambian de color según la luz, etc. 

Esto es solo el comienzo. Mirando hacia atrás vemos que la moda se las arregló muy bien para adaptarse a nuestro cambiante estilo de vida, a nuestra maneras de ver y sentir el mundo. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando y es crucial en nuestro futuro. Y la moda que sobreviva seguramente será la que esté a tono con esta realidad.

Samsung apoya la innovación en la industria de la moda 

Una empresa global que está trabajando con la moda es la surcoreana Samsung, que considera que moda, tecnología y futuro van de la mano. Así, en 2013 Samsung firmó una alianza con la plataforma de jóvenes diseñadores EGO del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, apostando especialmente por la moda que encuentra y abre “nuevos caminos”. 

El principal fruto de este convenio fue la creación del premio Samsung EGO Innovation Project. Un concurso que está orientado a la investigación, y que ha sacado a la palestra iniciativas tan interesantes como la novísima firma ZER y su premiada colección -CONECT3D-, para la que se utilizaron escáneres corporales (que permiten fabricar la ropa a la medida del cliente), e impresoras 3D en la creación de los tejidos y las prendas.

En Paraguay, Ilse Jara presenta su colección en Samsung Transmutare 

Unos meses después del revuelo causado en Europa por la colección de ZER, del que se hicieron eco revistas como Vogue, en Paraguay la diseñadora Ilse Jara presentó su último trabajo, para el que también fueron utilizadas impresoras 3D, con un concepto distinto pero un punto en común: innovar aprovechando las nuevas tecnologías. 

En la experiencia Samsung Transmutare organizada por Samsung Paraguay, se lanzó la colección de alta costura de Ilse Jara, inspirada en la capacidad casi mágica del reino fungi para trasmutar lo viejo en nuevo. Innovación y tecnología fueron el leitmotiv del lanzamiento que tuvo atractivos como poder interactuar con las piezas de la colección a través de realidad aumentada; la proyección de un audiovisual de la productora Maneglia-Chémbori filmado con los nuevos Galaxy S9 y S9+, performances en vivo, etc. 

“Siempre fuimos los primeros usando tecnología en la moda. En el corte láser, en la sublimación y ahora con la impresión 3D”, comenta Ilse Jara. También usó los teléfonos Samsung en el proceso creativo para investigar e inspirarse en el diminuto reino fungi. 

“En esta colección fuimos un paso más allá en el uso de la tecnología en general y la de Samsung en particular”, declara Ilse, “usamos dispositivos Samsung para hacer partes del diseño de la colección, como soporte para mostrar y dar a conocer nuestras campañas/desfiles, para ver el proceso y evolución de cada una de las prendas, y para comunicar nuestra marca a medios y plataformas de comunicación”.

Es la primera vez que el gigante tecnológico organiza algo como esto en nuestro país. “Samsung tiene un compromiso importante con la innovación a nivel global, siendo una de las marcas que más invierte en ello”, aseguró Maria Eugenia Doldán, gerente de Marketing de Samsung Paraguay. “La tecnología está cada vez más ligada a todos los ámbitos de la vida facilitando las experiencias, y la moda no es la excepción”.