MUV El plan para hacerle frente a Uber
Club de Ejecutivos / 31/10/2018
Cuando en marzo 2017 MUV comenzó a materializarse, Sergio ya había tomado contacto con diferentes iniciativas como la suya alrededor del mundo. Y supo, gracias un estudio de mercado previo, que Uber iba perdiendo terreno frente a la competencia en su lugar de origen. Además, en los países en vías de desarrollo donde el titán desembarcaba y ya había un competidor local, Uber nunca se posicionaba como número uno. “La tendencia –comenta Sergio- es que durante los 3 primeros meses, el público suele utilizar los servicios de Uber, por la novedad. Y pasado ese período, vuelve al jugador local”.
Esto se debe, según el CEO de MUV, a que Uber tiene un modelo de negocio que no se adapta del todo a nuestros países. En cambio, los competidores locales, que conocen las características intrínsecas de su cultura, conectan con la gente de otra manera y consiguen adaptar el modelo para que funcione. “La competencia siempre
es saludable, nos empuja a ser mejores, a estar mucho más alerta. Y siendo sinceros, esto nació gracias a que Uber pavimentó el camino. Ellos son los pioneros, y nosotros los respetamos y admiramos. Pero siempre fuimos conscientes de que para bajar de la nube y poner los pies en esta tierra guaraní, calcar el modelo de Uber no era suficiente. La palabra clave para nuestra supervivencia es adaptabilidad”.
Más que una solución logística
Hasta ahora se ha hablado de MUV como una solución logística ágil, cómoda, económica y segura. Pero poco se sabe del impacto que su actividad está generando, y que será su principal diferenciador cuando Uber comience su andadura en el país.
La seguridad ha sido desde el comienzo una de las principales aristas de este modelo de negocio. Para que el usuario pudiera sentirse seguro al subirse a un muver, la empresa entendió que no bastaba con que los choferes se inscribieran a través de la app y aportaran su documentación, como hace Uber. Sino que debían pasar por un proceso (entrevista incluida) que permitiera tener un control de todos y cada uno de ellos. Así, además de los datos y documentos personales, se les exige no tener antecedentes policiales, tener RUC para facturar legalmente, el vehículo debe ser de su propiedad (o contar con un permiso legal del propietario para operar), debe pasar una verificación vehicular y tener un seguro a todo riesgo.
El cumplimiento de estas exigencias garantiza la seguridad de los pasajeros, lo cual es bueno para el negocio, pero también activa un proceso de formalización que beneficia a la sociedad en general. “Tenemos muchas historias que contar, – asegura Sergio- de los 400 muvers que tenemos hoy muchos son personas que se acercaron a nosotros porque buscaban trabajo. Entonces pusimos un asesor tributario que les explicara las responsabilidades que conlleva tener RUC. Hemos negociado con 5 aseguradoras y ahora disponemos de seguros "todo riesgo" hechos a nuestra medida, más económicos que los convencionales. Los vehículos deben pasar nuestra propia inspección, así nos aseguramos de que estén en condiciones para operar. Cuando los conductores alcanzan una cantidad x de viajes, les regalamos una tarjeta prepaga. Para fomentar la bancarización. Es importante, porque hay muchas cosas que no se declaran que a fin y al cabo nos afecta a todos. Por otra parte, está el desafío de los mapas de Google, que no están actualizados al 100% para Para- guay. Nosotros estamos reportando esos errores a Google, para que ajuste Waze y Google Maps. Con esto también creamos un sentimiento de comunidad. Que ellos tomen esto como propio, y que cuando venga un jugador externo haya ese sentimiento de esto es nuestro, lo construimos entre todos”. Cabe mencionar que MUV ya ha iniciado el proceso para certificarse como empresa B.
Los servicios de MUV pueden abonarse en efectivo, pero también con tarjeta de débito y crédito, Tigo Money y Billetera Personal. Todo a través de la propia app que “cuenta con un botón de SOS, tanto para el pasajero como para el chofer, cuya alarma automáticamente llega a la empresa y también a las autoridades correspondientes (911, ambulancia, bom- beros). El pasajero está respaldado 100% porque el conductor pasó por muchas verificaciones y nosotros lo monitoreamos – comenta Sergio-, pero al revés es un poco más vidrioso. Ahora queremos adaptar la app para escanear la cédula de cada pasajero y trabajar en conjunto con Identificaciones, así como inclui un mapa de las comisarías cercanas para asegurarle la seguridad también al conductor”. Por otra parte, MUV habilitará en breve un call center 24 horas para que los usuarios y los muver se sientan más respaldados.
Las nuevas tecnologías ofrecen una plataforma a las empresas que facilita la transparencia y formalización, obligándolas a mantenerse en una dinámica de perfeccionamiento constante. “Tenemos que ser rápidos en este mercado, escu- char a los pasajeros y a los conductores y tomar acciones inmediatas”, declara Sergio. “Vamos a estar lanzando un subproducto para el sector corporativo muy pronto, tal vez en un mes. Y más adelante queremos desembarcar en Encarnación y CDE. Actualmente hay 15 personas trabajando en MUV de manera directa pero esta semana sumamos más gente. Nuestro principal capital es el humano. Tenemos previsto nuestro crecimiento, por eso siempre estamos buscando talentos que trabajen con nosotros. Y en Paraguay hay más talento del que nos imaginamos”, finaliza.
Toda la Info en www.muv-app.co/web