Inicio / Revista revista-ejecutivos / Nelson Gonzalez Rondelli, un hombre que cree en si mismo

Nelson Gonzalez Rondelli, un hombre que cree en si mismo

Club de Ejecutivos / 13/02/2023

Conversando con el presidente de GR Constructora para esta nota, me vino a la memoria la famosa cita de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company, que quedó para los tiempos; él dijo: “Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”. 

Nelson González Rondelli - CEO, GR Constructora

Siempre me gustó esa frase y  ahora podía verla reflejada en la actitud y el pensamiento de Nelson González Rondelli, especialmente cuando me dijo: “La empresa me enseñó uno de los mejores valores que tengo: EL CREER EN MÍ MISMO.” Una premisa que él considera fundamental para llevar a cabo cualquier empeño. 

“Nada de lo que desarrollamos hasta el día de hoy sería posible si este valor no fuese trasmitido a cada persona que me acompaña -dijo- esto implica demostrar valentía y coraje ante los desafíos y siempre dar pasos firmes hacia delante.”

Pero esta actitud de creer en sí mismo, no es nueva. Vino incubándose desde su infancia. Nelson es oriundo de Ybytymí, una ciudad que queda a 110 km de Asunción, en Paraguarí. Allí vivió sus primeros años con su familia y desde muy joven se destacó en su entorno por demostrar liderazgo y espíritu emprendedor en cada organización o grupo que integraba. La principal inspiración de su carácter -afirma-, fue el ejemplo que le dieron sus padres. “Me enseñaron a superarme siempre y hasta hoy me motivan a ser mejor cada día’’. 

Nelson González Rondelli estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Comenzó a trabajar en construcción hace más de 13 años. Pasó por todas las áreas logrando una experiencia multidisciplinar que hoy aplica en su propia empresa. Inició como dibujante técnico, luego fue jefe del departamento técnico, jefe de producción, residente e intendente de obra y lideró el departamento comercial de una constructora demostrando tener, además, dotes comerciales. 

“Ese sentido de superación incansable que me enseñaron mis padres y que siempre cultivé, hizo que me destacara en cada una de las funciones que desempeñé, y en cada departamento que lideré. Hace 5 años, pude fundar mi empresa, GR Constructora SA, de la cual soy socio-propietario y presidente.”

También integra la Comisión de Bienestar Ejecutivo del Club de Ejecutivos del Paraguay y es miembro de Vistage.

El perfil de GR Constructora

En el año 2018 se fundó la empresa con el propósito de ofrecer un abanico de servicios vinculados a la construcción. “Somos una constructora que se caracteriza por adaptarse a las necesidades del cliente y aportar soluciones eficientes con una excelente relación calidad-precio”. 

La empresa se dedica principalmente al desarrollo de proyectos y construcción de obras industriales y logísticas. Hace énfasis en soluciones integrales de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructuras edilicias ofreciendo altos estándares de seguridad. Su cartera de emprendimientos también incluye edificios de altura, viviendas unifamiliares y proyectos ejecutivos. Según su presidente, GR Constructora se diferencia en muchas cosas, comenzando por su experiencia, la responsabilidad con la que encara cada proyecto, el profesionalismo y el conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías constructivas que aplica en el trabajo y porque asume un compromiso total en todas las etapas de los proyectos. “Ofrecemos el desarrollo de proyectos de arquitectura e ingeniería y una construcción de alta calidad, ejecutada por un equipo de trabajo multidisciplinario que atiende de forma personalizada a cada cliente.” 

En conclusión, experiencia, tecnología y responsabilidad son las pautas que guían los negocios de este equipo de trabajo. 

La importancia de creer en nosotros mismos

La autoconfianza, es algo que se aprende y se desarrolla a lo largo de la vida como demuestra Nelson González Rondelli. Cuantos más paraguayos se animen a creer en sí mismos, este valor que inspira y motiva, puede extrapolarse al país y así lograr una mejora para todos.

Servicios ofrecidos por GR Constructora

Estudio de factibilidad económica. 

Estudio de viabilidad de construcción.

Desarrollo de anteproyecto y proyecto ejecutivo.

Gerenciamiento y dirección de obras.

Construcción.

Fiscalización.

Fortalezas

Amplia experiencia en el sector.

Tecnología en equipos especializados.

Responsabilidad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Apuesta a la ecología y respeto del medio ambiente.

Profesionales capacitados y comprometidos.

Clientes

Industrias alimenticias y bebidas.

Industrias farmacéuticas.

Instituciones educativas.

Instituciones religiosas.

Centros logísticos.

Subcontratos.

Trabajamos con empresas certificadas 

ISO 45001:2018ISO 2018

ISO 14001:2015ISO 2015

OSHA 18001OSHA 18001

ISO 900014ISO 900014

Las personas como cimiento de la industria

“Tener colaboradores profesionales con un alto deseo de crecimiento y espíritu de superación es fundamental para el triunfo de la empresa”

La gente es lo principal en este rubro, así lo manifiesta González Rondelli, convencido de que todas las personas que integran cada departamento de su empresa son cruciales para que un proyecto avance. “Tener colaboradores profesionales con un alto deseo de crecimiento y espíritu de superación es fundamental para el triunfo de la empresa, básicamente porque cada día se presentan desafíos donde las personas aportan su granito de arena para el bien de la empresa.” 

En este escenario, promueve el liderazgo participativo o democrático, consiguiendo que las personas que integran los equipos contribuyan en el proceso de la toma de decisiones. Esto no sólo incrementa la satisfacción en el trabajo, sino que favorece el desarrollo de nuevas habilidades. Los colaboradores sienten el agrado de saber que están contribuyendo con su talento y esto les genera seguridad en sí mismos. Principalmente en este rubro, donde las etapas son paulatinas y a veces largas, con este sistema de liderazgo el equipo se siente en control de su propio destino y se motiva a trabajar duro más que por una recompensa económica, por un sentido de logro, de llegar al objetivo y por sentir la satisfacción del cliente al recibir un trabajo de alta calidad.

Con respecto a la seguridad, un factor crucial en esta actividad, el presidente de GR Constructora resaltó que implementan en el trabajo una sólida política de normativas de seguridad y salud de cumplimiento obligatorio. “Capacitamos y proveemos de todos los elementos de seguridad a nuestros trabajadores de acuerdo al trabajo que deben ejecutar.”

Todas las acciones correctoras y preventivas que puedan aplicarse proporcionan condiciones de trabajo seguras que reducen al máximo los riesgos de accidentes laborales.

El sector construcción en Paraguay

González Rondelli nos habla sobre el estado del sector en Paraguay. 

“La construcción en el país ha sostenido un crecimiento paulatino en los últimos 10 años. Hemos tenido un desarrollo importante de infraestructura que contribuye al crecimiento económico del país. También estamos en un momento en que podemos apreciar la inversión extranjera en los desarrollos inmobiliarios y en las industrias multinacionales que se han asentado en Paraguay. Todo este desarrollo viene acompañado de la profesionalización de la mano de obra paraguaya que ha pasado a ser una de las más apreciadas en la región. Nuestro bajo costo de energía eléctrica y los bajos impuestos ayudan a que cada día, mayor cantidad de empresas vean a Paraguay como un país donde existen oportunidades potables de inversión, y nosotros, desde el sector de la construcción, vemos esto muy favorable para la continuidad del crecimiento económico del país.” 

Según el entrevistado, todo parece indicar un futuro favorable para el sector de la construcción debido a la mayor inversión extranjera y el mejoramiento de infraestructuras públicas, sumado a esto, las mejores calificaciones para el país en lo jurídico y económico de parte de los organismos internacionales. Pero, siempre hay cosas para incentivar y mejorar.

“La inversión en infraestructura adecuada - dice Nelson González Rondelli - impulsada por el gobierno, es una de las iniciativas de mayor valor porque estimula el crecimiento económico del país. 

Este tipo de inversión no solo apoya al empleo y la actividad empresarial, también sirve de base para aplicar el enfoque de “CONSTRUIR MEJOR”, es decir, de forma incluyente y sostenible acompañanda de políticas públicas con objetivos ambientales y mejora del acceso de la población más pobre a los servicios básicos. Por su parte, la seguridad jurídica y económica ayudan a que el sector privado tenga mayor confianza para invertir y que cada día podamos recibir mayor inversión extranjera.” 

“La inversión en infraestructura es una de las medidas de mayor valor para el crecimiento económico del país”

Tendencias que vienen o seguirán creciendo

Mayor inversión extranjera y mejora de infraestructuras de parte del gobierno.

Mejor calificación en lo jurídico y económico en vista a organismos internacionales.

Mejoramiento y especialización de mano de obra calificada y certificada en el país.

Expectativas de GR constructora para 2023

Cerramos un 2022 muy positivo y nos proyectarnos a un 2023 con muchas mejoras en equipo humano, inversión en tecnología y en representación de marcas internacionales para la construcción.