Inicio / Revista revista-ejecutivos / Normas claras, elecciones trasparentes

Normas claras, elecciones trasparentes

Club de Ejecutivos / 21/05/2021

>>> Ver nota en la revista <<<

Reglas de juego bien establecidas para la elección de quienes conducirán el Club es tema de gran importancia para socios y candidatos.

Las elecciones democráticas resuelven de forma justa la competencia entre las personas que quieren ejercer cargos directivos y son el medio a través del cual los socios expresan su voluntad sobre quién ejercerá la autoridad y legitimidad para manejar las riendas del Club y representarlo ante la sociedad.

Es de interés directo de los contendientes electorales -listas y candidatos- y de los socios en su conjunto, que las reglas para la competencia electoral y la forma en que se cumplan, garanticen auténticas elecciones democráticas en el Club de Ejecutivos.
Los procesos electorales requieren normas y supervisión que aseguren veracidad y transparencia en todas sus etapas, desde la postulación de candidaturas, verificación y publicación de candidatos, siguiendo con la votación y confirmación de los resultados. Para velar sobre este proceso es necesaria la figura de un Tribunal Electoral con autonomía y competencias para poder garantizar elecciones confiables e íntegras.

Los socios y socias del Club de Ejecutivos han elegido en la Asamblea General Ordinaria a tres representantes para integrar el Tribunal Electoral con las facultades antes mencionadas, ellos son Mirtha Dos Santos, Fernando Estigarribia y Fernando Peroni. 

¿Cuáles son sus competencias?

El Tribunal Electoral es el cuerpo responsable de organizar, dirigir, fiscalizar, supervisar y vigilar los actos y acciones para elegir a las autoridades del Club. Controla todo el proceso electoral.

Los miembros del Tribunal establecen un periodo de convocatoria a candidaturas, estudian cada postulación y publican el listado oficial, también fijan un procedimiento y un plazo posterior a la primera publicación de candidaturas para recibir impugnaciones y reclamos, etc.

En el día de la Asamblea -terminada la elección- efectúan el cómputo, la verificación y proclamación de las nuevas autoridades electas. El Tribunal Electoral entra en sus funciones activas durante el período de las elecciones.
El tiempo que transcurre entre las elecciones lo dedican a actividades de gabinete con la finalidad de fortalecer y garantizar que las elecciones se ajusten al Estatuto Social del Club y del Reglamento Electoral.

>>> Ver nota en la revista <<<


"Difundir y garantizar el cumplimiento de las normas estatutarias como medio para alentar las postulaciones a cargos y la mayor participación en los procesos eleccionarios", de este modo define su trabajo Mirtha dos Santos. "El Club atraviesa una notable transformación que apunta a dinamizar la interacción entre los asociados y nuestra comunidad.

Alineados a este desafío desde el Tribunal Electoral nos proponemos potenciar la difusión de los valores y normas que garantizan la igualdad de oportunidades para postular a los cargos electivos. Protegeremos la legitimidad de los procesos eleccionarios propiciando mayor participación de los asociados en las votaciones. El Reglamento Electoral inicia su normativa con los postulados esenciales que garantizan el derecho de elegir y ser elegidos si se cumplen los recaudos estatutarios. Está a nuestro cargo la organización y fiscalización del proceso que designa a los rectores del Club. 

Tenemos una magnífica oportunidad para analizar la manera de mejorar nuestra actual reglamentación y adecuarla, de necesario, al logro de estos objetivos. Nos comprometemos a poner nuestro mayor empeño en generar conocimiento que aliente a los socios y socias a postularse a los cargos y participar eligiendo a quienes con liderazgo de servicio bregarán por la mejora contínua del clima de negocios y de la calidad de vida nuestra sociedad”. 


“Esta es la primera que vez que en el Club se elige un Tribunal Electoral por medio de una asamblea. Elegiremos a las autoridades del Tribunal (presidente, secretario, vocal) y pasaremos a estudiar detenidamente el Reglamento Electoral y a manejarlo con solvencia a los efectos de ver cómo podemos mejorarlo”, explicó Fernando Estigarribia. La misión es velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos electorales, garantizando la transparencia de los procesos.

Entre los objetivos del Tribunal está difundir el Reglamento Electoral entre los socios del Club con el fin de que los socios interesados conozcan las condiciones para postularse a los cargos electivos y participar de las votaciones. Como este no es un año electoral, el tribunal tendrá actividades de gabinete, que servirán para consolidar todo esto. Los miembros del Tribunal Electoral duran dos años en el cargo y pueden ser reelectos por un periodo adicional.

En caso de darse una vacante por fallecimiento, renuncia o ausencia definitiva se llama a elecciones para que los socios -a través del voto- elijan al candidato que ocupará la vacante hasta completar el periodo del miembro reemplazado. Las atribuciones del Tribunal Electoral incluyen establecer disposiciones reglamentarias que se apliquen al proceso eleccionario de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Social, Reglamento Electoral y la legislación aplicable.

>>> Ver nota en la revista <<<



Fernando A. Peroni 

Socio Director PBQ Abogados

“Elecciones confiables” 


Su objetivo es cumplir con las funciones propias del cargo para asegurar elecciones que se ajusten a la ley y los estatutos sociales del Club, con la meta de fortalecer la confianza durante el proceso de elecciones. Recuerda que todos los asociados fundadores y activos -que se encuentren al día con el pago de sus cuotas sociales- tienen derecho al voto y a la candidatura.

Referente a particularidades de las candidaturas, detalla que no hay limitación para la presentación de candidaturas, ni de listas. 

No obstante, por disposición estatutaria las candidaturas para presidente y vicepresidente deben presentarse en forma de lista, razón por la que solo se puede votar para ambos cargos en forma conjunta.

En cuanto a directores miembros de la Comisión Directiva, se realiza por listas abiertas, pudiendo votarse a los candidatos de forma individual. 

Para Síndico, Tribunal Electoral y Tribunal de Ética, son de forma individual. “El Tribunal Electoral recibirá las candidaturas para cada cargo electivo hasta 30 días antes de la fecha de votación fijada para la Asamblea General Ordinaria de Asociados. Se verifica que cada candidato cumpla con los requisitos aplicables al cargo para el cual se ha propuesto su candidatura y una vez que el Tribunal haya constatado que las propuestas reúnen los requisitos establecidos, las exhibe en los tableros del club”.