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Nueva ruta del desarrollo fronterizo entre Paraguay y Brasil

Club de Ejecutivos / 11/12/2022

El puente de la integración Paraguay-Brasil se erige imponente sobre el Río Paraná, uniendo las ciudades de presidente franco y Foz de Iguazú, una obra que dará impulso al desarrollo socioeconómico regional de ambos países 

La nueva conexión internacional

Esperada durante tantos años, finalmente es una realidad. Se concreta así esta obra de U$D 84 millones entre los gobiernos Paraguayo y Brasileño, cuyo financiamiento se realiza a través de Itaipu Binacional. La construcción comenzó en 2019 y a finales de noviembre de este año se realiza la prueba final de carga dinámica y se prevé que el puente sea inaugurado en diciembre 2022.

El puente de la integración está diseñado para soportar el tránsito pesado de los 39.000 + vehículos que cruzan diariamente el Puente de la Amistad. Este puente será exclusivamente para el tránsito liviano y turístico. 

Estiman que habrá una mejora notable en la conectividad urbana entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú y también Presidente Franco, ya que el nuevo puente y sus obras relacionadas darán mayor agilidad al tránsito vehicular que se verá reflejado en dinamismo económico y un nuevo polo de desarrollo regional. Este impulso va a crear fuentes de trabajo en distintos sectores, especialmente el comercio de importación y exportación, turismo de compras y vacacional. Alto Paraná es el segundo departamento que más aporta al fisco y el comercio fronterizo mueve más de USD 1.000 millones. Este símbolo de integración también traerá una nueva imagen a la Triple Frontera y mayor vínculo cultural entre ambas naciones. 

Características del nuevo puente 

Se trata de una mega infraestructura de tipo atirantado y mixto (hormigón y metal). Tiene 760 metros de longitud, columnas principales de 180 metros de alto y un vano libre central de 470 metros que constituye un récord de distancia a nivel latinoamericano. Se ubica a 60+ metros sobre las crecidas máximas de agua. Sigue los lineamientos de cuidado del medio ambiente. “Es el primer diseño en Paraguay de un puente de esta magnitud con un sistema de desagüe pluvial colector de toda el agua que cae sobre la pista del puente. Tiene un tubo recolector que acarrea esa agua hacia un decantador debajo de la estructura, donde el agua contaminada se retira y el agua limpia irá al río”, explicó el asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipú, ingeniero Pánfilo Benítez, en el material difundido por la binacional. 

En Paraguay el CMDE está compuesto por tres ejes principales 

1. El acceso rural, carretera de 4 carriles que se conectará con el nuevo puente e incluye su intersección con la Ruta Nac. PY02. 

2. El acceso urbano, obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud en Pte. Franco. 

3. El puente sobre el río Monday, conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias. 

Obras complementarias 

En ambos países se están realizando obras de acceso que son complementarias a las del puente y que conforman el llamado Corredor Metropolitano del Este (CMDE). Ya se iniciaron los trabajos de duplicación de tramos, carreteras, accesos urbanos y otros aspectos de mejora que son necesarios para el funcionamiento óptimo de esta nueva conexión vial. 

Una pieza fundamental en el rompecabezas

Linda Taiyen, presidente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, coincide en que la creación de nuevas oportunidades comerciales y económicas será consecuencia directa de esta obra y se espera una creación de empleo y una mayor generación de bienes y servicios para atender a una demanda que naturalmente se irá desarrollando. No obstante, el puente es solo una pieza del rompecabezas. La iniciativa debe ser acompañada de una visión a futuro que incluya planes estructurales. 

Linda Taiyen, presidente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este

“Empezando por un plan de desarrollo territorial de Presidente Franco en coordinación con otros municipios vecinos. Sería como un rompecabezas que se va armando de forma complementaria con las obras de las otras ciudades. En conclusión, un plan de desarrollo urbano para la región” dice Taiyen. 

La finalidad es crear un polo atractivo para grandes inversiones. “Hoy, la ciudad Presidente Franco es atractiva para inversionistas extranjeros y nacionales, pero aún no se están recibiendo las grandes inversiones privadas a medio plazo y tampoco las grandes inversiones a largo plazo, pero hay mucha búsqueda e interés por adquirir inmuebles en la zona.” 

Linda Taiyen recalca la necesidad de un crecimiento ordenado. Las obras complementarias deben responder a una nueva dinámica en la circulación de vehículos medianos y de gran porte y a los cambios en la población. “El impacto económico, social y medioambiental debe ser previsto de forma global, enfocada en cada consecuencia, para que resulte en crecimiento ordenado”. 

En relación a la dinámica comercial de la zona, Taiyen explica que los acontecimientos globales frenaron significativamente el flujo de visitantes en las 4 ciudades cabecera de Alto Paraná: Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. Los estragos de la pandemia sumados a la complicada situación económica mundial y regional, ralentizaron la recuperación del comercio fronterizo que se enfrenta al desabastecimiento de mercadería y materia prima, a la devaluación del Real y controles fronterizos de la Receita Federal. “El comercio fronterizo emplea a miles de compatriotas. Familias de emprendedores, mipymes y grandes empresas dependen de una circulación fronteriza adecuada” finaliza. Considerando esto, la nueva obra es importante para el bienestar socioeconómico de la región y del país. Cuando la situación global mejore estaremos ya preparados para hacer mayor uso beneficioso de estas nuevas vías de conectividad. 

Cambios que generan optimismo 

El sector empresarial busca convertir la zona en un polo de desarrollo comercial, industrial y turismo. “Esta nueva obra marcará el inicio de una gran prosperidad, no solo para la región, sino para todo el Paraguay” afirma Olga Vera, presidenta de la Cámara de empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.

Olga Vera, presidenta de la Cámara de empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná 

Los empresarios ven con optimismo el impacto positivo que se generará para el sector productivo, con grandes expectativas de fortalecimiento y desarrollo económico para el comercio, el turismo y las industrias. “Las inversiones en este nuevo puente, en obras viales y la reactivación de las conexiones aéreas despierta gran interés de todos los sectores productivos y es una gran oportunidad de crear mayores atractivos para atraer a más turistas e inversionistas” agrega. Presidente Franco cuenta con imponentes atractivos turísticos naturales. Ríos, saltos de agua y robusta vegetación que propician el desarrollo de la industria del turismo en un entorno amigable con el medio ambiente. “Ya se está generando un movimiento importante, hemos notado mayor interés de inversionistas y sumado inversiones privadas para instalar hoteles, centros gastronómicos y espacios para eventos, todo esto aportará significativamente al desarrollo económico”, detalla. El sector inmobiliario también se está expandiendo. 

Olga Vera coincide en que el desafío es trabajar en una planificación urbana sostenible e integral, que incluya a la ciudadanía, las instituciones públicas y las empresas privadas para construir una ciudad ordenada y segura que ofrezca garantías para la inversión privada. 

Fotos: Itaipú, CMDE