Inicio / Revista revista-ejecutivos / Okimo - Un innovador software paraguayo con premio del MIT

Okimo - Un innovador software paraguayo con premio del MIT

Club de Ejecutivos / 26/03/2019

En 2016, Gabriela Galilea entró en la lista del MIT Technology Review: Innovators Under 35 Paraguay y Bolivia. En 2018 fue elegida entre miles de jóvenes para ser parte de la 1ra clase del Obama Foundation Scholars Program de Columbia University por su trabajo con Okimo, una aplicación de escritorio que detecta la capacidad y rendimiento de lectura en niños, a través de datos biométricos. Okimo funciona como un software de filtrado, comenta Gabriela. El 80% de lo que aprendemos nos viene a través de la vista y la educación está diseñada entorno a nuestro sistema visual. Pero la lectura no es un fenómeno natural para el hombre. El lenguaje escrito es un invento relativamente nuevo. Para leer, el cerebro tiene que ser capaz de decodificar grafemas (letras), asignarles sonido y formar palabras con significados concretos. Esto es algo que nuestro cerebro va aprendiendo de a poco.

Los educadores miden los niveles de lectura desde la comprensión, que es un resultado de todos los procesos anteriores de adquisición y procesamiento de la información, en los que puede haber fallas. Esas fallas son las que tratamos de detectar con Okimo.

Damos un texto al niño para leer y podemos calcular cuántas veces sus ojos pararon en cada palabra, cuántas veces volvieron hacia atrás, qué cantidad de palabras por minuto leyeron, y en cuánto tiempo esa personita puede reconocer una letra nueva o una letra ya estudiada. Los datos biométricos permiten entender cómo ese niño adquiere información visual, la procesa y cómo eso afecta su capacidad de lectura y aprendizaje.


Una historia personal

A la edad de 2 años a Gabriela le diagnosticaron estrabismo, una disfunción visual que le impide ver en 3D, es decir, no puede ver el volumen de los objetos. Para leer utiliza solo un ojo resultando una tarea agotadora que de pequeña le dificultaba mucho la concentración y el aprendizaje. Al convertirse en adulta y tomar conciencia de su realidad transpersonal (1 de cada 5 niños en el mundo presenta algún tipo de problema de aprendizaje) tomó cartas en el asunto y creó Okimo.

“El equipo básico de Okimo lo conformamos tres personas: un experto en salud visual y coach de lectura que vive en Inglaterra, un programador paraguayo con mucha experiencia, y yo, que me ocupo de la ejecución del proyecto. Luego tenemos participantes con mucha experiencia en investigación científica que nos ayudan a validar científicamente esta herramienta, que sigue desarrollándose continuamente. Lo que nosotros hacemos es visibilizar el problema que tienen muchos niños al encontrarse con un sistema educativo que no está diseñado para sus capacidades particulares.


Una herramienta de detección

En Paraguay la educación inclusiva es algo relativamente nuevo. En 2013 se aprobó una Ley de educación inclusiva que establece que el sistema educativo debe adaptarse con diferentes herramientas a las necesidades de cada chico, porque no todos son iguales y no todos aprendemos igual. Sin embargo, hoy en nuestro país ni en las escuelas públicas ni privadas se hace una evaluación para entender sus capacidades reales.

Okimo se está aplicando hoy en Paraguay, Inglaterra y próximamente en Filipinas. Según Gabriela, el objetivo es llegar a las escuelas y convertirse en una herramienta de detección eficaz. Estamos conversando con una investigadora de Columbia, experta en problemas de lectura para poder combinar nuestra tecnología con un programa de 100 días durante los cuales se pueda mejorar el nivel de lectura en niños que están leyendo por debajo del nivel de grado. Estamos viendo de pilotarlo tanto en Paraguay como en India.

Según Gabriela, dos de cada tres 3 niños en Paraguay tienen problemas para entender lo que leen. En base a los pilotos que ya hemos hecho, detectamos que muchos niños en 3er grado no están leyendo al nivel que corresponde. No leen la cantidad de palabras por minuto que deberían estar leyendo para ese grado, respecto de la región y mundo.


¿Cómo se sostiene Okimo?

Llegados a este punto la pregunta es ¿cómo se rentabiliza una iniciativa de este tipo? ¿De qué manera logra hacerse sostenible? Hay muchas formas de hacerlo. Depende de cada emprendedor. Como esto implica generar conocimiento a través de investigación científica existe la posibilidad de buscar fondos públicos o privados de los que apoyan la producción científica. En ese sentido nosotros aplicamos a diferentes fondos porque la herramienta que estamos desarrollando no solo es aplicable en Paraguay, sino a cualquier porte del mundo. Otro camino es crear una organización civil sin fines de lucro que adquiera fondos de diferentes instituciones internacionales cuya misión sea resolver problemas sociales, como Naciones Unidas, por ejemplo.

El tercer camino es a través de la creación de una empresa social. Un concepto económico muy nuevo que busca resolver un problema social y lucrar al mismo tiempo. Lo cual me parece súmamente válido. Nosotros estamos probando los tres caminos porque creemos que se complementan.


Gusto por resolver problemas

Gabriela reconoce que estar entre los Innovadores Menores de 35 del MIT fue muy motivador. Ahora está cursando una beca de la Obama Foundation en la Universidad de Columbia, junto a 11 compañeros en un programa de un año que le dará herramientas y conocimientos para fortalecer su carrera como líder y avanzar en sus proyectos personales. Okimo tiene un largo camino por delante y excelentes perspectivas, pero es solo un proyecto de muchos que vendrán. Siempre me fascinó resolver problemas y crear cosas nuevas, pero no sabía que podía hacer una carrera de eso. Estudié Derecho, pero finalmente la tecnología me dio la oportunidad de reinventarme y encontrar lo que realmente me hace feliz, y para lo que creo que soy buena.


¿Cómo leen nuestros niños?

Estas pruebas forman parte de la primera etapa del protocolo propuesto para la ejecución del software. El mismo cuenta con 3 partes o etapas:


1. Evaluación: Filtrado costo-eficiente de estudiantes con desafíos visuales y de lectura, realizado por voluntarios capacitados en el uso del software Okimo.

2. Diagnóstico: Evaluación personalizada por profesionales de oftalmología y psicopedagogía.

3. Tratamiento: Lentes, programas de apoyo escolar, etcétera.