Panorama Fintech Paraguay
Dervish Editorial / 21/08/2018
El término Fintech (acrónimo de Finance y Technology) se usa para englobar las actividades que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la prestación de servicios financieros. Se estima que el ecosistema Fintech mundial cuenta con más de 15.000 empresas, startups en su mayoría, que han encontrado “vacíos” en los sistemas de pago y de financiación tradicionales, ofreciendo soluciones más ágiles, económicas y focalizadas.
Según el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG, en 2016 el rubro generó en el Reino Unido 6.000 millones de libras esterlinas de beneficio, y dio trabajo a 61.000 personas.
Las cifras demuestran el potencial de un sector que en países como el nuestro tiene más de incipiente que de emergente, a pesar de que hay quien se atreve a decir que el sistema financiero será Fintech o no será.
Ahora, ¿cuál es el termómetro del Fintech en Paraguay?, ¿qué empresas componen su ecosistema?, ¿en qué áreas se desarrollan?, ¿qué necesidades tienen?, ¿cuáles son los principales escollos a los que se enfrentan?
Cinthia Facciuto, presidenta de la recién constituida Cámara Paraguaya de Fintech (noviembre 2017) comenta que uno de los objetivos principales de la institución es hacer un mapeo de las empresas Fintech en Paraguay.
La Cámara ya cuenta con más de una docena de asociados y otros en espera de asociarse; pero el directorio sabe que existe mucha más actividad Fintech en el país de la que registra. “Queremos conocer esas empresas, sus necesidades específicas, y representarlas para desarrollar el ecosistema Fintech en Paraguay”.
Las áreas en las que operan las Fintech paraguayas son: medios de pago, agentes bancarios, infraestructura financiera, banca móvil, identificación online de clientes, asesoramiento y consultoría, Big Data, Crowdfunding (financiamiento colectivo), Crowdlending (préstamos de persona a persona), Criptocurrencies (criptomonedas) y Blockchain (sistema de soporte a transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas).
“En Paraguay las primeras Fintech notables fueron las billeteras electrónicas como Tigo Money, Tigo Cash, Billetera Personal”, comenta Cinthia, quien coordinó sus desarrollos.
“Esa línea de pagos móviles, web banking y agentes bancarios es la más desarrollada en nuestro país. Hace unos años aparecieron las empresas Nexoos y Prestamena en el Crowdfunding y Crowdlending respectivamente. Y más recientemente Metroscuadrados.com.py, que ganó el concurso Digital Bank con un modelo innovador de Crowdfunding inmobiliario. También tenemos una empresa llamada Cripex que compra y vende criptomonedas. Sabemos que hay personas que están minando criptomonedas e incluso, en CDE se creó una criptomoneda paraguaya que operó durante un tiempo, pero que ahora se bajó”.
Cinthia Facciuto (Presidenta de la Cámara Paraguaya de Fintech) / Gloria Ortega (Gerente general de Bancard).
Necesidades del sector
La traba principal que enfrentan las Fintech paraguayas es la regulación. “La tecnología va más rápido que la ley”, asegura Cinthia. “Y esto es un verdadero problema porque tenemos empresas que están constituidas desde hace 8 años y no pueden operar o tienen muchas limitaciones para hacerlo debido a la falta de regulación específica”. Un estudio internacional reciente del mencionado Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG, dice al respecto: “La falta de un marco normativo genera inseguridad en los usuarios, pero también va en contra de la competitividad de las empresas Fintech. De manera que una legislación adecuada supone un gran beneficio para todos los actores”.
Países como el Reino Unido han sabido anticiparse a esto, creando un marco legal que permite el desarrollo transparente y seguro del sector. Gracias a eso Londres, New York y otras ciudades se han convertido en polos del Fintech.
“Queremos que la Cámara sea un referente en el tema. Tenemos el apoyo del Banco Central (BCP), de la Asociación de Cámaras Fintech de Iberoamérica y de la University of Cambridge.
La Cámara Paraguaya de Fintech ya cuenta con más de doce asociados y otros en espera. Pero existe mucha más actividad Fintech en el país de la que actualmente registran.
Ellos comparten con nosotros las buenas prácticas, las capacitaciones, las experiencias. Un vez que hayamos hecho el mapeo en el territorio nacional y sepamos las necesidades concretas de cada una de nuestras empresas Fintech, estaremos listos para sentarnos con la Comisión Nacional de Valores y otras instituciones estatales para elaborar una legislación acorde...
Lo más urgente es el Crowdfunding, también lo relativo a los datos en la nube”, continúa Cinthia Facciuto. “La regulación actual dice que el manejo de datos tiene que estar en un lugar físico, en un Data Center, que sale 50 mil dólares mínimo. Una empresa Fintech que desarrolla inteligencia artificial, perfilado de clientes, y servicios financieros a mejores precios, no tiene la capacidad de tener un Data Center propio. Existen súperplataformas como Amazon o Google que ofrecen el servicio en la nube por precios irrisorios, pero nuestras Fintech no pueden aprovecharlo”.
Para Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara y socio del Club de Ejecutivos, “la regulación es un factor crítico, no solo para garantizar los servicios financieros, también para propulsar innovaciones que generen nuevos servicios con la ayuda de la tecnología. Desde la Cámara queremos empujar normativas PSD2 para que los bancos abran sus APIs y den acceso a ciertos datos, a las empresas Fintech. Esto será de beneficio para todos”, manifestó. “Otro factor que limita el crecimiento de las soluciones Fintech en Paraguay es la conectividad. Estamos entre los países más atrasados en términos de calidad/precio”.
Otra necesidad no cubierta de las startups Fintech en Py es la financiación. “Para que estos emprendedores puedan desarrollar su negocio necesitan una pequeña estructura y para formarla requieren financiación”, asegura la presidenta de la Cámara. “Después hay otras carencias, como falta de educación para armar planes de negocio. En su mayoría son gente muy joven cuya característica generacional es querer generar valor primero y después beneficios. Al revés de cómo era antes. Y es más complejo”.
Por su parte, Gloria Ortega, gerente general de Bancard y socia del Club de Ejecutivos, comenta: “uno de los temas pendientes para que las Fintech puedan avanzar y masificarse es la identidad digital. Paraguay no tiene identidad digital formal. Varios países de la región han iniciado el proceso de identificación biométrica, preguntas de segundo factor o certificaciones de seguridad que permiten identificar al usuario en el mundo digital. Ya han adoptado la cédula digital países como Colombia, permitiendo que usuarios que tienen una identificación en el mundo físico, también puedan tenerla en el digital y operar de forma segura, evitando fraudes en la identidad de usuario, el catastro de cuentas, o en las transacciones propiamente”.
Relación con la banca
En países donde el sector cuenta con cierta trayectoria, la banca tradicional y las empresas Fintech han dejado de percibirse mutuamente como competencia, y se han convertido en aliadas. Según el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG, son las startups las que traen las ideas innovadoras capaces de interpretar mejor las necesidades del cliente, con nuevas herramientas que facilitan el uso de los servicios financieros. Pero, hay que recordar que son los bancos los que cuentan con la experiencia y los recursos para masificar dichas herramientas. La verdadera amenaza proviene de los gigantes tecnológicos como Amazon, Alibaba o Tencent, que realmente pueden quedarse con una parte importante de la torta.
En Paraguay, el sector financiero tradicional empieza a recorrer el camino señalado por sus homólogos extranjeros. Según la gerente general de Bancard, “en Paraguay el 90% de las instituciones financieras disponen de servicios de aplicativos y páginas web transaccionales que operan las 24 horas. También cuenta con la implementación de la plataforma Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) o la plataforma de transferencia electrónica interbancaria establecida y operada por el Banco Central, que permite transferencias gratuitas entre usuarios de una entidad financiera a otra en tiempo real, en horarios diurnos, entre semana. Es un gran paso hacia la apertura de interfaces que en el futuro van a permitir un mayor desarrollo del Fintech. En nuestro país, varios jugadores, entre ellos Bancard, han lanzado plataformas como por ejemplo, Pago Móvil. Bepsa, TIGO, o Procard también han implementado botones que permiten pagar servicios y comprar en el mundo digital, mediante mecanismos de pago seguros. Son acciones incipientes que están comenzando a dar un aporte digital a la adopción masiva de usuarios para pagos en la red”, dice Gloria Ortega.
“Los bancos buscan ganar agilidad para reaccionar frente a un futuro de cambios cada vez más frecuentes e imprevisibles. Esta evolución nuestra contempla una importante transformación cultural interna, como la adquisición de ciertas capacidades a través de alianzas con otras empresas (Fintech entre ellas)”, comenta José Britez, superintendente de banca Personal de Itaú. “En Itaú evolucionamos en soluciones a medida de las necesidades y exigencias de los clientes con interacciones muy intuitivas, muy pocos clicks, por ejemplo Itaú Pagos. También avanzamos en la construcción de una plataforma regional que nos permite acelerar conjuntamente funcionalidades en distintos países, como fue el lanzamiento coordinado del App Itaú Tarjetas en Argentina, Paraguay y Uruguay. Creo que bancos y Fintech coexistirán en un escenario de competencia y colaboración. En determinadas ocasiones estaremos compitiendo, pero en otras sumaremos fortalezas para traer innovaciones al rubro”, culmina.
Financiamiento colectivo o crowdfunding
El novedoso esquema de crecimiento empresarial, el financiamiento colectivo es una de las actividades Fintech más castigadas por la regulación actual. En respuesta, en junio 2016, nace AFICO (Asociación de Financiamiento Colectivo) presidida por Nicolás Arrellaga (socio del Club de Ejecutivos y CEO de Nexoos), Pedro Gutiérrez (de Prestámena) como vicepresidente, el asesor financiero Stan Canova como secretario, Daniel Mendoza como coordinador general y Gabriela Alvarado (de Negociable) como tesorera. “La Asociación surge como una necesidad para tener una voz en común y sentarnos a dialogar con las autoridades sobre el marco regulatorio”, comenta Pedro Gutiérrez. La AFICO tuvo conversaciones con el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, el Ministerio de Industria y Comercio, el FOMIN y otras entidades, llegando a crear un sandbox regulatorio para las plataformas de Crowdfunding en el país. “Como asociación queremos apoyar y acompañar este proceso hasta que tengamos un marco claro que nos proteja a todos, y que permita despegar a las empresas Fintech”, asegura Pedro Gutiérrez.
“Queremos que la Cámara Fintech sea un referente. Tenemos el apoyo del Banco Central, de la Asociación de Cámaras Fintech de Iberoamérica y de la Universidad de Cambridge”.
Cámara Paraguaya de Fintech⎮Directorio
Presidenta: Cinthia Facciuto (Fintech Cinthia Facciuto).
Vicepresidente: Gustavo Villate (socio del Club de Ejecutivos), (eService).
Secretario: Manuel Peña (Teo S.A.).
Tesorero: Luis Pomada (CripEx S.A.).
Síndico: Pedro Gutiérrez (Prestámena S. A.).
Contacto 0971 960 460.