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Paraguay alimenta hoy a más de 42 millones de personas en todo el mundo, y podrían ser más

Mabel Álvarez / 25/11/2019

En 2018 el periodista Julio Giménez publicó en el diario 5días que Paraguay, un país de 7 millones de habitantes, había alimentado en un año a más de 42 millones de personas en todo el mundo, basándose en datos del BCP sobre la producción nacional de alimentos en toneladas y haciendo un cálculo teniendo en cuenta que un kilo de alimentos produce unas 3.000 kilocalorías y que una persona promedio consume anualmente unas 750.000 kilocalorías.


 

Si bien 2019 se vió afectado por una merma en la zafra de algunos de nuestros principales productos agrícolas, Paraguay sigue produciendo cantidades de alimentos como para alimentar a seis veces su población. Datos de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) aseguran que en 2018 se produjo un total de 16.183.575 toneladas de granos (soja, trigo, maíz y canola). La Cámara de la Carne arroja la cifra de 1.896.750 cabezas de ganado bovino faenadas en 2018. Cifras como esta nos colocan en el Top Ten de algunos rankings de exportación: somos el mayor exportador del mundo de semillas de chía, el tercer mayor exportador de soja y yerba mate, el cuarto exportador de aceite de soja y almidón de mandioca, y el octavo de carne de res. El potencial agroalimentario de nuestro país como proveedor de alimentos sanos y naturales para el mundo es realmente grande. Así lo considera Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, quien formó parte de la delegación paraguaya que participó recientemente en la feria internacional ANUGA la mayor feria mundial de alimentos y bebidas, celebrada en octubre pasado en Colonia, Alemania.

En la edición 100 de ANUGA, Paraguay tuvo la oportunidad de ser Partner Country. Siendo el primer país de Latinoamérica en destacarse de esta manera dentro de una feria que recibe 200.000 visitantes y casi 7.600 expositores de más de 100 países. Todos interesados en comprar y vender alimentos. 

Nuestras 26 empresas expositoras pudieron mostrar sus productos con una visibilidad excepcional. Según la ministra Liz Cramer, ANUGA 2019 posibilitó a nuestros exponentes recibir manifestaciones de interés y de negocios potenciales por más de USD 165 millones, con posibilidad de incremento al cierre de los reportes. 



El interés provino de mercados como Alemania, Holanda, Italia, Siria, Turquía, Polonia, Austria, Dinamarca, Rusia, Corea, Vietnam, India, China, Colombia, Brasil, México, Venezuela, Perú, Guatemala, USA, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Medio Oriente, Rusia, Sudáfrica, Guinea, y Senegal. 

Un escenario ideal para identificar nuevos mercados, nuevas tendencias en productos y en consumo, y para la captación de potenciales compradores y distribuidores. 

Una encuesta de satisfacción realizada por el MIC entre las empresas participantes reveló que haber sido Partner Country fue realmente un acierto. El 47% de las empresas notó una demanda mayor para sus productos por esta circunstancia; el 70% valoró la participación del Paraguay como Partner Country en ANUGA 2019 como excelente o muy buena; el 90% consideró que la publicación “Taste Paraguay” agregó valor a la presencia de Paraguay como Partner Country; y el 91% consideró que la participación como Partner Country tuvo un efecto positivo para la imagen del país, y por ende, para sus futuros negocios internacionales.



Beneficios directos de participar en escaparates internacionales como este

Los números siempre tienen la última palabra, escuchémoslos. Según datos del MIC, las empresas exhibidoras de los sectores Fine Food y Orgánico reportaron más de 2.800 contactos a lo largo de la feria, de los cuales se identificaron 870 empresas con interés de negocio, estimándose la concreción de potenciales negocios por un valor superior a los USD 32.000.000, provenientes de Alemania, Holanda, Italia, Siria, Turquía, Polonia, Austria, Dinamarca, Rusia, Corea, Vietnam, India, China, Colombia, Brasil, México, Venezuela, Perú, Guatemala, USA, Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Jordania, Medio Oriente, Rusia, Sudáfrica, Guinea, Senegal, entre otros. 

Los productores de sésamo y chía lograron establecer contactos para la apertura de nuevos mercados en Asia y Oceanía (Rusia, Vietnam, Turquía y otros), cerrándose negocios por USD 1,5 a 4 millones aproximadamente.

En el sector de los lácteos, la marca Trébol estableció potenciales negocios con empresas de Rusia, Brasil, Medio Oriente. Mientras Lactolanda, que fue visitante en esta edición, abrió un nuevo mercado: Líbano. Juntas generaron unos USD 2 millones en negocios.

El sector de las carnes (vacuno, porcino, aves) alcanzó un potencial de USD 132 millones, identificando 600 empresas interesadas entre los principales mercados de alta demanda, entiéndase China continental, Europa, Asia y Medio Oriente. La novedad más significativa de este rubro fue que FrigoChaco cerró con la Aerolínea Internacional Qatar Airways para servir carne paraguaya de lujo a bordo de sus vuelos.


¿Qué necesita un productor para participar?

Los datos son claros en cuanto a la conveniencia de participar en vidrieras como ANUGA. Sin embargo, prepararse para ello requiere una inversión que tal vez los pequeños productores no puedan costear. Ahí es donde interviene el MIC con su apoyo a las empresas a través de subproyectos de cofinanciamiento para pagar los gastos de alquiler de espacios y montaje y equipamiento de stands en los diferentes pabellones, acorde a la especialidad o naturaleza de los productos. 

Liz Cramer recuerda que “los sectores interesados pueden participar a través de las plataformas sectoriales activas en REDIEX – MIC. Actualmente REDIEX está en plena ejecución del proyecto Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas. A los beneficios de este proyecto pueden acceder las empresas de los sectores priorizados en las Plataformas de Exportación. Conforme a las características de las empresas, estas pueden acceder a proyectos de cofinanciamiento de actividades enfocadas a la exportación desde un 50% al 70% del total de los subproyectos de cofinanciamiento aprobados”. En esta edición de ANUGA el Ministerio invirtió USD 200.000 en stands, y más de USD 400.000 por el derecho a ser Partner Country.


Aprendizaje

“Paraguay seguirá participando y no solo en ANUGA que se realiza cada 2 años, también en las ferias que los empresarios consideren importantes y soliciten apoyo del MIC, siempre que esté dentro de nuestras posiblidades”, aseguró Cramer.También mencionó que esta experiencia sirvió para aprender sobre la mejor manera de presentar los stands y los productos. Conocer los requisitos y las normas de etiquetado, identificar la importancia de incorporar productos con certificación orgánica que está en contante aumento de demanda. Habló sobre el seguimiento a los contactos establecidos en la feria, como potenciales clientes y la necesidad de innovar constantemente en las líneas de producción y aumentar el conocimiento de la logística para llegar a los mercados destino en tiempo y forma, así como la capacitación de los gerentes de las empresas en comercio internacional y en los requerimientos técnicos sanitarios de los países importadores.


¿Qué dicen las empresas?


Contactamos con algunas de las empresas que participaron en la feria para conocer de primera mano su percepción. 


Mazzei

Producto galletitas 

Jorge Adrián Riquelme

Director Ejecutivo

“La feria generó este año muchas expectativas porque nuestro país era Partner Country. Hicimos una fuerte inversión en el tamaño de nuestro stand y lanzamos productos en cuyo desarrollo estuvimos trabajando durante todo un año. Nos percatarnos del interés especial que generó Paraguay entre los visitantes, en comparación con ediciones anteriores de la feria. En el caso nuestro, del centenar de visitas que recibimos identificamos unos 15 clientes posibles, de los mercados Brasil, Colombia, Chile y Corea. La feria también nos dio la oportunidad de investigar tendencias y afianzar relaciones con clientes que ya son nuestros. Te pongo un ejemplo. Nuestra distribuidora en Australia fue adquirida por una empresa más grande. En la feria pudimos contactar con los dueños y ellos nos hicieron saber que estaban entusiasmados con nuestros productos y que querían ampliar la red de distribución a nuevas cadenas y ciudades. Hablamos de mercados exponencialmente más grandes que Paraguay por lo que queremos generar alianzas a largo plazo con estos distribuidores. Nuestro objetivo para 2020 es duplicar las exportaciones y hacer lo mismo para 2021”. 


Hypergrain S.A.


Producto maní, sésamo y chía (orgánico y convencional)

Shyoichi Takahashi

Presidente

Para Hypergrain, que ya tiene experiencia en ferias internacionales como Expo West (EE.UU.), Food Taipei (Taiwán) y SIAL (Paris), esta es su segunda participación en ANUGA. Shyoichi Takahashi, presidente de la empresa, comenta sobre los productos orgánicos que llevaron a la feria como el maní, el sésamo y la chía que se encuentran con “una tendencia alcista, lo cual hace que debamos seguir ampliando su producción para cubrir la demanda del mercado. En ferias anteriores ya hemos abierto nuevos mercados para la producción nacional y en esta en particular logramos nuevos contactos y potenciales clientes, que a corto y mediano plazo, demandarían productos por valor de USD 2 millones. ANUGA como tal siempre es un desafío, es el evento que marca las tendencias de consumo y alimentación de las personas más allá de Europa, exponiendo las nuevas tecnologías en producción y elaboración de alimentos sanos. Participar en esta feria otorga a la empresa una expectativa y hoja de ruta para las inversiones a realizar y las innovaciones a introducir para mantenerse a la vanguardia del mercado”.


Cabaña de María


Producto Delicatessen

Rafael Torrents

Director Financiero

“Anuga fue una experiencia muy enriquecedora. Pudimos presentar toda nuestra variedad de marcas: Delicatessen, Motoneta, Orígenes, Matute,... Alrederor de 50 empresas se mostraron interesadas en productos nuestros, tanto para representar y distribuir como para producir para sus marcas. Ahora estamos trabajando en la viabilidad de esos negocios buscando concretarlos. La feria también nos sirvió para ver qué más podemos hacer desde acá para convertirnos en una marca internacional”.


Cámara de la Carne


Producto carne vacuna

Daniel Burt

Gerente

Daniel Burt, gerente de la Cámara de la Carne comenta que la generación de negocios para el sector cárnico superó los USD 100 millones (USD 132 millones si incluimos vacuno, porcino y avícola) a destinos como China, Europa, Asia y Medio Oriente. “ANUGA fue un éxito rotundo. Nuestra carne juega en 1ra división. Hicimos una inversión grande en nuestro stand para poder tener un lugar destacado en el pabellón donde están nuestros competidores. Y no tenemos nada que envidiarle a los otros”.


Codipsa


Producto almidón de mandioca

Theodor Reiger

Gerente General

"El aniversario 100 de la feria y la participación de Paraguay como Partner Country le dieron aún más realce al evento que atrajo a muchos empresarios y contactos de negocios, lo cual ayudó a posicionar la marca Codipsa entre los participantes provenientes de todas las regiones del mundo. Para nosotros, la participación en la feria más importante del mundo del sector de alimentos y bebidas cumple cuatro funciones: Posicionamiento de la marca a nivel global Investigación de las tendencias del mercado con miras a la innovación constante Consolidación y fidelización de clientes actuales Captación de nuevos clientes potenciales.

Todo ello orientado a fortalecer los negocios internacionales ayudando a Codipsa a cumplir su misión social en Paraguay. Recibimos la visita de 28 empresas de lugares tan diversos como Israel, Francia, España, Alemania, Vietnam, Turquía, Estados Unidos y la mayor parte de países de América Latina que mostraron interés por nuestros productos. Estos contactos seguirán madurando. La buena noticia es que este mes se estima cerrar la primera venta desde Paraguay como resultado de la participación en ANUGA".


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019