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“Paraguay es nuestro aliado más importante en Sudamérica”

Club de Ejecutivos / 09/08/2020

La designación de embajador José Chih-Cheng Han se dió en medio de la crisis sanitaria COVID-19, por lo que tuvo que separarse de momento de su esposa e hijos que quedaron por motivos académicos en Bogotá, Colombia, donde ejercía la representación comercial de su país. Comentó, entre risas, que es un fanático del asado con mandioca y alabó la calidez del paraguayo como destacable. El embajador Han, llegó a Paraguay el 11 de mayo y cumplida la cuarentena, entregó copia de sus cartas credenciales al Canciller Antonio Rivas Palacios y el 2 de junio entregó sus cartas credenciales al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Cuéntenos sobre su designación Sr embajador.. 

Mi nombramiento se dio al inicio del segundo período presidencial de la Dra. Tsai Ing-wen. Estoy agradecido por esta oportunidad de contribuir a la relación bilateral con el aliado más importante en Sudamérica: Paraguay. La verdad no esperaba este nombramiento, pero con gusto acepto la misión que con ayuda de todos, logrará resultados beneficiosos para ambos países. 

¿Qué sabía sobre Paraguay?

Paraguay es un aliado en una hermandad que lleva casi 63 años y es conocido por muchos taiwaneses. Sé de este hermoso país por su abundante producción agrícola y ganadera. Vine al Paraguay hace unos años en tres misiones oficiales. Fueron visitas cortas y no tuve tiempo de recorrerlo, pero pude percibir la calidez y amabilidad de su gente y disfrutar del asado con mandioca. Pero lo más interesante para mí, como isleño que soy, es ver una tierra sin fin, hermosa y fértil, me  impacta. También admiro el hecho de que este país sea bilingüe; es uno de los pocos en el mundo con dos idiomas oficiales, uno del pueblo originario y el español. Admiro cómo los paraguayos valoran y respetan tanto su origen como la identidad de la minoría de la población. 

¿Cuál es el actual flujo comercial y hacia qué país se vuelca la balanza? 

Según la estadística de la Aduana de Taiwán, en 2019 el comercio bilateral entre Taiwán y Paraguay sumó US$105 millones, es decir, tuvo un incrementó de 70% en comparación al año 2018. En detalle, Taiwán exportó al Paraguay US$39 millones (aumentó 49%) e importó del Paraguay US$ 66 millones (aumentó 86%). El Paraguay gozó de una balanza a favor por US$27 millones. 

Siempre, según las cifras de Taiwán, a mayo de 2020 el comercio bilateral entre Taiwán y Paraguay sumó US$46 millones, se incrementó un 60% en comparación con el mismo período de 2019. Es decir, Taiwán exportó al Paraguay US$6 millones (cayó un 42%) e importó del Paraguay US$40 millones (aumentó un 120%). Así el Paraguay tuvo un superávit de US$34 millones.

“La carne paraguaya es la estrella de exportación a Taiwán” 

¿Qué productos son los que más les vendemos y cuáles compramos?

Gracias a la liberación del arancel y la promoción en la feria anual Food Taipei, la carne bovina paraguaya ha sido el producto estrella de la exportación a Taiwán. Según la estadística del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de junio de este año, Taiwán se afianza como el tercer comprador más importante de la carne paraguaya con la exportación de 11.746 toneladas por un valor de US$53,9 millones. Paraguay desempeña un papel importante en el suministro de alimentos agrícolas al mundo. Además de la carne bovina, Taiwán importó de Paraguay sorgo, sésamo, chía, azúcar, yerba mate, jugo, entre otros productos. El comercio entre Taiwán y Paraguay se complementa. Paraguay importa de Taiwán principalmente maquinarias y accesorios, insumos y materias del rubro plástico, partes y accesorios automotrices, textiles y manufacturas. Las importaciones sumaron el 60% del monto total de lo que Paraguay exporta a Taiwán. 

¿Cuáles son las perspectivas de nuevos negocios pos Covid?

Anualmente se realiza una reunión bilateral a nivel ministerial para revisar el resultado de la cooperación económica y elaborar nuevos contenidos de cooperación industrial conforme al desarrollo del país y el interés del sector privado. De igual forma, esta embajada trabaja de cerca con la Cancillería Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio para impulsar el comercio y la inversión. A través de este mecanismo se firmó el Acuerdo de Cooperación Económica en julio de 2017 que entró en vigencia en febrero de 2018. Basándose en este acuerdo un total de 85 productos paraguayos, tales como carne bovina, yerba mate, azúcar, jugo y sésamo, están habilitados a ingresar a Taiwán con arancel cero. 

Cada año invitamos a los proveedores paraguayos a participar en la feria de alimentos, Food Taipei en Taiwán donde pueden vincularse directamente con los compradores. “Made in Paraguay” debe ser sinónimo de calidad y competencia.

¿Qué recepción está teniendo en Taiwán la carne paraguaya?

Tiene una excelente recepción que se refleja en el aumento del volumen de carne enviado a mi país. Se considera carne de alta calidad y está conquistando un sector muy exigente de mayor poder adquisitivo. Nos alegra ver que está entrando a la cadena de grandes restaurantes donde ofrecen variedad de platos con esta rica proteína. Es importante promocionar que la carne paraguaya es muy sabrosa gracias a un integrado de genética, conocimiento, sanidad y nutrición, sobre todo esto último, por la alimentación de pasto natural que reciben los animales que da como resultado final este producto de excelente calidad. 

La empresa taiwanesa Thomas Meat importa de carne refrigerada paraguaya. Inició la relación comercial con la industria paraguaya de carne en 2014, y uno de sus pedidos llegó a Taiwán en junio de este año. Decidieron introducir la carne refrigerada paraguaya porque valoraron la estrecha relación entre nuestros países que se hizo evidente en la última visita de investigación de mercado al Paraguay cuando acompañaron a la delegación dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán. 



¿Qué deben tener en cuenta las empresas paraguayas para exportar a Taiwán?

En Paraguay existen varios rubros potenciales a desarrollar y estamos trabajando de cerca con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras entidades gubernamentales para satisfacer la alta expectativa del sector privado paraguayo de exportar más productos a Taiwán. Es importante la cooperación de los sectores público y privado con el fin de introducir y promocionar la imagen específica y la calidad diferenciada del producto paraguayo a los compradores y consumidores de Taiwán. 

Cada año invitamos a los proveedores paraguayos a participar en la feria internacional de alimentos, Food Taipei en Taiwán. En esta feria los expositores se vinculan directamente con los compradores y tienen la oportunidad de conocer el mercado local, el gusto del consumidor y a sus competidores en el mercado. Por ejemplo, en Taiwán, la mayor competencia para la carne bovina paraguaya, es la de Australia y Nueva Zelanda. Desde hace 20 años estos dos países tienen instalaciones en Taiwán para atender servicios de hotelería y restaurantes, y desde estas oficinas crean oportunidades para los consumidores taiwaneses de degustar y experimentar sus productos. 

Lo recomendable es que la carne y otros productos paraguayos tengan su propio espacio de promoción en Taiwán con el fin de instalar el producto en la mente del consumidor taiwanés. “Made in Paraguay” debe ser sinónimo de calidad y competencia. Igualmente, es muy importante atender los distintos niveles adquisitivos del mercado y diferenciar precios.


¿Tiene la embajada proyectos sociales, culturales o educativos a futuro en Paraguay?

Seguimos apoyando los proyectos y actividades de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y también ofreciendo becas para estudiar en Taiwán, para que los jóvenes paraguayos reciban una formación profesional de primer nivel y puedan retribuir al desarrollo del país. Al finalizar sus estudios en Taiwán, estos jóvenes vuelven hablando inglés y chino mandarín, idiomas que sumados a su español y guaraní natales, y a la alta reputación internacional de las universidades de Taiwán, los pone en una situación muy favorable en el mercado laboral tanto nacional como internacional. En este sentido tenemos intención de traer más proyectos de intercambio cultural y educativo. 


Nota de la edición no. 116 Agosto 2020