Inicio / Revista revista-ejecutivos / Paraguay y la llave a las nuevas oportunidades

Paraguay y la llave a las nuevas oportunidades

Sergio Resquín / 11/04/2023

En Febrero pasado, Itaipú Binacional por fin canceló la deuda contraída para su construcción, hecho que convierte a Paraguay y Brasil en propietarios plenos, en partes iguales, de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo. Por otra parte, en abril se cumplirán 50 años de la firma del Tratado, un hito histórico para la república. Nuestra nación, de esta manera, no solo podrá dar cumplimiento a la revisión del acuerdo energético, sino que estará en la senda de importantes oportunidades. 

El 2023 abre una ventana de oportunidad histórica para el Paraguay, donde se juntan situaciones que no volverán a ocurrir en el próximo tiempo, según la politóloga, docente e investigadora Cecilia Vuyk. 

Primeramente, se cumplen 50 años del Tratado de Itaipú y, por fin, se termina de amortizar la deuda para la construcción de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo. Seguidamente, se abre la posibildad de la revisión del Anexo C, a partir de lo que esteblece el numeral 6 de este; lo que significa, como punto central, la negociación con el gigante sudamericano, Brasil. 

Vuyk explica que, con la deuda cancelada, baja en un 60% el costo operativo de la entidad, y la energía limpia y renovable será mucho más barata de producir. En consecuencia habrán mayores oportunidades de desarrollo. “Es un ejemplo de lecciones aprendidas en esta materia a nivel mundial. Pone los ojos de la sociedad paraguaya, los de la comunidad brasileña y los de toda la comunidad internacional en este tema, que es fundamental para cualquier tipo de negociación en una situación de asimetría como en la que está Paraguay”, destacó la profesional.

“Con un manejo soberano, desde un Estado paraguayo transparente, esos fondos pueden aumentar de forma importante para impulsar la industrialización en el país y, en consecuencia, el desarrollo, a la par de contar con la energía limpia, barata y renovable”.

Cecilia Vuyk, politóloga, docente e investigadora.

Una llave para el desarrollo nacional 

A criterio de Vuyk, la Itaipú Binacional representa una llave para el desarrollo nacional y, con el descenso de su costo de producción, pone sobre la mesa los puntos centrales de discusión, entre ellos, cómo vamos a manejar y gobernar Itaipú en los próximos 50 y100 años; a quién va a beneficiar esa energía y, cómo esos fondos permitirán impulsar el desarrollo. “La gobernanza de Itaipú, quién la dirige, cómo y para quién se toma las decisiones...” son cuestiones fundamentales a criterio de la politóloga. Vuyk, una investigadora que acompañó muy de cerca las demandas en torno a la hidroeléctrica, refirió que en estos 50 años quedó muy claro a quién benefició Itaipú. “A las grandes empresas extranjeras asentadas en Brasil y a un pequeño grupo de políticos paraguayos y brasileños corruptos, aliados a un esquema de entrega de nuestra soberanía”, afirma.

Urge cambiar el manejo de Itaipú

Para la especialista, integrante de la campaña “Itaipú Ñane Mba'e”, el pueblo paraguayo, a través del Estado, es quien debe dirigir la entidad, el destino de la energía, así como el de los fondos que genera, de manera transparente. Esto “va a permitir que Itaipú deje de ser una tranca al desarrollo para convertirse, efectivamente, en una palanca del desarrollo nacional”, expresó.

Vuyk habla de la necesidad de una estrategia de defensa de los intereses paraguayos, que ponga el foco en la dirección y toma de decisiones en Itaipú, logrando que sea Paraguay y el Estado paraguayo quienes manejen el 50% de la entidad que le corresponde. “Hoy día hemos recibido las migajas de lo que realmente produce Itaipú. De los más de 10.000 millones de dólares generados a la fecha, Paraguay ha recibido solo el 14%”, destacó. 

El acuerdo Lula-Lugo y sus ventajas con miras a la negociación

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por Paraguay, afirmó que esta revisión es importante porque puede representar el ejercicio de la soberanía en un marco de integración. Recordó que el acuerdo Lula-Lugo, firmado el 25 de julio del 2009, podría facilitar las conversaciones y, aún con más fuerza, porque actualmente Luiz Inácio Lula da Silva está nuevamente al frente del ejecutivo brasilero. “En su momento (Lula) ya acordó que Paraguay, a través de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), puede exportar a precio de mercado su energía al Brasil, sin problemas, esto de forma inmediata, y a terceros países en el año 2023”. Tomando en cuenta esta premisa, según Canese, nuestro país podría colocar la energía que no consume con su socio comercial, así como en la región. “Eso ya fue aceptado y, si la otra parte acepta, es importante”, remarcó el parlasuriano. 

Un presidente patriota será más que necesario

Canese enfatizó que las conversaciones en este 2023 dependerán de que tengamos un presidente patriota que quiera ejercer la soberanía. 

Lamentó que los gobiernos presididos por Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes no hayan estado interesados en aplicar esta premisa. 

“Si tenemos un presidente con un poquitito de patriotismo y un poquitito de sentido común, será muy fácil pedir que se aplique el acuerdo Lula-Lugo. No hace falta ni ser experto, ni que ninguna persona se enfrente con nadie porque ya está el reconocimiento del Brasil. Ese es un gran paso que hemos andado gracias a ese acuerdo Lugo-Lula”, remacó.

Presiones para Lula

Si bien el ingeniero Ricardo Canese destaca el acuerdo de Lula da Silva con el exmandatario Fernado Lugo, reconoció que habrá presiones políticas. “Lula es el presidente de todos los brasileros, por lo cual debe consensuar las decisiones en el Brasil. Lula no tendría por qué objetar un acuerdo que él mismo firmó pero tiene un gobierno que no tiene una mayoría muy clara. Hay sectores empresariales que no van a querer pagar un mayor costo, una mayor tarifa eléctrica. Eso es entendible”, explicó. 

El representante del parlamento del Mercosur añadió que mucha gente va a presionar para que el acuerdo Lugo-Lula no se implemente de la noche a la mañana. “Va a depender mucho de la habilidad de quién elijamos nosotros el 30 de abril”, enfatizó Canese. 

¿Qué beneficios podría obtener Paraguay en Itaipú?

Ricardo Canese explicó que existirán muchos beneficios si Paraguay llega a buenos términos con la revisión del Tratado de Itaipú, sin embargo, lo fundamental es utilizar de la forma más correcta la renta de la energía eléctrica. “Primero, para fortalecer nuestro sistema eléctrico; para que sea 24 horas y no se corte. Si cae una línea, debe abastecerse con otra. Necesitamos lograr un sistema electrico confiable”, remarcó. 

Explicó que esta estrategia debe aplicarse estrictamente debido a que la falta de energía le cuesta mucho a la industria, a las familias, a los comercios y a todos los productos perecederos que se pierden. Sin un sistema eficiente, la producción industrial o actividad comercial se paralizan. 

“Fortalecer el sistema eléctrico en generación, transmisión y distribución. Que llegue al último rincón de la república, a la última simple campesina indígena, un sistema trifásico de calidad, que nunca se interrumpa. Entonces, va a poder producir mucho mejor”, sostuvo.

“Paraguay tendrá que contratar toda la potencia con una tarifa mucho más baja, para poder subastarla y venderla. Yo recomendaría siempre en territorio paraguayo, con leyes paraguayas. De ninguna manera, la Ande tiene que ir a meterse en el muy complicado sistema eléctrico brasileño. Nosotros tenemos que exportar desde nuestro país, con nuestras leyes, con jueces paraguayos, para garantizar el ejercicio de la soberanía”.

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por Paraguay.

¿Qué más podría obtener el país con su hidroeléctrica?

Para Canese, una vez que el país logre buenos acuerdos, tendrá que ampliar la tarifa social. Esto implica abaratar la energía eléctrica para las industras y las empresas, particulamente las pequeñas y medianas debido a que generan mucho empleo de calidad. Todo apuntando a mejorar la calidad de vida de los paraguayos. 

El profesional afirmó que también deberíamos pensar en el transporte eléctrico. “No puede ser que un país eléctrico se siga moviendo con derivados del petróleo. Es una barbaridad, hasta los países petroleros tienen transporte eléctrico. Ello representa un sistema de transporte más eficiente, más compatible con el ambiente”, argumentó. 

Canese comentó que ejerciendo una soberanía energética, del 2023 al 2028, con bajos precios en el mercado internacional, Paraguay puede recaudar US$ 12.000 millones en 5 años. Agregó que esto demandará una inversión de 150 millones de dólares, lo cual hasta parece ridículo que no se haya invertido hasta el momento. 

“Si logramos esos 12.000 millones de dólares, sería posible apuntalar la producción de alimentos, la reforma agraria, el ambiente, la industrialización, la tecnología y las inversiones estructurales, además de algunas obras importantes en educación, salud y vivienda. Puede ser toda una revolución económica, un desarrollo de gran nivel, pero para eso debemos ejercer la soberanía y tener un presidente que esté dispuesto a ejercerla”, destacó.

¿Cómo saldríamos al exterior con la energía eléctrica de Itaipú?

Ricardo Canese recordó que desde el Parlasur insistieron al gobierno de Mario Abdo Benítez a que realizara inversiones que nos encontraran bien preparados este año, en el que se cumplen 50 años del Tratado, con las puertas abiertas a una revisión. “Hay que decir que no ha hecho todas las obras que se debían terminar para el 2023”, lamentó. Según el parlasuriano esta era la forma de ejercer soberanía y lo hizo de forma muy parcial. 

Respecto a los países a los que podríamos vender energía, Brasil es el número uno, explicó Canese. “Podemos exportarle el 100% de la energía. Está la infraestructura para exportar a ese mercado. Incluso nuestra energía de Yacyreta se puede exportar a Brasil, porque no es una cantidad muy grande, así como ocurrió en 2020 y 2021 cuando pagó mejor precio”, añadió. 

Canese negó la posibilidad de enviar el 100% de nuestra energía a la Argentina, por la falta infraestructura. “Se puede exportar una parte a la Argentina y, desde ahí, a Chile eventualmente si fuera conveniente, pero no el 100%”, complementó. Aclaró que no significa que el país desee vender toda la energía a este mercado, pero cuando se ofrecen mejores valores, se deben evaluar opciones. No obstante, lamentó que no hubo voluntad política para ejecutar obras que mejoraran la transmisión energética.

Paraguay deberá negociar para mejorar la infraestructura

Para el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, socio del Club de Ejecutivos, la revisión del Tratado de Itaipú representa una gran oportunidad. Sin embargo, afirmó que Paraguay tendrá que negociar varios puntos con Brasil, teniendo en cuenta que la hidroeléctrica está en manos de ambos países. Para Barreto el gran proyecto de Itaipú fue exitoso tanto para nosotros, como para nuestro vecino. 

Refirió que será fundamental analizar el modelo económico actual y la posibilidad de vender la energía a precio de mercado. “Una de las opciones es convertir Itaipú en una empresa comercial y vender su energía al mejor precio posible, en los distintos mercados que opera”, afirmó. Respecto a la fijación de tarifa en base a costos, si se mantiene, Paraguay y Brasil tendrán que ponerse de acuerdo sobre la renta energética. 

“Hay que negociar y encontrar puntos de acuerdo. Tenemos que tener claro lo que es importante para nuestro país”

César Barreto, economista

Qué es lo más importante para Paraguay

El exministro de la cartera económica enfatizó que lo más inteligente sería destinar los recursos de la binacional a inversiones de infraestructura en diversos sectores, además del eléctrico. “Hay que considerar qué es lo prioritario para nuestro país, en este momento y de aquí en adelante. 

Somos un país más pobre que Brasil. Tenemos un ingreso per cápita de 5.000 dólares anuales aproximadamente, mientras que ellos tienen uno de 9.000 dólares. Nosotros somos un país donde la infraestructura es muy escasa. Necesitamos hacer inversiones en infraestructura muy importante en todas las áreas, desde la salud hasta las rutas”, remarcó Barreto. 

El economista sostuvo que el precio de la energía en Paraguay, sea residencial, industrial, comercial o de servicio, ya es el más bajo de toda la región, incluso menor que el de Argentina, que subsidia a sus usuarios. “Cuando miro ese escenario, lo ideal es que nosotros podamos maximizar los recursos que podamos sacar en términos de renta energética. Incorporar conceptos dentro del costo de Itaipú o vender la energía a precio de mercado, y que la diferencia entre el precio y el costo, nos repartamos entre los dos países. Si pudiéramos recibir esa plata sería fundamental para avanzar en distintas áreas donde lo requiere nuestro país”, puntualizó.

Necesitamos ideas claras 

Barreto indicó que el gobierno nacional debe poner sobre la mesa sus ideas con mucha claridad y, si los brasileros piensan de forma distinta, hay que negociar los términos. “Nada nos garantiza que, porque tengamos una visión, vamos a conseguir todo lo que buscamos. Hay que negociar y encontrar puntos de acuerdo. No vamos a poder imponer nuestro punto de vista, pero sí tenemos que tener claro lo que es importante para nuestro país”, sentenció. Reiteró que la república debe buscar recursos para invertirlos en salud, educación, sistemas de saneamiento, infraestructura eléctrica y caminos.