Inicio / Revista revista-ejecutivos / Participar es la clave de la educación

Participar es la clave de la educación

Club de Ejecutivos / 13/04/2023

Para medir el éxito de una universidad no debemos mirar el número de matriculados, sino en qué tipo de profesionales se convierten sus egresados. ¿Cómo lograr que el egresado esté listo para liderar en el mundo? La participación es la clave, nos afirma Raquel Hellmann, Directora Ejecutiva en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL Paraguay). 

Hellman no se refiere solo a estar, a figurar en la lista, sino a hacerse sentir con la huella que uno deja. Primero como estudiante y luego como profesional. Los miembros y alumnos de USIL no solo estudian en sus aulas, sino que reciben una formación bilingüe que deriva en pasantías, viajes y prácticas en el exterior, en contacto real con el mundo. El estudiante participa en la clase, sí, pero también participa en el mundo de los negocios. ¿Cómo lo han logrado y qué incidencia ha tenido Raquel Hellmann en ese proceso? 

Historia y futuro

San Ignacio de Loyola, USIL Paraguay, , abrió sus puertas en el año 2015. Forma parte de la Corporación USIL que tiene más de 50 años de experiencia en educación y presencia en Perú, Paraguay y los Estados Unidos. 

La universidad apunta al futuro buscando posicionarse como referente y líder en la formación de profesionales en ciencias empresariales.

El plus de una mujer liderando 

“El papel de la mujer en las empresas está siendo cada vez más influyente, - comenta Hellmann - creo que el plus que aportamos las mujeres en los cargos directivos consiste en que logramos alentar la participación y damos mucho valor a la comunicación interpersonal”. 

Hellmann ingresó a USIL en 2015 como Secretaria General. “Trabajaba muy de cerca con el Consejo Directivo de la Universidad; luego en 2017, me nombraron Coordinadora General Académica y, finalmente en 2019 me ofrecen el cargo de Directora Ejecutiva que asumo con mucho optimismo”. Además, se nota una vocación evidente “Me siento muy cómoda trabajando con el equipo, y si bien requiere mucha dedicación, lo que valoro profundamente es que hago lo que en realidad me apasiona: trabajar en educación”, reafirmó. 

Según ella, las mujeres desarrollan empatía con mayor facilidad, y en una institución nueva como USIL, que está en proceso de formación de equipos, considera una ventaja el tener bien presente lo que se conoce como “la ética del cuidado”. Mencionó que el equipo de USIL Paraguay está conformado en su mayoría por mujeres jóvenes profesionales, que demuestran un alto compromiso con el crecimiento de la institución. “Mujeres calificadas y preparadas que muestran excelentes resultados en sus gestiones. Hoy puedo decir, que las personas que conforman mi equipo se sienten orgullosas de trabajar en la USIL”. 

Alumnos exigentes y a la vez vulnerables 

La Universidad San Ignacio de Loyola busca preparar a sus alumnos para que puedan desarrollarse en cualquier parte del mundo y se conviertan en emprendedores. USIL es la única universidad en el país con visión global empresarial con mallas curriculares de cursos de gestión empresarial. 

Ofrece educación bilingüe, materias dictadas en inglés y experiencias internacionales en las que los alumnos pueden seguir mejorando el idioma. “La propuesta académica de nuestros productos está basada en el pilar de la internacionalidad y pensada para formar personas con valores que dejen huellas en el mundo”. 

Al referirse a los estudiantes propiamente, Hellmann considera que como universidad tienen un gran desafío y que afortunadamente los jóvenes de hoy son más exigentes. Sin embargo, al mismo tiempo se muestran mucho más vulnerables. “Se frustran fácilmente lo que requiere mucho acompañamiento, y también necesitan desarrollar habilidades blandas, que si bien no forman parte de un plan de estudio, son tan importantes como la Matemática Financiera”, expresó. Tener la capacidad de manejar las emociones, conocer los propios puntos débiles y fuertes, además de poder trabajar en ellos es a lo que apuntan. 

Lazos internacionales de USIL 

La universidad cuenta con más de 300 convenios internacionales en cinco continentes, lo cual permite a los alumnos vivir experiencias académicas y laborales. Dentro del portafolio de USIL está el programa Grado Americano que ofrece doble titulación en 5 años, un bachelor degree americano y una licenciatura paraguaya. Los alumnos pueden estudiar la carrera en Paraguay con la oportunidad de cursar un semestre académico en San Ignacio University en Miami y realizar pasantías remuneradas en Walt Disney World Resort, en Orlando, Florida. 

El último lanzamiento es el MBA Grado Americano que también es de doble titulación en Paraguay y EEUU, y que ofrece experiencias internacionales, no solo una semana académica en Miami sino además, en el salón de clases, la interacción con profesionales de otros países. 

“Uno de los objetivos que tenemos como institución global es lograr que todos nuestros alumnos vivan al menos una experiencia internacional durante su estadía académica”. 

Como institución global buscamos que todos nuestros alumnos vivan por lo menos una experiencia internacional 

Programa para personas que trabajan 

Hay muchas personas con experiencia laboral que por diversos motivos no siguieron una carrera universitaria, o tienen estudios truncos, y que buscan un título universitario. 

Así nace el Programa CPEL, Carreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral, como una propuesta educativa integral con horarios flexibles, posibilidad de networking y metodología de enseñanza diseñada especialmente para gente con experiencia.

¿Qué programas ofrece USIL? 

- Grado Americano 

Doble titulación en 5 años: licenciatura paraguaya y bachelor degree americano. 

CPEL Carreras para Personas con Experiencia Laboral 

Propuesta académica flexible con networking. 

USIL Business School 

Programas de Formación Continua, Postgrados e InCompany. 

Grado Nacional a Distancia 

Carreras universitarias a distancia basadas en la metodología Learning by doing. 

Educación online desde hace más de 10 años 

La pandemia no sorprendió fuertemente a la USIL, porque la institución ya estaba preparada. “Sin dudas, ese período nos ayudó en lo que respecta a la educación online, avanzamos fácilmente unos 10 años, respondiendo a la crisis que vivimos”, consideró la directora. USIL no sufrió muchas modificaciones porque en 2015, ya habían nacido con la educación online. “Nuestros programas venían desarrollándose con herramientas tecnológicas que son utilizadas en universidades del exterior, nuestros docentes ya estaban capacitados para dar clases en esa modalidad y nuestros alumnos familiarizados con las herramientas virtuales”, señaló. 

Los diez años de experiencia en educación virtual con los que ya cuentan se ven reflejados en las potentes herramientas de e-learning utilizadas por la universidad, entre ellas Canvas, Moodle y USIL Digital Learning Factory, uno laboratorio para la producción de contenido educativo virtual. 

En Perú, ya trabajan con aulas híbridas que permiten al mismo tiempo las clases presenciales y también remotas desde cualquier parte del mundo. 

“Hoy muchos alumnos de Paraguay comparten clases e interactúan con estudiantes de otros países gracias a la experiencia Hyflex. Próximamente estaremos contando en Paraguay con esta innovación tecnológica en beneficio de nuestros alumnos”, adelantó. 

“También trabajamos de cerca con empresas referentes para conocer las necesidades del mercado. Buscamos crear contenidos de tendencia y utilidad -en algunos casos incluso a medida-, capacitando a través de programas de formación continua o diplomados en los que se adquieren habilidades que pueden ser rápidamente utilizadas en la vida laboral cotidiana”, indicó. 

Planes actualizados cada semestre 

La ley establece que las mallas curriculares se revisen cada cuatro años. 

USIL lo hace de forma mucho más frecuente. “Es de suma importancia revisar las mallas curriculares semestralmente atendiendo a la dinámica de la educación y las tendencias del mercado”, afirma la directora ejecutiva. 

Buscando la calidad del aprendizaje, la universidad actualiza constantemente los planes de estudio y dan a los docentes libertad de cátedra para enriquecerlos. 

En USIL los planes de estudio se trabajan en equipos multidisciplinarios para mantenerlos actualizados. “Tenemos la ventaja de contar con un soporte internacional que nos ayuda a evaluar las innovaciones y las tendencias que existan a nivel global. Desde la Dirección Ejecutiva colaboro activamente en este proceso”, afirma Hellmann. 

La universidad debe potenciar los emprendimientos 

Uno de los pilares institucionales de USIL es el emprendimiento, según la directora ejecutiva. La universidad no solo ayuda, sino potencia los proyectos de los alumnos. “Aprender a emprender es una prioridad para nosotros porque buscamos personas con otra mirada, con desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de formar empresas y generar empleo. En un país como el nuestro es importante motivar y apoyar a los estudiantes emprendedores.” La Universidad San Ignacio de Loyola busca formar en aptitudes y actitudes a personas con capacidades y habilidades para ser transformadoras a través de la motivación, creatividad e innovación. “Que sean conocedoras del contexto en el que se desenvuelven y tengan una visión para establecer qué clase de emprendimientos serán los aptos; es lo que buscamos en la Universidad”, recalcó. 

Raquel Hellmann sin duda participa e impulsa la participación, esa parte clave de la educación y definitivamente está dejando su huella en la casa de estudios que lidera. 

Enseñar a emprender es una prioridad para nosotros porque buscamos personas con otra mirada que tengan la capacidad de formar empresas y de generar empleo.

¿Cuáles son los postgrados disponibles? 

Cursos, maestrías capacitaciones, especializaciones y diplomados, todos bajo el eje de ciencias empresariales con enfoque global. 

USIL acaba de lanzar el MBA Grado Americano, el primero con doble titulación en Paraguay que inicia el 17 de abril. El programa busca dar al profesional una visión analítica, holística y estratégica del mundo empresarial, experiencias únicas de networking y la posibilidad de vivir una experiencia académica en los EEUU durante el desarrollo del mismo. 

Modalidad InCompany

Los mejores aliados para el crecimiento de las organizaciones 

USIL ofrece capacitación InCompany 100% personalizada para potenciar el talento de colaboradores y asegurar el éxito. 

Crea programas según el diagnóstico de la organización. 

Utiliza potentes plataformas para dar clases: Moodle y Teams. 

Docentes practitioners con formación nacional e internacional.