Inicio / Revista revista-ejecutivos / Past Presidents: Víctor Cálcena

Past Presidents: Víctor Cálcena

Dervish Editorial / 22/06/2018

El Club de Ejecutivos nació con la firme convicción de incidir en políticas públicas. Sobre esa base, las comisiones directivas que antecedieron a Víctor Cálcena trabajaron en estrategias de mediano plazo para desarrollar y consolidar al Club como una organización transversal. Cumplida la meta, se inició el operativo de captar masa crítica, recuerda el expresidente, apuntando al hecho como uno de los principales legados de su gestión.

“De 200 socios, pasamos a tener 600; se volvió un Club aspiracional, y comenzó a reunir a empresarios y ejecutivos de diferentes sectores. Ese es el principal legado que pudimos dejar. Pero fue un trabajo que tuvimos que hacer cada uno de nosotros, y consistía en invitar a formar parte del Club a esos empresarios y ejecutivos de nuestro entorno que por algún motivo, no estaban asociados pero cumplían los requisitos para ser socios del Club”, recuerda Cálcena al mencionar que este logro es el resultado de una gestión que se había iniciado en la presidencia de Rubén Jacks, de quien fue vicepresidente.

“Hacer crecer y consolidar la masa societaria fue nuestra premisa”

“Trabajamos en la consolidación del Club. En esa época nos mudamos al local de la Avenida España. El Club comenzó a tener relevancia, y eso se vio reflejado en el enorme crecimiento porcentual de socios. Hubo un trabajo muy importante del proceso que se venía desarrollando a través de los años, y que aprovechamos para convertir al Club en lo que es hoy, uno de los principales referentes en el sector empresarial”, aduce.

Otro recuerdo que tiene Cálcena de ese tiempo es que las finanzas comenzaron a consolidarse, lo cual considera fundamental. El crecimiento y la consolidación del Club de Ejecutivos coincidieron con una etapa de oro en el Paraguay, que -con algunos altibajos- en los últimos 15 años tuvo un desarrollo muy importante; y “fueron los 15 años en los que el Club creció, se desarrolló y se consolidó”.

“Mi presidencia, al igual que las que me sucedieron, tiene la característica de haberse dado en una etapa muy fructífera”, apunta.

Un legado importante que menciona Víctor Cálcena es que durante su presidencia se viabilizó la elaboración de la Ley de Mipymes.

“Lideramos un grupo de organizaciones que trabajó en la promulgación de esa ley, que consideramos es fundamental en nuestra economía, ya que ayudó a ordenar el esquema empresarial paraguayo formado principalmente por pequeñas empresas”, refiere.

Sentado en otro sillón, el expresidente manifiesta que la organización “se encuentra en un estado de madurez y que la presidencia de Yan Speranza está en una etapa muy importante en cuanto a criterios estratégicos y conceptuales de hacia dónde debe ir el club, ahora que ya tiene el nombre, un peso relativo y una masa crítica para incidir. No tomamos partido por nadie, pero tratamos de poner luz, de reflejar y de ser los portadores del pensamiento crítico del sector privado para influenciar en las políticas públicas y en el desarrollo del país”.