Inicio / Revista revista-ejecutivos / Pertenecer a la mayor red de sostenibilidad del planeta

Pertenecer a la mayor red de sostenibilidad del planeta

Celia Mendoza / 05/10/2018

El Pacto Global de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial del mundo. Tiene 13.000 miembros y está en más de 150 países, incluyendo Paraguay, donde cuenta con 90 empresas y organizaciones de la sociedad civil asociadas que persiguen una misma meta: ser sostenibles. 

Matías Ordeix, presidente de la organización en Paraguay y socio del Club de Ejecutivos nos explica que una empresa llega a ese nivel cuando crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras en su entorno. 

Para alcanzar esta meta, el Pacto Global -presente en Paraguay desde 2009-, se basa en el trabajo conjunto de 10 principios aglutinados bajo cuatro ejes: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Esto implica que una empresa, que se adhiere a la Red del Pacto Global, se compromete a incidir y mejorar sus acciones en esas áreas, también las de sus colaboradores, proveedores y grupos de interés, creando de esta manera un círculo virtuoso de oportunidades en pos del desarrollo de la organización y su entorno. 


"¿Te imaginás un mundo con más empresas comprometidas con las personas y con sus derechos, comprometidas con el medio ambiente y con hacer frente a la corrupción? 

Los desafíos son enormes y cuantiosos", comenta Ordeix. 

"Vale la pena sumar cada grano de arena para conseguirlo, no solo porque el mundo será mejor, sino porque, además, a las empresas les conviene operar en un entorno desarrollado, con consumidores que puedan adquirir los bienes y servicios que las mismas producen. Esto es lo que permite a las compañías preparar el escenario para lograr el éxito a largo plazo". 

Matías Ordeix asegura que esta es la nueva forma de hacer negocios. La institución que encabeza prepara y acompaña a sus empresas miembros a afrontar los desafíos a través de capacitaciones, de intercambio de experiencias y de conocimientos con los demás socios. Desarrollo charlas y conferencias con expertos nacionales e internacionales que permiten a las organizaciones aliadas introducirse y plantar las bases de sostenibilidad en sus empresas, a la vez de crecer y consolidarse en este camino. 

"Ser una empresa sostenible -aseguran desde el Pacto-quiere decir generar rentas y perdurar a través de los años, desarrollando condiciones de crecimiento tanto para la organización como para la sociedad. Significa preocuparse por sus colaboradores, para que trabajen en mejores condiciones, respetando sus derechos, brindándoles beneficios que sumen para su crecimiento profesional y personal. Todo esto repercute en el nivel de productividad de la empresa y genera las condiciones para que los colaboradores se comprometan con la compañía, con sus responsabilidades y obligaciones. Ser sostenible es preocuparse por la sociedad en la que se opera, porque si no es así, el día de mañana no habrá mercado para vender los productos o servicios. La sostenibilidad no es una moda, es la manera consciente y responsable de hacer negocios, y llegó para quedarse".


La Red y El Club de Ejecutivos 


El Club de Ejecutivos forma parte de la Red del Pacto Global. Para Matías Ordeix, en esta alianza se visualizan dos organizaciones con empresarios y ejecutivos comprometidos con el crecimiento del Paraguay. 

"Es una unión que permite desarrollar una serie de acciones como intercambio de experiencias, realización de charlas, conferencias y capacitaciones orientadas al socio del Club, de manera que este pueda alinear sus estrategias para construir un mundo mejor, siguiendo los principios del Pacto Global". 

Tanto el Club como el Pacto Global tienen un ideal en común, “el de un país con más justicia social, con prácticas de protección del medio ambiente más eficientes, están abocados a la protección de los derechos laborales y los derechos humanos, así como en trabajar la transparencia”, un tema de vital importancia para lograr el desarrollo del país, señala Ordeix. 

“Queremos crear un gran grupo impulsor de tareas, tanto con el sector público como hacia adentro de nuestras empresas y organizaciones para bajar -ojalá eliminar- los niveles de corrupción que castigan duramente a nuestra sociedad”

concluye el presidente del Pacto Global en Paraguay.