Inicio / Revista revista-ejecutivos / Pioneros en soluciones logísiticas integrales

Pioneros en soluciones logísiticas integrales

Club de Ejecutivos / 19/11/2019

Paramar S.A. forma parte del Grupo de Empresas Dos Santos, un conjunto de compañías que cubren un amplio abanico de necesidades logísticas fluviales, marítimas, portuarias y terrestres. Aunque Paramar se funda por 1ra vez en 1967, es en 2015 que Federico Dos Santos (actual director y nieto del fundador) retoma las actividades de la empresa. En estos 4 años, Paramar ha ido asociándose a renombradas redes de agentes mundiales, contando actualmente con más de 500 en todo el mundo. Federico, a quien hemos contactado para que nos hable de la empresa, tiene un rol activo en el ámbito gremial; cumpliendo actualmente con su segundo período como miembro del directorio de la Unión Industrial Paraguaya Joven y siendo miembro del directorio de ATOLPAR (Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos).



¿Qué servicios ofrece Paramar?

Ofrecemos servicios de carga aérea, marítima, terrestre y multimodal. En carga convencional tenemos mucho expertise y un equipo altamente capacitado. Hemos logrado que nuestro equipo se especialice en diferentes modalidades de transporte lo que nos permite un mayor seguimiento y respuesta rápida para los clientes. También hemos desarrollado un servicio de carga especializada de proyecto. Para lo cual aprovechamos los recursos del Grupo en cuanto a infraestructura portuaria, embarcaciones y equipos especiales; incluyendo el primer tráiler modular hidraúlico de 12 líneas de ejes que llegó al país con capacidad nominal de 500 toneladas de transporte. 


¿Cuándo se usa el servicio especializado?

Para carga pesada sobretodo, y aquellas que requieren condiciones especiales de transporte. Hemos transportado transformadores de diferentes tamaños y pesos; operaciones de transbordo directo en Montevideo; descarga rodada en zonas no portuarias y entrega de trafos de 128 toneladas; chartering de un avión de carga para un generador de 45 toneladas con entrega incluida para una industria del interior del país. Este año realizamos un importante proyecto en Brasil, con soluciones logísticas para 6 piezas de 95 toneladas desde Shanghai hasta Mato Grosso, incluyendo el transporte marítimo, servicios portuarios y entrega terrestre a más de 2.300 km. Fue nuestro 1er proyecto fuera del país y ya estamos trabajando en otros proyectos similares para 2020.



¿Tienen otras líneas de negocio?

Sí. Hemos desarrollado otras líneas de negocio, como por ejemplo un servicio fluvial directo entre Montevideo y Asunción con regularidad semanal y stock de contenedores permanente en ambas ciudades. Contamos con 45 contenedores propios, incluyendo una compra reciente de 10 nuevos en China. Los ofrecemos como espacio de almacenamiento móvil, en zona intraportuaria o en el local del cliente. Otra línea de negocio que impulsamos en los últimos dos años son los servicios logísticos especializados, como etiquetados, estampillados, armado de packs, almacenamiento y distribución. Para ello invertimos en 7 camiones de gran porte, un furgón para carga pequeña y un trailer Sidelifter (grúa) para cargar/descargar contenedores.


¿Es importante la seguridad en logística?

En Paramar ponemos atención especial a la seguridad. Hacemos capacitaciones constantes de manejo, actualización, controles médicos/oculares a los choferes, y estricto seguimiento vía sistemas informáticos para ofrecer el mayor nivel de servicio posible. La carga debe llegar a destino puntualmente y en perfectas condiciones.


¿Qué tecnología utilizan?

En Paramar implementamos el sistema CargoWise One, un software líder para Freight Forwarders integrado con nuestros agentes alrededor del mundo que transparenta las operaciones. 

El cliente puede acceder al sistema y monitorear sus embarques con la misma información que manejamos nosotros.



Las empresas del Grupo tienen fama de hacer las cosas bien…

Cuatro años después de arrancar con Paramar, ya somos 30 colaboradores en las distintas unidades de negocio: logística, almacenamiento, forwarding, transporte fluvial y carga de proyecto.

El año pasado comenzamos a trabajar en la certificación ISO 9001 y este año certificamos satisfactoriamente en julio. La certificación nos ayuda internamente, pero sobre todo, mejora nuestro servicio, con procesos adecuados y transparencia. Las empresas del Grupo están también certificadas en el Pacto Ético y Cumplimiento, ISO 14001, ISO 18001, y otras normas de seguridad. En Paramar tenemos el compromiso de ir creciendo en nuestras certificaciones, trabajando de manera ética y cumpliendo los estándares mundiales más altos. Estamos abocados a manejarnos con las mejores prácticas laborales y apoyamos a diferentes organizaciones, principalmente en el ámbito de la educación.


¿Cómo ve el futuro de Paramar? 

Vemos fuerte potencial en operaciones especializadas a medida, con soluciones integrales y aplicando tecnología para un estricto control en toda la cadena logística. Apuntamos a desarrollar relaciones de largo plazo con nuestros clientes para ayudarlos a desarrollar sus negocios, como aliados estratégicos. Vamos a poner foco en las cargas de proyecto; en las grandes obras de infraestructura. Somos conscientes de que Paraguay irá desarrollando diferentes e importantes obras y vamos a acompañar con soluciones técnicas y adecuadas a cada proyecto.


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019