Inicio / Revista revista-ejecutivos / Place Analyzer, primera plataforma online de avalúos inmobiliarios

Place Analyzer, primera plataforma online de avalúos inmobiliarios

Club de Ejecutivos / 03/11/2021

Gustavo Mayeregger es licenciado en matemática y docente universitario. Se interesó en la ciencia de datos y tomó cursos sobre el tema. Entre prueba y error incursionó en la creación de algoritmos. Un año más tarde se convirtió en fundador y CEO de una startup súper innovadora. 

Place Analyzer es una plataforma de avalúos inmobiliarios inteligente que determina el precio de inmuebles urbanos en distintos puntos del país mediante un algoritmo que utiliza inteligencia artificial. La plataforma pasó por un desarrollo donde Hernán Vargas Peña, cofundador y CCO, jugó un papel clave. Hoy, los emprendedores celebran la aceptación de la plataforma y apuntan a mercados internacionales. “Nuestro principal diferencial es el algoritmo desarrollado por nosotros, el primero en el mundo capaz de valuar terrenos sin comparar precios con otros terrenos de la zona” afirma Gustavo Mayeregger.

¿Cómo funciona Place Analyzer? 

La plataforma determina en tiempo real el precio de un terreno o casa en base al análisis de variables georreferenciadas y características particulares de la zona consultada. “El algoritmo va aprendiendo de todos estos datos y se basa en precios actuales de mercado, y determina cómo incide en el precio de un terreno cada una de las variables analizadas”, explica. Cuando el usuario consulta el valor de un inmueble, el algoritmo se sitúa en el lugar, analiza la zona y arroja un precio que es enviado por mail junto con otros datos como: ofertas cercanas, actividad comercial, plan regulador, precios de departamentos de la zona y puntos de interés como supermercados, farmacias y colegios. “Es posible consultar por separado el valor del terreno y de la casa dentro de un mismo predio. Para quienes deseen datos comerciales de la zona, se envía en el reporte el análisis de algún rubro en especial que interese al usuario” agrega. El usuario también puede navegar en el mapa y conocer el historial de un año de las ofertas hechas en la zona. Es decir, por cuánto se vendió una casa y cuáles son sus características. Según el lugar, también dispone de datos de alquiler de departamentos, una referencia más sobre precios de venta en la zona. 

Datos públicos y actualizados

El algoritmo se alimenta de datos públicos extraídos de internet con herramientas desarrolladas por los emprendedores. Mes a mes se recogen nuevos datos que alimentan el sistema y actualizan los valores. Se analizan 200+ variables para determinar el valor de una propiedad, pero según lo aprendido del algoritmo, en Paraguay las variables que más inciden son la cercanía a edificios y a cafeterías.“Hay variables que aumentan el precio de un terreno o lo disminuyen, por ejemplo, la cercanía a despensas. Si en la zona hay pocas despensas, el precio aumenta. Si hay muchas despensas, el valor disminuye”. La explicación es que al existir supermercados o comercios grandes cercanos, hay menos despensas y los grandes retail, cotizan más la zona. 

Cómo usar Place Analyzer

La plataforma está abierta a todos y ofrece varios planes: individual, básico, básico plus, agencia y agencia plus. Los costos van de una consulta G. 50.000 hasta 100 consultas G.990.000. La cuenta puede ser personal o compartida. El target de Place Analyzer son los agentes inmobiliarios. 

La plataforma contribuye a acelerar y abaratar el proceso de relevamiento de datos, análisis y elaboración del reporte de un valuador. El usuario puede crear un grupo de agentes para compartir el saldo de su cuenta y en la plataforma se visualizan estadísticas como consultas diarias, historial y ubicación de las consultas. 

Pueden usar la plataforma tanto empresas como particulares inmobiliarios o de otros sectores que precisen los datos. “Hay entidades financieras que usan la herramienta para corroborar datos del tasador, estudios jurídicos, desarrolladoras, y otros. Incluso una persona que desee abrir un negocio puede acceder a datos comerciales de la zona y tener un mejor criterio del lugar y su actividad comercial” menciona Mayeregger. 

El plan es conquistar el mundo 

“Queremos seguir escalando en Paraguay, mejorando la plataforma y desarrollando otras unidades de negocio. Pero el reto es expandirnos internacionalmente. Estamos cerrando un trato para operar comercialmente en toda Latinoamérica” anticipó. Para demostrar que la plataforma se puede utilizar en el mundo, la hicieron funcionar en España, Uruguay y Perú. Aún no tiene llegada comercial, pero es posible valuar terrenos y casas en el exterior sin realizar modificaciones al sistema. “Desarrollamos un algoritmo único en el mundo. El éxito de Place Analyzer será escalar rápidamente para convertirnos en la mayor plataforma de avalúos inmobiliarios global. Para lograrlo son fundamentales las alianzas comerciales y las inversiones destinadas a cubrir la demanda que requiera cada nuevo mercado dentro del plan de expansión que hemos trazado.” 

Place Analyzer clasificó a las finales del "entrepreneurship world cup" EWC 2021 que serán en Arabia Saudita en noviembre. compitió entre 100.000+ startups del mundo y quedó entre las 100 mejores mundiales. En días sabremos en qué puesto.