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Past Presidents: Javier Bernardes

Dervish Editorial / 22/06/2018

La organización ya estaba consolidada; hacía un muy buen trabajo interno con los socios, pero necesitaba ampliar sus fronteras, ganar protagonismo en temas empresariales y de discusión nacional. Conscientes de ello, “comenzamos a mirar hacia afuera. Queríamos convertir al Club en una organización que tuviera incidencia en leyes, en las decisiones que tomaba el Gobierno y que afectaban al sector empresarial”.

Como parte del plan, apoyado por la comisión directiva, Bernardes decidió intensificar el lobby con autoridades del Gobierno y de otras organizaciones, como Feprinco, UIP, ARP, ADEC, Dende, entre otras, para articular acciones conjuntas. Esto confirió al Club protagonismo fuera de la red de asociados, a la vez de captar el interés de otros potenciales adherentes.

“Además de dejar una institución solvente y sólida en términos de finanzas y marcar presencia en momentos históricos trascendentales, impulsamos la Ley de Mipymes”. Esta ley se aprobó en el año 2012.

“Buscábamos convertir el Club en protagonista. Y lo conseguimos”

Un hecho que recuerda el empresario es el juicio político y la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República, el mismo año en que asumía la titularidad del Club. “Mantuvo en vilo a toda la ciudadanía, y en el sector empresarial nos preocupaban principalmente las consecuencias de esa inestabilidad política. Por eso, cuando Federico Franco asumió como nuevo presidente, fuimos los primeros en extenderle nuestro apoyo, buscando aportar nuestro granito de arena para reestablecer la estabilidad política y económica”, explica el empresario.

Su gestión hizo foco en dos aspectos que considera fundamentales:

1. A nivel interno, seguimos la agenda y los objetivos estratégicos de contribuir en la formación y capacitación del socio y por extensión del sector empresarial. 

2. A nivel externo, mantuvimos las reuniones con autoridades, referentes nacionales y otros gremios.

En palabras del expresidente: “El Club de Ejecutivos cobró protagonismo y trascendió a otros escenarios, permitiendo que la institución fuera conocida ya no solo en el plano empresarial local. Propiciamos viajes de socios al extranjero para visitar organizaciones homólogas y se decidió reflejar el sentir del Club en los medios de comunicación, a través de columnas escritas por referentes de la institución”.

Bernardes dedicó seis años al club de ejecutivos, dos como vicepresidente, y cuatro como presidente. “Fueron años intensos y difíciles, pero a la vez sumamente gratificantes”, pues le dieron una experiencia enriquecedora y de genuino relacionamiento con los socios y con importantes referentes del sector.