Inicio / Revista revista-ejecutivos / Past Presidents: Sergio Chase Vaccaro

Past Presidents: Sergio Chase Vaccaro

Dervish Editorial / 22/06/2018

¿A qué cree que se debió el éxito?

“Primero, porque este era un Club de empresarios, y no de empresas. Segundo, porque teníamos como regla no politizar la institución. Respetar a cada empresario como tal. Y, tercero, porque la comisión directiva debía ejercer sus funciones con autonomía, sin que interfirieran intereses políticos”.

Así, con reglas claras y la visión de reunir al empresariado en un espacio para compartir ideas, experiencias y debatir temas de interés, nació en el año 2000 el Club de Ejecutivos del Paraguay. Dieciocho años después, Chase Vaccaro confiesa que no se imaginó que el Club tendría tal protagonismo, pero se declara completamente satisfecho de haber contribuido a su creación, teniendo en cuenta que las pautas marcadas en aquel tiempo siguen firmes y le dieron sustento a la organización.

“No fue fácil, porque el empresario de ese entonces no era asiduo a compartir en reuniones”. De hecho, no había nada parecido al Club en ese tiempo. “Lo que buscábamos era reunir a los empresarios que estaban saliendo adelante, para compartir su experiencia y crear sinergia en el sector”, apunta.

“Mi visión fue fundar el Club y fue una gran idea, pero al Club lo fuimos construyendo entre todos”

El Club arrancó con 20 socios, dos años después ya eran 60, lo que representó un gran espaldarazo para la iniciativa de Chase Vaccaro y la comisión directiva, que -a decir del expresidente del Club- logró el objetivo de “crear un espacio que contribuyera al crecimiento profesional del socio y del sector empresarial, además de incidir en políticas públicas”.

“No fue fácil llevar las ideas a otro nivel, marcar presencia e incidir en las decisiones de interés nacional. Un tema que marcó un antes y un después fue la continuidad o no de Paraguay en el Mercosur, porque les pusimos frente a frente a personalidades que estaban a favor y en contra; fue algo que ningún otro gremio se había animado a hacer”, rememora.

Chase destaca que el Club no solo propició ese espacio, sino que creó el escenario para presentar a las autoridades el sentir del sector empresarial. “Se armó una rebelión. Fue toda una novedad que participaran empresarios jóvenes en temas de gran relevancia nacional”.

Aunque manifiesta gran satisfacción por haber impulsado la creación del Club de Ejecutivos, Sergio Chase Vaccaro es claro al señalar que él fue una parte de un gran engranaje. “Mi visión fue fundar el Club. Fue una gran idea, y había necesidad de contar con un espacio como este. Pero.. al club lo fuimos construyendo entre todos. porque si los que nos siguieron en la dirección no hubieran tenido la capacidad de adaptarse a los cambios y a los desafíos que se fueron presentando a lo largo de estos 18 años, la historia no sería la misma”.