Inicio / Revista revista-ejecutivos / Previsiones Económicas

Previsiones Económicas

Mabel Álvarez / 31/12/2018


Paraguay ostenta desde hace unos años una macroeconomía envidiable. Nuestro PIB viene manteniendo un crecimiento por encima del 4%; la inflación gira en torno al 4% (previsto por el Banco Central del Paraguay) y nuestra deuda pública es una de las más bajas de la región (20% del PIB). Esta consolidación de la estabilidad nos ha resguardado de los recientes problemas de nuestros vecinos que no nos han hecho tambalear como ocurrió en décadas pasadas. Al parecer, 2019 no será muy diferente de 2018. La estabilidad persistirá. Y aunque debemos estar atentos a la evolución de algunas circunstancias externas como la guerra comercial entre China y EE.UU., la Ley Duty Free de Brasil, la crisis argentina... a fin de que nos nos sorprendan, son las circunstancias internas (microeconomía, inversión en infraestructura, calidad del gasto público, transparencia institucional, educación, seguridad jurídica, ...) las que verdaderamente plantean un reto a nuestro desarrollo.

Sabiendo que las circunstancias (externas e internas) no afectan por igual a todos los sectores, contactamos con los portavoces de algunos de los rubros más importantes de nuestra economía, a fin de que nos hablen de sus perspectivas económicas individuales para el año que llega.


JOSÉ CANTERO

/ PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (BCP)


Nuestra economía sigue mostrando fortaleza pese a que todos los vientos a favor se hayan agotado. Difícilmente la soja volverá a tener precios favorables. Tampoco se vislumbra el retorno de un escenario del dinero barato como tuvimos desde el 2008, pues existe una expectativa de aumento progresivo de la tasa de interés internacional.

Las tormentas no se pueden evitar. Lo único que realmente está a nuestro alcance es la capacidad para resistir estas vicisitudes y lograr dinamismo económico. Es importante resaltar y valorar que nuestra sociedad pudo construir el techo antes de que lloviera con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la implementación del Esquema de Metas de Inflación.

El desafío de Paraguay es seguir ampliando su base de previsibilidad, pasando de la previsibilidad macroeconómica a la previsibilidad institucional. Muy pocos países en la región tienen solidez en estos dos campos de previsibilidad.

Sería transformador que Paraguay lograse ampliar su capa de previsibilidad, desarrollando aquella que promueve el fortalecimiento, la transparencia y la eficiencia de las instituciones del Estado.

El escenario económico de 2019, en el que estamos entrando, va a requerir un crecimiento empresarial y económico mucho más inteligente. Se puede percibir que ya no existe tanto espacio para crecer en cantidad; necesitamos crecer en calidad.

Por ello, la reforma institucional será clave en este proceso.

Paraguay debe ampliar su base de previsibilidad para que transitemos desde la estabilidad que otorga nuestra sólida macroeconomía, hacia aquella que ofrece la solidez institucional.


JOSÉ BEREA

/ PRESIDENTE DE LA CÁMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS (CAPECO)


Las previsiones sobre las exportaciones para 2019 son positivas. En octubre culminó la siembra de 3.5 millones de hectáreas en la región Oriental y las previsiones de lluvia para este último trimestre y hasta enero son buenas.

El mercado internacional está atento a nuestra producción y esperamos colocar nuestra producción sin inconvenientes, pero con la mirada atenta al conflicto EE.UU./China que podría interferir en nuestra comercialización, al ser Paraguay un tomador de precios internacionales. Somos el 6to productor y el 4to exportador de granos a nivel mundial, pero seguimos lejos de los grandes países productores como Brasil y EE.UU., quienes son los que fijan los precios, mientras que China es el gran demandante internacional.

En cuanto a la elección de Bolsonaro en Brasil, no vemos que afecte nuestras  exportaciones de granos, porque Brasil seguramente continuará demandando nuestro maíz y nuestro trigo. Creemos que las relaciones bilaterales seguirán siendo las mismas.

Este año Argentina nos compró más del 60% de nuestras exportaciones de soja en grano por una sequía que soportaron y que castigó fuertemente su producción de soja. Eso hizo que miraran con mucha más atención nuestro mercado y que nosotros estemos más atentos a su situación. Creemos que para 2019 esa demanda continuará firme y es muy probable que se vuelvan a concretar importantes exportaciones a ese país.


GUSTAVO VOLPE

/ PRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA (UIP)


En la actualidad la industria participa en un 19% del PIB y esa participación irá incrementando sobretodo influenciada por subsectores de crecimiento acelerado como el sector del vidrio vinculado a la construcción. Estimamos que al terminar el año la industria local habrá crecido 7,5% en relación al año pasado y que el año próximo su crecimiento estará por encima de ese porcentaje.

Las perspectivas de una recuperación de los países vecinos que observamos a principios de año, se disiparon completamente para lo que resta de 2018 y para el próximo año, debido a la incapacidad de Argentina de equilibrar sus cuentas fiscales y turbulencia monetaria y a la incertidumbre política en Brasil.

Las relativas señales de tranquilidad de las nuevas autoridades fiscales del Paraguay generan mayor previsibilidad en el horizonte y disipan las dudas de re- formas; esto lo toma de manera positiva el inversionista privado y simplifica la toma de decisiones en las empresas.

La agroindustria podría ver una ralentización por el nuevo decreto vinculado a la devolución del IVA. Dependerá en gran medida del esclarecimiento de las incertidumbres en los países vecinos y de la zafra de la próxima campaña agrícola.

En referencia a la situación argentina, durante los próximos meses, podría seguir viéndose un traslado de la demanda paraguaya a territorio argentino por la diferencia cambiaria y los precios relativos. Paraguay se encareció relativamente para los argentinos y, en contrapartida, los productos argentinos se abarataron para los paraguayos. Esto aumenta el contrabando que afecta sobremanera a la industria local y que intentamos combatir desde varios frentes.

Coincido con mis homólogos en que durante el Gobierno de Bolsonaro esperamos que no se produzcan cambios demasiado grandes. Bolsonaro cree que el enemigo no está afuera, sino adentro del país con

la corrupción y la presión tributaria muy alta. Pese a ello, una interrupción abrupta de sus políticas sociales no sería prudente para su país y seguramente lo están evaluando. No creemos que Bolsonaro pueda bajar rápidamente el “costo Brasil” lo cual significa mayor venida de capitales a Paraguay.

Sin embargo, Paraguay tiene muchas cosas que superar en ese sentido: comenzando por mejorar la distribución eléctrica, mejorar la conectividad de Internet, la red vial, etc.


LUIS VILLASANTI

/ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RURAL DEL PARAGUAY (ARP)


El sector ha tenido un buen desempeño, a pesar de algunos problemas con ciertos mercados internacionales durante el año. Aun así tuvimos un aumento en el volumen de exportaciones que conforme las estimaciones que tenemos, estará por encima del 4% cuando termine el año. Las exportaciones de carne bovina de enero a agosto estuvieron por encima de las 181.000 toneladas a un valor FOB de más de 700 millones de dólares.

Las proyecciones para el próximo año son todavía mejores porque pretendemos seguir trabajando para abrir nuevos mercados y aunar esfuerzos con los asociados y mejorar los controles sobre los productos que exportamos.

Aun cuando el hato ganadero y la faena se encuentren estancados, la exportación aumentaría a niveles cercanos al 5%, debido principalmente a la incorporación de tecnología (sistemas de engorde semi/ intensivo, genética y otros).

En cuanto a la llegada de un nuevo presidente al Brasil con ideas distintas, claramente tendrá un impacto, pero todavía habrá que ver para determinar cómo nos afectará. Si uno mira la composición de su gabinete económico se da cuenta que realmente no hay mucho de qué preocuparse porque son todos técnicos de primer nivel que apuestan al libre mercado.

Argentina, por ahora, está teniendo un impacto en el comercio porque la diferencia cambiaría que antes nos beneficiaba ahora ya no. La relación será más complicada y tendrá su efecto, pero será limitado. Además tenemos que esperar y ver qué pasa con las elecciones presidenciales el próximo año.

Por otra parte, la guerra comercial de China con EE.UU. ha favorecido a nuestro país y a la región. Debido a los bloqueos que China impuso a USA en sus productos agropecuarios, ha tenido que proveerse de países del Mercosur.
Y aunque esa guerra comercial entre las superpotencias está entrando en una fase menos virulenta, cuando terminen de acomodarse las piezas las cosas no serán como antes. China necesita seguir cre- ciendo y probablemente la región tendrá oportunidad de entrar en su mercado.

Sobre el dólar no habría que esperar mayores sobresaltos. Tendremos un dólar en el rango de los seis mil, quizás un poquito más alto pero nada más.


CARINA DAHER

/ PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE EMPRESAS MAQUILADORAS DEL PARAGUAY (CEMAP)


Actualmente 177 empresas maquiladoras se encuentran con programas aprobados empleando directamente a 17.290 personas. Las exportaciones acumuladas durante los diez meses transcurridos de 2018 ascienden a U$D 577.377.881, registrando un aumento del 56% en comparación al mismo período del año anterior.

Estos números en aumento reflejan que Paraguay es un país confiable con capacidad de producción y oportunidad de expansión. Si no fuera así, las inversiones y la fabricación de productos se hubieran estancado, pero al contrario, nuestros pedidos han ido en aumento.

Sin duda 2018 fue un año de sorpresas positivas en cuanto a la instalación de nuevas industrias, diversidad de rubros y por supuesto, cifras importantes de divisas que ingresaron con nuestro aporte a la economía local.

Recalco que a mitad de año ya habíamos superado nuestras expectativas, a pesar de que se venían meses de cambios importantes para nosotros y nuestro mayor aliado, Brasil, que continuará siéndolo.

El trabajo que hacemos con Brasil es de alianza comercial. En algunos casos con industrias nuevas, en otros con industrias nacionales ya instaladas que trabajan en ‘parcería’ con ellos. Lo que aportamos nosotros con insumos, mano de obra, servicios, suma valor a esa cartera de clientes que ellos tienen en el exterior.

Esperamos que 2019 continúe con los vientos que impulsan la industrialización del Paraguay y este régimen que es una herramienta económica que ha demostrado sostenibilidad, eficiencia y capacidad de producción.

Tenemos total predisposición y las puertas abiertas de nuestras fábricas para seguir siendo anfitriones y principales promotores de la calidad de la mano de obra paraguaya.


LUIS BELTRÁN MACCHI

/ PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DE PARAGUAY (CNCSP)

2019 presenta un panorama similar al de 2018 para la economía paraguaya. No esperamos sorpresas en nuestros números macroeconómicos ya que los pronósticos aseguran un crecimiento cercano al 4%

y una inflación dentro de las metas del Banco Central; un tipo de cambio con una depreciación moderada; un presupuesto con un déficit dentro de los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal y financiamiento con emisión de bonos.

Los riesgos vienen por el lado de la presión de los funcionarios públicos, por el aumento de salarios y por servicios prioritarios que necesitan mayor financiamiento, como la salud.

En términos externos, esperamos que Brasil y Argentina se encaminen a mejores números macroeconómicos y que, sobre todo, no signifiquen una presión sobre el tipo de cambio para que el flujo de comercio en la frontera se estabilice.

Finalmente estamos ante una situación política de confrontación dentro del Partido Colorado que complica tremendamente la gestión del Estado. Una campaña de incitación a la violencia en el sector rural proveniente de ciertos sectores políticos y una guerra contra las bandas criminales y el tráfico de drogas que también incide en el clima de negocios. En este contexto, el sector empresarial rechaza cualquier intento de suba de impuestos o creación de nuevos impuestos mientras no se trabajen la eficiencia y eficacia del gasto público, y no se vea con claridad que los nuevos recursos no serán destinados a gastos rígidos y salariales, sino a fortalecer servicios esenciales e inversión en infraestructura.


JOSE LUIS HEISECKE

/ PRESIDENTE DE LA CÁMARA PARAGUAYA DE LA CONSTRUCCIÓN (CAPACO)

Como gremio creemos que 2019 será muy auspicioso para el rubro de la construcción, tanto pública como privada. En infraestructura específicamente, el presidente Mario Abdo mencionó que quieren hacer una inversión de U$D 1.000 millones por año. No solo para construir rutas, también puentes, aeropuerto, centros penitenciarios, escuelas, centros de salud y saneamiento, lo cual es materia aplazada en Paraguay.

Para hacernos una idea de lo que significa, recordemos que el Gobierno anterior -que casi triplicó las inversiones en obras públicas con respecto a los anteriores- llegó a invertir unos U$D 600 millones con resonado eco.

De hacerse realidad lo prometido por el actual presidente, estaríamos duplicando esas cifras. Esto nos da una excelente perspectiva de lo que se viene en 2019 como constructores. Conocemos los proyectos y sabemos que se puede llegar. Por supuesto dependerá del buen gerenciamiento de los actores políticos. La parte privada no se va a quedar atrás. Se sabe estadísticamente que por cada dólar que el Gobierno invierte en construcción, el sector privado invierte 5. Basta con ver todas las obras que se están haciendo.

Creemos que la inversión del Gobierno será un importante motor para la economía nacional. Porque cuando se invierte en infraestructura, no solo nos beneficiamos todos como ciudadanos, sino que también se genera mucha mano de obra y el dinero llega hasta los estratos sociales más carenciados.


RAÚL CONSTANTINO

/ PRESIDENTE DE LA CÁMARA PARAGUAYA DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS (CAPADEI)

Creemos que en 2019 el desarrollo inmobiliario continuará fortaleciéndose y consolidándose tanto en el ámbito residencial como en el comercial y corporativo. Y por supuesto, seguirá siendo impulsor de nuestra economía por el volumen de empleo que genera nuestro consumo de bienes y servicios.

El gran desafío seguirá siendo la creación de un sistema de crédito hipotecario conveniente, inclusivo, universal y de fácil gestión en el que los diferentes actores, tanto del ámbito financiero como del gubernamental y legal, puedan aportar las medidas y acciones necesarias para lograr este producto financiero que hará posible a una mayor cantidad de compatriotas acceder a su casa propia.

En cuanto a la situación regional que se presenta en la actualidad, que seguramente continuará en gran parte del año que viene, consideramos que para nuestro sector puede ser beneficioso ya que las condiciones de estabilidad que presenta nuestro país lo convierten en un lugar ideal para las inversiones de diferentes grupos económicos vecinos.

En los últimos siete años, el rubro inmobiliario ha tenido un crecimiento sostenido y amplio, vertiendo en el mercado pro- ductos de gran variedad tanto por sus características como por sus ubicaciones y precios.

Como siempre digo, el desarrollo inmobiliario goza de muy buena salud, pero para que el mismo se mantenga en el tiempo, es fundamental que se genere un sistema crediticio hipotecario que ofrezca las mismas ventajas que en otros países de la región. Esto es: plazos de 20 a 30 años, tasas de interés de entre de 5 a 9% anual, y por último y no menos importante, una gestión ágil.