Principios

Club de Ejecutivos / 17/11/2019

Principios de Ray Dalio fue finalista en la octava edición de los Premios Know Square (2018) concedidos por la Red de Conocimiento Know Square en España a los mejores libros sobre economía y gestión empresarial. Su autor, es uno de los gestores de Hedge Funds más exitosos del mundo y fundador de la firma de inversiones Bridgewater Associates. Forbes sitúa su fortuna en torno a los US$ 15.000 millones y Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2012. 

Para Ray Dalio, desde el punto de vista de los negocios hay una serie de principios concretos y lógicos que sirven de guía cuando la situación se vuelve abrumadora y no sabemos hacia dónde avanzar. A continuación resumimos algunos de los consejos más importantes contenido en los 20 principios que según Dalio le han servido para llevar sus empresas a puerto seguro.



1. La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.

2. Todos cometemos errores y tenemos debilidades. La forma cómo lidiamos con eso es lo que diferencia a las personas.

3. Funcione como una meritocracia de ideas, no como una jerarquía burocrática.

4. No hay nada que temer de la verdad. Al contrario.

5. Los errores son algo bueno porque la mayoría del aprendizaje proviene de cometer errores y reflexionar sobre ellos. Yo fallo todos los días y en todas partes.

6. La motivación por ser mejor debe ser mayor que la motivación por estar en lo cierto.

7. El dolor psicológico es necesario para ser más fuerte.

8. Mientras otras personas parecen creer que identificar nuestras propias debilidades es malo, yo creo que es algo bueno, porque es el primer paso en el descubrimiento sobre qué hacer con respecto a ellas y no permitir que interfieran en nuestro camino.

9. El deseo de evolucionar, es decir, de ser mejores, es probablemente la fuerza impulsora más penetrante de la humanidad.

10. La cualidad más importante que diferencia a las personas exitosas de las que no lo son es la capacidad de aprender y adaptarse.

11. Probablemente puedas obtener en la vida lo que quieras, si puedes apartar tu ego y tener una aproximación sin excusas, con una mente abierta, con determinación y coraje hacia tus metas. Ten especialmente en cuenta que debes confiar en la ayuda de personas que son fuertes en áreas en las que eres débil.

12. Aprendí que el fracaso mayormente se debe a no aceptar las realidades de la vida.

13. Aprendí que quiero que las personas con las que trato digan lo que realmente piensan y que escuchen lo que los otros responden, para de esa manera hallar lo que es cierto.

14. También aprendí que ser totalmente sincero, especialmente sobre los errores y las debilidades, conduce con mayor velocidad hacia el mejoramiento y hacia lo que uno desea.

15. No obtengo satisfacción ni me angustio por lo bueno o malo que soy. Me satisface o me angustia la velocidad a la cual estoy mejorando.

16. Enfrenta con extrema apertura la búsqueda de la excelencia. Yo quiero que Bridgewater sea una empresa en la cual las personas piensen de manera independiente y presenten sus mejores ideas.

17. Sea cauteloso con el exceso de confianza y siéntase cómodo con no saber.



Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019