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PropTech, digitalizando servicios inmobiliarios

Club de Ejecutivos / 10/11/2021

La tecnología viene ganando lugar en el sector inmobiliario desde hace más de una década. La pandemia le ha dado la oportunidad para consolidarse en esta industria en muchos países. 

Conocidas como PropTech (Property Technology), las plataformas especializadas en el negocio inmobiliario crecieron aceleradamente durante los últimos cinco años, y la pandemia empujó aún más su popularidad como la opción para poder continuar a distancia con las transacciones inmobiliarias. 

La creación de plataformas como Airbnb y Homeaway en 2008 fue la señal de que había que prestar atención a las startups que estaban usando tecnología para transformar los servicios del sector inmobiliario dejando atrás lo tradicional y dando lugar a un nuevo concepto, el PropTech. 

En Paraguay, a pesar de no estar tan avanzados en el uso de plataformas PropTech como lo están otros países, estamos a punto de ganar un premio mundial por el desarrollo de dos desarrolladores paraguayos, de una plataforma única, Place Analyzer, como podrán ver en el artículo emprendedores de esta revista, una herramienta PropTech que es un orgullo para nuestro país. 

Propiedad + Tecnología

Las herramientas PropTech agilizan y clarifican con data los procesos de las distintas fases del ciclo operativo del sector inmobiliario. Sea esto tasaciones, adquisiciones, permisos, construcción, compra, venta, alquiler, renovación, inversión o financiamiento, hay herramientas para todo que ofrecen al público servicios diferenciales que contrastan con lo tradicional del mercado. Lo auspicioso es que más allá de ser concebidas como amenazas para las empresas de bienes raíces, se van a convertir en aliados para redefinir la industria, complementarse y ofrecer servicios inmobiliarios de vanguardia. El PropTech engloba herramientas como el chatbot, recorridos digitales 360o, marketing automatizado, software de simulación de construcción en 3D y elementos de domótica e internet de las cosas para edificios inteligentes. 

Las soluciones Proptech más frecuentes son:

Big Data. Ofrece información detallada y completa sobre propiedades y geolocalización con detalles sobre comunidades, ubicación de servicios, escuelas, parques, etc. 

Internet de las Cosas y Domótica. Se utiliza para la automatización de hogares, edificios inteligentes, sistemas de seguridad con reconocimiento facial, acceso remoto, cerraduras inteligentes y otros. 

Realidad Virtual. Para que el usuario pueda hacer un recorrido virtual de la propiedad. 

Drones. Para filmar videos 3D, hacer tasaciones con software de mapeo, obtener información sobre ruidos, vecindario, seguridad del lugar, etc. 

Blockchain. Facilita el uso de registros compartidos de plataformas descentralizadas, sin necesidad de intermediarios para, por ejemplo, elaborar un contrato, administrar propiedades, financiamiento, pagos. 

Open-Source. Software de fuente abierta. Cualquier usuario autorizado puede acceder al código de programación y modificarlo para que la seguridad no dependa de terceros. 

Machine learning. Aprender de la información de la que se dispone sobre el consumidor. Detectar clientes potenciales analizando comportamiento en redes sociales o web; determinar el mejor momento para contactar con el cliente; hacer una selección de inmuebles personalizada según preferencias del cliente y otros. 

Inteligencia artificial. Se utiliza para sistemas de automatización de la gestión de edificios, tasación, marketing, entre otros. 

BIM (Building Information Modeling). Método de trabajo colaborativo que reúne a los actores en el proceso de contrucción, sean desarrolladores, arquitectos, constructores, ingenieros, e imita el proceso real de construcción con un software de modelado de edificios en 3D y en tiempo real. 

CRM (Customer Relationship Management) software de relaciones con el cliente para gestionar lo relacionado a ventas, marketing y atención al cliente. 

Gestión remota, información detallada y mucho más 

En el evento PropTech Global Trend 2020 se identificaron las soluciones tecnológicas que revolucionan el sector por las facilidades que brindan al usuario en tres aspectos fundamentales: Información. Acceso a la información masiva de forma rápida y económica. Cualquier información que necesitemos está digitalmente disponible y se pueden conocer las fluctuaciones del mercado en tiempo real.

Transacciones. Eficacia de operaciones a través de plataformas y herramientas digitales. 

Gestión y control. La posibilidad de que dispositivos móviles u otros aparatos tecnológicos ejerzan de panel de control para la gestión inmobiliaria. 

Nacen nuevos modelos de negocio relacionados 

Las empresas inmobliarias están adoptando estas herramientas para su gestión y digitalización. Nacieron las páginas de Marketplace donde se exponen las ofertas inmobiliarias; las plataformas digitales de “peer to peer” (Redes entre pares o colegas) donde el intercambio se hace de persona a persona, sin intermediarios; las Fintechs que proponen plataformas de Crowdfunding (micromecenazgo o recaudación de fondos pequeños de cada persona) para financiación e hipotecas. En mercados tecnológicamente más maduros se popularizó el iBuyers, que son plataformas PropTech que compran casas directamente de sus propietarios para venderlas online en un tiempo muy breve. Estas plataformas predicen el valor futuro de las viviendas, hacen una oferta en efectivo y si el propietario acepta, no precisa pagar comisiones y logra vender su propiedad rápidamente. 

Paraguay también innova 

El mercado local no está ajeno a esta tendencia, cada vez son más las compañías y grupos empresariales que utilizan soluciones tecnológicas y otras que buscan convertirse en PropTechs. Tours virtuales, plataformas online de clasificados, apps, digitalización de servicios y edificios con componentes inteligentes ya son una realidad en nuestro país. Los emprendedores paraguayos también crecen en el nicho, lo demuestran casos como Metros Cuadrados, una plataforma fintech de crowdfunding inmobiliario y Place Analyzer, plataforma de avalúos inmobiliarios de la que hablamos y Jo’ári, red de alquiler compartido. 

Pasos para transformarse en una PropTech

1. Estudiar a los competidores. 

Qué están haciendo, qué herramientas usan y descubrir qué se necesita o cómo mejorar lo existente. 

2. Analizar los puntos débiles y priorizar la tecnología para solventarlos. Por ejemplo, si el problema es exceso de información y base de datos desactualizada, se necesita un buen CRM. 

3. Pruebas piloto. Antes de incorporar nuevas tecnologías PropTech, comprobar su eficacia según las necesidades de la empresa. 

4. Involucrar a todo el equipo. 

Los colaboradores deben saber los detalles de cada cambio. Es posible que se requiera nuevos perfiles o capacitación específica para usar estas herramientas. 

5. Estar siempre pendiente de lo nuevo. Estar al tanto de los avances y descubrimientos en la industria. 

6. Capacidad de análisis. Para optimizar al máximo el uso de tecnología es necesario el análisis contínuo de resultados. 

Fuente: Proptech.es 

Dato 

La ESCP Business School y el Principado de Mónaco presentaron el primer “PropTech Global Trend 2020” donde se exponen tendencias, oportunidades, empresas y cifras de inversión que permiten hacer un seguimiento anual de los cambios en el sector PropTech. www.escp.eu.