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¡Que comience la partida!

Mabel Álvarez / 04/05/2018

TODAS LAS CRÍAS de mamíferos, incluyendo las del ser humano, aprenden jugando. A través del juego los niños encuentran soluciones creativas a los desafíos, fijan los conocimientos y desarrollan sus capacidades. El gozo que produce jugar activa el sistema de recompensa del cerebro. Lo cual refuerza el aprendizaje anclando los conocimientos y asegura la repetición de dicho proceso. A fin de cuentas, cuando nos sentimos bien haciendo algo es muy probable que repitamos.

El éxito que la gamificación está teniendo en todo el mundo responde a un hecho simple: si el juego es la estrategia natural para aprender y desarrollar nuestros potenciales, por qué no usarlo también en los desafíos de la vida adulta, y más concretamente, de la empresa.

En 2016, Jobs trae a Paraguay el primer juego de mesa del mundo diseñado para encontrar soluciones usando el pensamiento creativo. Patricia de Dos Santos, directora de Jobs y socia del Club de Ejecutivos, nos explica cómo funciona Binnakle: “Cuando un equipo de trabajo tiene un desafío concreto, la mejor manera de encontrar soluciones es a través de Binnakle. El juego tiene dos objetivos: generar ideas nuevas sobre ese desafío de la empresa, e incorporar la cultura de la innovación en la organización, trabajando con técnicas de sistematización del pensamiento creativo. Es decir, terminada la partida, tendremos una o varias soluciones factibles al problema, y al mismo tiempo, el equipo habrá entrenado sus capacidades para llegar hasta ellas”.

¿Cómo lo hace? Integrando las 4 fases del pensamiento creativo y convirtiéndolas en misiones dentro del juego:

Misión 1. Explorar. Reformular el problema, verlo desde enfoques distintos al tradicional.
Misión 2. Divergir. Generar ideas a partir de dichas reformulaciones.

Misión 3. Converger. Concretar las ideas seleccionadas, ver los pros y los contras para mejorarlas y aterrizarlas.Misión 4. Convencer. Trabajar las ideas finales para maximizar su aceptación y preparar su presentación.

“Como estrategia para hacerle frente a un desafío en la empresa, Binnakle es brillante. No por gusto ganó el primer premio en la edición 2015 del Gamification World Congress, en la categoría Best Non Software Innovation”, asegura Eligio Kelo, director de Jobs y socio del Club de Ejecutivos. “Binnakle permite encontrar nuevas soluciones a cualquier tipo de desafío, ya sean mejoras en los procesos, diseño de nuevos productos, acciones comerciales, mejoras técnicas, temas organizacionales, etc. Asimismo, funciona para todos los equipos: comercial, administrativo, mandos intermedios, cúpula directiva...”.

Binnakle no es un juego de capacitación propiamente dicho, pero la metodología que utiliza para guiar a los participantes en la consecusión de las soluciones a los problemas planteados; les enseña a utilizar técnicas que después pueden aplicar fuera de la partida y del juego.


Resultados

“El juego tiene capacidad para entre 9 y 20 jugadores, repartidos en 3 o 4 equipos de 3 a 5 personas. Existen dos modalidades en función del tiempo que dispongan los equipos y de los resultados que quieran obtenerse”, comenta Lourdes Ventre, coordinadora de Consultoría en Jobs.

“La partida Binnakle Express tiene una duración de 4,5 horas, y con ella se obtiene un total de 4 ideas (las mejores) transformadas en propuestas concretas. Con la partida Binnakle XL se consiguen 12 mejores ideas aterrizadas y listas para aplicar, en una jornada completa (7 horas de juego más breaks)”.

El secreto del éxito de Binnakle es que a través del mismo se obtienen soluciones adecuadas a los problemas o retos planteados, mientras los jugadores comprenden los beneficios de aportar innovación y creatividad al trabajo cotidiano, sin necesidad de procesos complejos, o de una sobrecarga de trabajo inasumible.


¿Qué ocurre en tu cerebro mientras jugás?


Cuando jugamos, y no solo a Binnakle, sino a cualquier tipo de juego, el sis- tema nervioso segrega serotonina que reduce el estrés y regula el estado de ánimo. Después, la acetilcolina favo- rece la concentración, la memoria y el aprendizaje. Las endorfinas y encefa- linas se encargan de reducir la tensión neuronal, transmitiendo calma y felicidad, sentando las bases para que la creatividad surja. Por último, la do- pamida también interviene, activando los músculos y estimulado la circula- ción y, con ello, la imaginación.


¿Qué se consigue jugando Binnakle?



  • Facilitar la desinhibición

  • Estimular la creatividad

  • Bajar el nivel de prejuicios

  • Aumentar la motivación

  • Fomentar el espíritu competitivo

  • Promover el trabajo en equipo

Binnakle en cifras



  • Casi 100 empresas en el mundo usan Binnakle
  • USD 5,5 billones será el volumen de negocio que genere la gamificación en 2018
  • 50% de los procesos de innovación estarán gamificados en los próximos años
  • 70% de las compañías de la Forbes Global 2000 List está utilizando técnicas de gamificación
  • 13 países ya usan Binnakle200 Personas lo han utilizado en Paraguay
  • 12 añosde prueba y perfeccionamiento del juego