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¿Qué es la economía naranja?

Diego Díaz / 16/05/2019

En los últimos meses hemos escuchado con mayor frecuencia que nunca el término economía naranja, definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Las actividades económicas incluidas dentro de la economía naranja son la arquitectura, artes escénicas, espectáculos, artes visuales, audiovisual, comunicación, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, editorial, gastronomía, inventos, música, publicidad, desarrollo de software, de contenido, turismo, patrimonio cultural material e inmaterial, videojuegos, entre otras.

Para comprender la pujante necesidad de fomentar el sector creativo en nuestro país, Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y miembro de la Mesa de Trabajo de las Economías Creativas, explica a EJECUTIVOS que el desarrollo de los países ha pasado por un proceso evolutivo que comenzó con la agricultura y la ganadería. La tierra era, según los fisiócratas, la única que originaba riquezas de la nada. Entonces el sector primario se convirtió en la base de la economía de los países. Después llegó el comercio. Había que intercambiar esos productos de la tierra. Cuando sobrevino la revolución industrial, los países apostaron por la industria, la nueva fuente de riquezas. El sector terciario o de servicios vino después y ahora las economías empiezan a enfocarse en la creatividad, que como la tierra, genera riqueza de la nada, pero a diferencia de esta, los frutos de la creatividad son ilimitados.

Esta gran ventaja de ser un bien infinito brinda al sector una estabilidad muy superior a la de otras economías más volátiles. De hecho, la industria creativa es una de las que más crecimiento registra en el mundo actualmente. Como dice Mancuello: “una persona puede tener una mala idea, pero las cualidades creativas van a permitirle continuar innovando. La creatividad no está sujeta a factores externos, a diferencia de la agroganadería por ejemplo, que depende del clima”.

Pero la economía creativa necesita tener condiciones favorables para desarrollarse, reconoce Mancuello. Es fundamental el derecho a la propiedad intelectual, la agilidad burocrática, el acceso a una educación de calidad, el desarrollo de infraestructuras específicas, etc. “Colombia tiene muchísimo desarrollo en este sector porque crearon políticas de Estado para volverse más competitivos. Este modelo puede servirnos para empujar el avance del sector en nuestro país. Uruguay y Chile también tienen cosas que enseñarnos”, apunta. 

Primeros pasos 

En Paraguay es reciente el acercamiento al sector creativo, pero hay avances. Durante la Asamblea del BID en 2017, se firmó un convenio para ejecutar el Proyecto de Promoción de la Economía Creativa en Paraguay entre la Fundación CIRD (Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo) como agencia ejecutora, y el FOMIN como fuente de financiamiento.El proyecto tiene tres componentes: 

1. Diseño y apoyo a la implementación del plan estratégico de la economía creativa en Paraguay. 

2. Desarrollo de proyectos tecno-creativos para promover innovación en la economía paraguaya.

3. Difusión y comercialización de proyectos creativos en el mercado local e internacional.

Las economías comienzan a enfocarse en la creatividad que genera riqueza de la nada...

El paso cero fue coordinar las primeras actividades del proyecto y convocar a las industrias creativas a sumarse y se creó la Federación de Industrias Creativas (FIC) en octubre 2018. “Hubo una primera intención de trabajo entre varios gremios en 2015, que permitió un acercamiento. Ahora CIRD articula los esfuerzos de todos los sectores para promover esta economía”, dice Ricardo Arriola, director ejecutivo de la FIC. 

Los 5 objetivos en los que trabaja la federación para incentivar la economía naranja son:

1. Políticas públicas favorables 

2. Instrumentos financieros para el sector 

3. Capacitación técnica especializada con apoyo académico

4. Internacionalización y comercialización

5. Creación de un Hub creativo 

En marzo 2019, BID LAB, con la coordinación de la FI, hizo una segunda convocatoria de bonos creativos para proyectos de economía naranja. Estos bonos cubren el 50% del proyecto de un emprendedor creativo y financian hasta G. 90 millones.

La FIC, junto con la Unidad de Gestión de la Presidencia y el Ministerio de Industria y Comercio han conformado una mesa de trabajo conjunta para elaborar metas sobre empleo, legislación, inversión extranjera y nacional todo en torno a este sector que está naciendo oficialmente en el país. 

Antecedentes 

En Paraguay no falta la creatividad”, asegura Mancuello, “pero debe generar ingresos, estar al servicio del desarrollo social y brindar oportunidades. Debemos mantener la mente abierta. 

Las personas de generaciones anteriores suelen quejarse de que los niños no prestan atención por culpa de la tecnología. Sin embargo, esa tecnología pone el mundo entero al alcance de los niños”, enfatiza. “Ejemplos de casos de éxito ya existen en Paraguay. El premio “Play de Plata”que obtuvo Giannina Lezcano en 2014, tras llegar a 100 mil suscriptores en su canal de Youtube; o los Kchiporros, que empezaron a hacer música en el mercado nacional y hoy ya se les escucha en Bolivia, México, Argentina y Brasil, exportando un servicio creativo”.

La producción audiovisual es otra actividad de envergadura dentro del rubro en el país. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, la televisión mueve USD 150 millones al año, el cine y la publicidad USD 18 millones y USD 12 millones. 

“Representantes del sector audiovisual nos comentaron que tenían dificultades para traer equipamiento. Entonces, en febrero pasado, el MIC reconoció la actividad audiovisual como industria y ahora goza del beneficio de la Ley N° 60/90 de incentivos fiscales mediante la cual tiene la oportunidad de atraer mayores inversiones. Es decir, a partir de este año la industria audiovisual cuenta con beneficios fiscales, arancelarios y crediticios para traer equipamiento de forma definitiva o temporaria”, revela el viceministro.

En la gran pantalla, aparte de la taquillera 7 Cajas, hemos asistido al éxito de títulos como Leal, pionera en llevar el cine paraguayo a la plataforma de streaming Netflix. Y Las Herederas, premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el de Cartagena de Indias y elegida para representar a Paraguay en la edición 91 de los premios Oscar. 

La creación de videojuegos también pasa por un momento importante con Shapey Heads a la cabeza, un juego disponible para iPhone desarrollado por el estudio paraguayo Roshka que tuvo destaque en EE.UU. Flacktions, otro proyecto paraguayo, del estudio Posibillian Tech, ha sido reconocido en múltiples ocasiones de forma internacional, incluso por Google. 

Mirando hacia el futuro

Está todo por hacerse -reconoce el viceministro de Comercio Pedro Mancuello- no digo que vamos a generar algo de la magnitud de Netflix, pero desde la función pública queremos llevar nuestras pymes a un nivel internacional. En ese sentido, estamos viendo la posibilidad de convertir Hendyla en una especie de Amazon para el Mercosur con nombre guaraní.