Inicio / Revista revista-ejecutivos / ¿Qué nos propone la tecnología IoT?

¿Qué nos propone la tecnología IoT?

Club de Ejecutivos / 23/10/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

La gran conectividad y nuevas herramientas digitales abrieron el camino para el desarrollo de la tecnología IoT (internet of things) aplicable a prácticamente todo y que promete transformar el mercado en general y nuestra vida cotidiana.

Empecemos por definir qué es el internet de las cosas (siendo “cosas” objetos, personas o animales). El IoT es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, que pueden ser máquinas mecánicas o digitales, objetos, animales o personas que cuentan con un identificador único (UID) con la capacidad de transferir datos a través de una red, sin interacción humana o la acción de una persona con una computadora. Es una red de objetos físicos (dispositivos) equipados con sensores, software y otras tecnologías que se conectan, se comunican e intercambian datos para optimizar y automatizar procesos. Por ejemplo, un monitor cardíaco implantado una persona, un chip inyectable de identificación que se utilizan en animales, los sensores de un auto que alertan al conductor sobre un problema. Cualquier objeto al que se le puede asignar una dirección de Protocolo de Internet (IP) y puede transferir datos a través de una red, hace parte del IoT. 

¿Cómo funciona el IoT?

Estos dispositivos se conectan a la plataforma de IoT que integra los datos de cada uno de ellos, los analiza y que comparte la información más valiosa mediante aplicaciones creadas para abordar necesidades específicas. También se comunican con otros dispositivos y actúan sobre la información que obtienen unos de otros. Todo este trabajo se hace sin intervención humana. Lo que sí hacen las personas es configurar los dispositivos, darles instrucciones o acceder a los datos. 

El objetivo del IoT es hacer más eficiente cualquier proceso. Su campo de aplicación abarca todo lo que el usuario necesite que esté conectado digitalmente y envíe información. Existen soluciones: para el hogar, la industria, el cuidado de personas y más. Por ejemplo, en la agricultura hay sistemas para conocer la humedad de la tierra con el fin de optimizar el riego. En el sector eléctrico se usa para la lectura remota, corte y reconexión de energía sin cambiar el medidor de luz; para saber si un generador está encendido, sistemas de localización, sensores de movimiento o de apertura. Todos administrados desde una aplicación de celular.

En camino al 4.0: interconectividad, automatización y datos en tiempo real 

El valor principal de esta tecnología para las empresas es visualizar los negocios en un ambiente digital. La implementación de soluciones IoT genera 3 resultados principales: reducción de costos, mejora de la calidad y posibilidad de ofrecer servicios adicionales al cliente. Las áreas clave interlocutoras de estas soluciones pueden ser logística, producción, calidad, servicios generales y tecnología. También se utiliza en la gestión de otras tecnologías como big data, machine learning y robótica. 

Pasos para la implementación 

Lo primero que deben preguntarse los líderes de las organizaciones es ¿En qué área o en qué proceso tenemos la mayor dificultad limitante? Definido esto, deben identificar la raíz del problema y qué cosas se pueden conectar y qué datos pueden recogerse de forma autónoma (sin intervención humana), remota (desde cualquier lugar) y oportuna (previo al problema). Al elegir aplicaciones IoT deben comprender cómo afectarán la eficiencia, la satisfacción del cliente y la productividad a largo plazo.

Perspectivas para las IoT 

Existe mercado para soluciones IoT transversales a todos los sectores económicos. El tamaño del mercado global de IoT creció 22% en 2021 y se pronostica un crecimiento anual de 39% hasta el 2023, según el informe de IoT Analytics, un proveedor líder de conocimientos de mercado e inteligencia competitiva para Internet de las cosas (IoT). 

Estas cifras se basan principalmente en 11 segmentos de la industria siendo estos: agricultura, edificios conectados, automóviles conectados, energía, salud, manufactura, servicios públicos, retail, suministro inteligente y transporte. 

Paraguay 

En Paraguay, todavía es incipiente la incursión en tecnología IoT, sin embargo, ya existen varias compañías proveedoras de soluciones IoT, que están impulsando su desarrollo. 

Entre las empresas que ya están aplicando IoT existen por ejemplo, las apps Topa o de billetaje electrónico Jaha, desarrolladas en Paraguay, que dan datos en tiempo real sobre localización de buses, paradas y tránsito vehicular. Son ejemplos claros de la aplicación de tecnología IoT. 

La agricultura 4.0 en Paraguay ya es una realidad y se destacan proyectos de aplicación como el liderado por la universidad Loyola. El Instituto de Desarrollo y Fundación ETEA, desde 2021, contribuye a la digitalización de la agricultura familiar para optimizar recursos (agua, energía, nutrientes), para facilitar la gestión, sostenibilidad y competitividad, con una red de dispositivos inteligentes y de bajo costo en una red IoT para estimar variables de campo (humedad y temperatura). También se están llevando adelante iniciativas públicas y privadas de aplicación de IoT en los sectores industrial y de servicios, el financiero, de comercio exterior y el inmobiliario. 


Ventajas

Automatización 

Capacidad de conectarse a la red 

Acceso, intercambio y seguimiento de las informaciones de forma rápida y en tiempo real 

Uso eficiente de recursos 

Reducción del consumo energético 

Procesos más sostenibles 

Comunicación con el entorno directo 

Mejores decisiones basadas en datos. 

Desventajas

Inversión previa en tecnología 

Susceptibilidad a problemas de ciberseguridad 

Brecha de acceso tecnológico. 

Privacidad en el tratamiento de datos 

Posibles faltas de compatibilidad entre dispositivos. 

Grado de complejidad en la interconexión de múltiples dispositivos. 

Desafío de una interpretación 100% correcta de elevados volúmenes de datos. 

Requerimiento de actualizaciones periódicas 

Fuente: www.kryptonsolid.com

>>> Ver nota en la revista <<<