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Quién es Oscar Llamosas?

Alfredo Schramm / 07/03/2021

Nuevo titular de hacienda

El nuevo comandante de las finanzas del Estado, el recientemente designado ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, compartió con Ejecutivos algunas reflexiones. Aparte de conocer más sobre sus estrategias en materia fiscal, pudimos ver más del hombre detrás del cargo. 


Llamosas se define como una persona apasionada y comprometida con lo que hace, tanto en lo personal como en lo profesional. El tiempo libre lo dedica a su familia y a los amigos que cosechó en el colegio, la facultad y en el ámbito laboral. Le gusta viajar con la familia, conocer lugares y pasar momentos distendidos. Es un apasionado del fútbol, tanto para jugarlo como para verlo, sea en la cancha o televisión. Es hincha de Cerro Porteño. 

Está convencido de que para avanzar en términos de desarrollo deben seguir las reformas estructurales dentro del Estado. Como ciudadano, aspira a un país con mayor desarrollo, igualdad de oportunidades, más inclusivo y con acceso a servicios públicos de calidad. 


La persona

¿Cómo está conformada su familia?

Soy el menor de 4 hermanos, 2 mujeres y 2 varones. Estoy casado hace 13 años, tengo 2 hijos, una nena de 10 y un varón de 8 años. 

¿Sus orígenes?

Nací en Asunción hace 46 años. Desde entonces vivo en la misma casa, actualmente con mi esposa y mis hijos. 

¿Cuándo decidió ser economista?

Desde chico me gustaban los números. Siempre me iba bien en la escuela y el colegio en esa materia. Pero la decisión final de estudiar esa carrera tuvo que ver con que mi padre era economista, una persona a quien admiré siempre y tengo como guía. Él nunca me indujo a seguir la carrera pero seguramente incidió en la decisión. Hoy confirmo diariamente que esta ciencia me permite ayudar en un propósito superior, el de construir una sociedad mejor para mi familia, mis hijos y para mi querido país. 

¿Qué aprendió de su formación en el exterior?

Lo que más rescato de mi formación en el exterior es el hecho que si nos proponemos algo, por más complejo que sea, lo podemos alcanzar. Vivir en el exterior lejos de la familia, de por sí deja una enseñanza muy importante. Compartir con personas de distintos países también fue enriquecedor para mí. Situaciones que se dieron durante esos años, como las diferencias entre nivel de exigencia del curso y la base que nosotros traíamos, requirió de un gran esfuerzo. 

Quiero un país más desarrollado, con igualdad de oportunidades, acceso a servicios públicos de calidad; economía diversificada, industria competitiva y empleos... 

Con su CV podría trabajar en una multinacional y ganar mucho más, ¿por qué la función pública?

Siempre se me presentaron desafíos importantes en la función pública, en lo profesional y personal, y pesó más que lo salarial.

Lo económico es importante, pero el deseo y la posibilidad de incidir en el desarrollo del país y contribuir a los cambios es una oportunidad privilegiada que me ha hecho desarrollar hasta ahora mi carrera profesional en el sector público. 


El Ministro 


¿Cómo tomó las reacciones ante su designación?

Lo que más se valora es que se optó por alguien de carrera en la función pública para ocupar el cargo. Eso motiva, no solo a mí, sino a todo el equipo de Hacienda. Espero que también a otros funcionarios públicos, porque demuestra que tenemos la oportunidad de llegar al cargo más alto. 

¿Por qué Paraguay no avanza más rápido en materia de desarrollo?

Nuestro país tiene las condiciones para alcanzar mayor nivel de desarrollo económico y bienestar. Para reducir la brecha que nos separa de economías avanzadas debemos: sostener un crecimiento económico por varios años, impulsar reformas estructurales que fortalezcan las instituciones económicas, sociales y políticas, generar incentivos para que el capital privado sea el motor del crecimiento e impulsar reformas que mejoren la productividad y el capital humano.

Esta tarea requiere de una discusión amplia y un consenso de todos los actores de la sociedad sobre qué tipo de Estado queremos, que sistema de salud, educación, seguridad social, servicios públicos, etc., y cómo financiarlos. 

Hemos dado los primeros pasos incorporando estos temas en la agenda y planteando reformas puntuales en algunos sectores. Somos conscientes de que tenemos brechas en infraestructura y de que la inversión en stock de capital seguirá siendo un motor de crecimiento económico, pero solo con las reformas estructurales el impacto será permanente y sostenible. 

Prioridades como política de Estado...

Los temas prioritarios son buscar una eficiente provisión de bienes y servicios a la ciudadanía en materia de salud, educación, seguridad, protección social. Diversificar la estructura productiva, aumentar la inversión en infraestructura, en capital humano e innovación, los acuerdos comerciales para impulsar la competitividad. Esto implica aplicar reformas estructurales de mediano y largo plazo en diversos ámbitos, sin lo cual no será posible impulsar un crecimiento económico significativo. Hoy tenemos la oportunidad de sumar acciones concretas con miras a un Paraguay diferente para las próximas generaciones. La construcción de este nuevo Estado no será de la noche a la mañana, pero debemos dejar sentadas bases sólidas con enfoque integral y estratégico, para tener un Estado orientado al desarrollo, brindando bienes y servicios de calidad con la visión de servir al ciudadano. Esa es la esencia del proceso de Transformación del Estado y uno de los componentes centrales del Plan Ñapu ́a Paraguay, que impulsamos desde el Ejecutivo. Implementar reformas estructurales tiene costos asociados que hay que asumir. Se busca impulsar propuestas consensuadas que beneficien a toda la población porque los grandes cambios requieren de esfuerzos compartidos. 

Debemos sostener un crecimiento económico por varios años, generar incentivos para que el capital privado sea el motor del crecimiento e impulsar reformas que mejoren la productividad y el capital humano.

Debilidad institucional nivel país

En los últimos años el país fortaleció sus pilares macroeconómicos, esto nos permitió atender la situación por la cual estamos atravesando de manera oportuna y sin arriesgar el futuro. 

Se fortaleció la institucionalidad fiscal con la Reforma Tributaria y la mejora del Gasto Público desde la Comisión Técnica Tributaria y la Comisión de Revisión del Gasto con la ayuda de actores del sector público y de la sociedad civil. Buscamos mayor fortaleza aún con la Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 que establece un límite a la deuda pública y restringe el crecimiento del gasto corriente. Esta propuesta busca asegurar la estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo porque los resultados fiscales no deben causar efectos negativos sobre la estabilidad macroeconómica. En indicadores tales como los de gobernanza, quedan cuestiones por hacer, debemos mejorar estos indicadores en comparación a la región, y hay iniciativas concretas. 

Posición sobre baja presión impositiva

Recientemente se aprobó la Ley N° 6380/19 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, después de casi 30 años de vigencia de la ley anterior. Los cambios responden a objetivos de modernizar y simplificar el sistema tributario para que sea más eficiente, justo y equitativo, resolviendo debilidades del sistema anterior para reducir la evasión fiscal. 

La Ley 6380 busca aumentar la recaudación con énfasis en la equidad y en los impuestos directos. Se profundiza la justicia tributaria, pero mejorando la competitividad del mercado, formalizando y apoyando a las micro y pequeñas empresas y fortaleciendo a las familias de ingresos medios. 

Esta reforma fue producto de un trabajo consensuado con representantes del sector privado, gremios y representantes de la sociedad civil. Durante el debate se resaltó la importancia de mantener las tasas vigentes en los diferentes impuestos. El modelo tributario del Paraguay siempre ha ofrecido tasas relativamente más atractivas que los países de la región. 

¿Qué país le gustaría tener? 

Un país con mayor desarrollo, igualdad de oportunidades, inclusivo y con acceso a servicios públicos de calidad; con una economía más diversificada, un sector industrial competitivo, que de empleo a amplios sectores de la sociedad y con un estado más eficiente. Un país que respete la diversidad de pensamiento, que acepte las divergencias, pues del intercambio amigable de ideas surgen los grandes proyectos que permiten el avance hacia un país más desarrollado en todos los ámbitos. 

Los cambios recientes del Sistema Tributario responden a modernizar y simplificar el sistema para que sea más eficiente, justo y equitativo.

¿Qué aprendió de la función pública?

Hace más de 25 años trabajo en la función pública, pasando por varias instituciones que me ayudaron a desarrollarme como profesional y persona. El trabajo en equipo, el compromiso, la dedicación y la responsabilidad compartida son características fundamentales que todo funcionario público debe tener. Lo que diferencia a un servidor público es que con su trabajo y las decisiones que toma puede generar un impacto a nivel país, por tanto, la responsabilidad es mayor. 

Una aspiración personal/profesional 

Mi familia es el centro de mis aspiraciones personales. Mi esposa e hijos, mis hermanas y sobrinos. Deseo que mis hijos encuentren un país mejor donde desarrollar sus vocaciones. Esto se encuentra vinculado con mis aspiraciones profesionales de llevar adelante la implementación de reformas ya iniciadas en el país, que transformarán al Paraguay en un país más desarrollado, justo y con oportunidades para todos. 

Un mensaje para los actores económicos

El rol que juegan los actores económicos es muy importante y su apoyo será fundamental en la recuperación económica, convergencia de las cuentas fiscales a la regla y transformación del Estado. Su rol contralor y ojo crítico de las políticas públicas, es muy importante. Debemos retornar a los niveles de fortaleza macroeconómica que nos ayudó a afrontar los choques y que nos permiten ahora impulsar las reformas estructurales para un desarrollo económico y social inclusivo. 

Tenemos todas las condiciones para superar esta situación adversa y juntos podemos obtener los resultados que tanto anhela y merece nuestro país.