Inicio / Revista revista-ejecutivos / Quiero que mi empresa cotice en Bolsa

Quiero que mi empresa cotice en Bolsa

Mabel Álvarez / 05/09/2018

El mercado de valores ofrece una alternativa interesante para acceder a dinero de terceros que le permite a la empresa diversificarse, expandirse, aumentar su capacidad de producción, mejorar la infraestructura, o simplemente, contar con mayor flujo de capital operativo.

Para Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y socio del Club de Ejecutivos, las ventajas son claras: “La Bolsa provee cierta facilidad para establecer un flujo de pagos que se acomode a las necesidades del flujo de caja de la empresa; también resulta atractiva por la diversificación de las fuentes de financiamiento, a mejores tasas y plazos; y para abrir el capital a nuevos accionistas”.

Hay otras ventajas colaterales: mejora la imagen de marca (para entrar al mercado de valores se exige a la empresa garantía de solvencia y buena gestión) y da publicidad gratuita (la información bursátil que se genera a diario posiciona el nombre de la empresa en medios de comunicación de forma automática).

Ahora, ¿qué empresas pueden cotizar en Bolsa?, ¿cuáles son los requisitos para operar en el mercado de valores de nuestro país? o ¿qué instrumentos son los recomendables para salir? son algunas de las preguntas que hemos hecho a los expertos.

Hay dos maneras de lanzarse al parquet: emitiendo deudas o colocando parte del capital de la empresa en una emisión de acciones. Gloria Ayala Person, presidenta de CADIEM Casa de Bolsa y socia del Club de Ejecutivos nos explica: “Para abrir el capital, es decir, para vender acciones en la Bolsa de Valores, las empresas deben ser Sociedades Anónimas Emisoras de Capital Abierto (SAECA). Las Sociedades Anónimas (SA) tienen un capital representado por acciones y solo las SA pueden emitir acciones. Sin embargo, para emitir obligaciones, es decir bonos, las empresas pueden ser SRL, SA o SAECA. Cualquiera sea su forma jurídica, deben adaptar sus estatutos sociales a las normativas del mercado de valores, pero no precisan modificar su nomenclatura con la palabra “emisora”. Sí deberán registrarse en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Productos y Valores de Asunción (BVPASA) como emisoras de obligaciones. También pueden emitir bonos (deuda o préstamos a través de la Bolsa) el Estado, las gobernaciones, las municipalidades y las cooperativas de producción. Las pymes tienen un régimen especial para captar dinero del público en forma de préstamo a través de la Bolsa”.

¿Qué se necesita para empezar a cotizar en Bolsa?

“Para que una SA o SAECA pueda solicitar su inscripción en la Bolsa debe tener un capital integrado no inferior a 600 salarios mínimos”, comenta Rodrigo Callizo. “Hoy día G. 1.270.000.000”, acota Pablo Debuchy, asociado Senior del Estudio Jurídico GrossBrown. “La suma debe estar integrada en dinero en efectivo. Solo pueden integrarse otros bienes cuando se trata de colocación de acciones fuera de la Bolsa de Valores, y siempre que se relacionen con el giro social de la empresa”, continúa.

Para obtener capital del mercado de valores, la empresa pasa por un proceso donde intervienen varias instituciones: la BVPASA, la CNV, casas de Bolsa, estudios jurídicos, escribanías, calificadoras de riesgo y auditoras externas. Según Gloria Ayala Person, la finalidad es “brindar a los sujetos del mercado un ambiente seguro, transparente, ágil y sobre todo público”.

Patricio Fiorito, director de Puente Casa de Bolsa y socio del Club de Ejecutivos resume los 7 pasos del proceso que debe seguir una SA  para convertirse en emisora de deuda: 

1.  Adecuación del capital integrado y de los estatutos conforme a la norma del mercado de valores.

2.  Adecuación de los estados contables a la norma del mercado de valores.

3.  Someterse a una calificación de riesgo.

4.  Hacer el registro del emisor y del programa global de deuda en la Comisión Nacional de Valores.

5.  Hacer el registro del emisor y del programa en la BVPASA. 

6.  Publicación de avisos.

7.  Hacer el registro de las series (acciones o bonos) en la BVPASA.

“Para las SAECA que sí pueden emitir acciones, los pasos son similares. Lo diferente es el régimen de información periódica que la empresa debe dar al ente regulador (CNV) y al mercado de valores local (BVPASA)”.

Para Patricio Fiorito, este proceso, que dura entre 3 y 6 meses, es sencillo, “la carga informativa que exige el mercado de valores, no es superior a la que ya posee toda empresa con buenas prácticas profesionales”.

¿Cómo definir el instrumento?

“Si la empresa requiere dinero para una obra de infraestructura o para activo fijo, va a necesitar adecuar el plazo de devolución del préstamo al plazo que implica la inversión que está realizando. En otras palabras: calzar el flujo de caja. Entonces, las empresas que desean emitir bonos, tienen que hacer un análisis de los estados contables de los tres últimos años y sus proyecciones de flujo de caja. 

Eso, entre otras herramientas, les va a permitir determinar los parámetros para elegir sus mejores alternativas de financiación”, asegura Gloria Ayala Person. “Para determinar el instrumento se evalúa todo el escenario económico y financiero, definiendo la necesidad específica de la empresa. Se trata de encontrar un punto de equilibrio, de forma tal que dicho instrumento sea conveniente para la empresa, pero que también sea atractivo para el inversionista”.

Las casas de Bolsa evalúan y sugieren montos de emisión, plazos, tasas, moneda y el resto de las condiciones. Además, “testamos el mercado para inferir el interés de los inversionistas y su grado de aceptación del título a ser emitido, así como sus condiciones. Una vez que la empresa esté inscrita en la CNV, y su cotización esté permitida en la Bolsa, entonces las casas de Bolsa somos intermediarias entre las empresas emisoras y los inversionistas”, aclara la presidenta de CADIEM.

¿Hay un momento ideal en la empresa para salir a Bolsa? 

Según Patricio Fiorito, “si lo que se quiere es emitir deuda (bonos), el plan de negocios y track récord de la compañía debe tener la madurez y solidez adecuadas para soportar una calificación de riesgos acorde a las tasas de interés buscadas. Cuando se trata de ampliación de capital (emisión de acciones), es sugerible que las empresas cuenten con un management consolidado y un plan de expansión sólido”. 

Pablo Debuchy opina que “para una empresa ya constituida esta decisión tiene que ser tomada con detenimiento porque implica estar regulada de manera más estricta. Al emitir acciones en Bolsa, los accionistas aumentan y se sobreentiende que estos no tengan un control de la actividad diaria de la sociedad. Por lo que la ley establece mayores requisitos en comparación a lo que se le exige a una SA”.

Termómetro del mercado local

Actualmente la Bolsa de Productos y Valores de Asunción cuenta con casi un centenar de emisores. Número que es percibido como insuficiente pues “existe un exceso de demanda en relación a los valores disponibles para adquirir en el mercado local”, reconoce el presidente de la BVPASA. 

Esta es la razón por la que Patricio Fiorito desde Puente exhorta a las empresas a emitir, asegurando que “el mercado local se encuentra en un momento ideal para financiar nuevos proyectos a través de emisiones de bonos o acciones. Tanto por la liquidez, como por el nivel de tasas obtenidas”.