Ruta Verde

Club de Ejecutivos / 17/05/2019

Con una inversión inicial de USD 250.000, el proyecto SICAREL (Sistema de Carga Eléctrica) que ejecuta el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) con financiación de la Binacional instaló en su primera etapa 4 electropuestos en estaciones de servicio Petropar, en las ciudades de Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín, en las rutas 2 y 7.

La iniciativa conocida como Ruta Verde, tiene por objetivo promover la movilidad eléctrica en el país y fomentar el uso de energías renovables. “Las estaciones de carga se han dispuesto a una distancia entre ellas inferior a 85 km, de forma que los conductores de vehículos eléctricos puedan hacer un viaje en el trayecto Asunción - CDE”, comenta el Ing. Manuel Barbosa del PTI, a cargo del proyecto.

“En una segunda etapa y habiendo aprendido de esta experiencia piloto, se prevé continuar con la instalación de más electropuestos o estaciones de carga rápida entre Encarnación y Hernandarias. Luego de eso, Yacyretá va a tomar la posta para instalar cargadores en la Ruta 1, desde Asunción a Encarnación”, acota.

El tramo paraguayo de la Ruta Verde abre la posibilidad de conectar con la de Brasil, a través del Departamento de Alto Paraná, pero para Manuel Barbosa, el potencial de esta iniciativa es mucho mayor porque apunta a un corredor sustentable bioceánico. “Realizar el trayecto desde Brasil hasta Chile con vehículos eléctricos podría volverse en breve una realidad”, afirma.

Electropuesto con un cargador solar y otro de carga rápida conectado a ANDE.


Un cambio de paradigma

El proyecto es el inicio de un plan que busca convertir a Paraguay en el primer núcleo sudamericano de generación de movilidad eléctrica, aprovechando la abundante energía limpia y renovable que producen las represas de Itaipú y Yacyretá, y poniendo la tecnología a disposición de la ciudadanía.

“El cuadro más amplio es dotar al país de una red de cargadores eléctricos para cumplir el sueño de que todo Paraguay pueda pasarse a la movilidad eléctrica en un futuro no muy lejano”, comenta Manuel Barbosa.

Para el responsable del proyecto, el impacto económico de la movilidad eléctrica sería notable en el país, teniendo en cuenta que “al no ser productores de petróleo, nuestros combustibles son importados”.

También está el tema de que los combustibles fósiles generan gases de efecto invernadero. “Imaginá que esta energía limpia también podamos llevarla a la industria, que en su mayoría usa petróleo y biomasa... Seríamos el primer país del mundo con una matriz energética 100% limpia y renovable”.

Sobre el PTI El Parque Tecnológico Itaipú es uno de los principales impulsores de la movilidad eléctrica en el país. Participa en la Mesa Energética con Itaipú, Yacyretá, ANDE, Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Comunicación, Viceministerio de Minas y Energía (VMME), Hacienda, Instituto Forestal Nacional y otros stakeholders en asesoría energética, asegura Adrián Osorio, director técnico del PTI. También conforma el Grupo de Electromovilidad y actúa en proyectos del Plan Energético Nacional con organismos del sector público y privado, trabajando en tecnologías orientadas a la movilidad eléctrica y en estudios de prospectiva y eficiencia energética con miras a la transformación y mejor aprovechamiento de la energía eléctrica en el país.


Para Adrián Osorio, director técnico del PTI, la Ruta Verde es una punta de lanza hacia un cambio de paradigma en cómo el país consume energía eléctrica. “Este proyecto será un living lab que nos permitirá medir el interés de los propietarios de vehículos eléctricos a nivel nacional”, asegura. En este sentido, un dato a destacar es que cubrir el trayecto de Asunción a Ciudad del Este por la Ruta Verde con un vehículo eléctrico no excederá el costo de G.20.000, comparado con los más de G.300.000 que cuesta hoy hacerlo en un vehículo a combustión.

“Paraguay está preparado para este cambio”, asegura Osorio, “existe el interés, no sólo de personas sino de instituciones del Gobierno, de impulsar y apostar por el uso gradual y creciente de la hidroenergía (y otras fuentes renovables) como sucesoras de los combustibles fósiles. Bastaría incentivar y fomentar este uso para cambiar nuestra realidad, con todos apuntando hacia un mismo norte. Personalmente creo que ya pasó un tiempo razonable para iniciar ese cambio, ... estamos en el momento de actuar”.


Viajar de Asunción a CDE con un auto eléctrico no excederá los G. 20.000

Qué ofrecen los electropuestos?

  • Carga rápida

Con cargadores conectados a la ANDE. Usan corriente alterna o corriente contínua.

  • ¿Qué vehículos pueden cargar?

Todos los modelos de vehículos eléctricos sean europeos, norteamericanos o asiáticos.

  • ¿Cuánto tiempo tarda una carga?

La carga rápida del 100% de la batería del auto lleva entre 15 a 30 minutos.

  • ¿Cuánto cuesta?

Tiene una tarifa preferencial. Se está gestionando un sistema innovador de pago.

  • ¿Qué autonomía requiere el auto para poder circular?

Los puestos han sido ubicados cada 80/85 km para asegurar que todos los autos independientemente de su autonomía puedan recargar garantizando que la batería no se descargue antes de llegar al siguiente puesto.

  • Carga solar

Cada estación tiene también cargadores solares gratuitos que no son de carga rápida.