Inicio / Revista revista-ejecutivos / Salud laboral en las empresas: Cómo evitar sanciones

Salud laboral en las empresas: Cómo evitar sanciones

Abog. Ma. Benigna Franco - Abog. Hermann Weisensee / 27/06/2019


“En nuestro país un gran porcentaje de empresas, independientemente de su rubro, que cumplen parcialmente con las disposiciones de seguridad y salud ocupacional. La responsabilidad de esto es compartida entre la empresa y la institución pública. La empresa por no cumplir acabadamente la ley, y la institución pública por no verificar el cumplimiento de la misma."


La Dirección General de Inspección y Fiscalización se encuentra coordinando planes y procedimientos de inspección que serán desarrollados con miras a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas a la seguridad y salud ocupacional.


El Gobierno nacional ha separado al Ministerio de Justicia del de Trabajo y ha realizado una pequeña difusión -con limitada asignación presupuestaria- acerca de la necesidad de cumplir con las normas de seguridad y salud ocupacional, resaltando la figura del fiscalizador. El factor presupuestario no es un elemento menor, dado que nuestras normas incluyen un sinnúmero de elementos que, más allá de las situaciones que puedan afectar físicamente al trabajador, tienden a precautelar otros aspectos tales como los psicosociales y los ergonómicos, entre otros. Las preguntas que surgen son: ¿estamos realmente preparados para el control o este se hará solo parcialmente? ¿existe una política o una finalidad del control en esta época?

                       

Debemos tener en cuenta, conforme lo expuesto por la Organización Internacional del Trabajo que la seguridad y salud en el trabajo abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, incluyen a la persona completa. Evidentemente no se trata solo de evitar accidentes en el lugar del trabajo, sino también de identificar posibles riesgos y de aplicar medidas de prevención y control. Entonces reiteramos: ¿están las instituciones preparadas para identificar y juzgar aspectos relacionados a la persona completa? No hay que ir muy lejos para suponer lo que ocurrirá en la practica al implementar en esta época la figura de un fiscalizador. Hoy tenemos un ejemplo importante en la Subsecretaría de Estado de Tributación que en su evolución, prácticamente ha quitado de las calles a los fiscalizadores.


¿Cómo están hoy las empresas con el cumplimiento de las leyes?

Se encuentran ante un nuevo escenario que debe ser atendido a fin de evitar sanciones severas, prohibiciones e incluso clausuras. Existen normas formales
o de aplicación, pero también están las normas de fondo cuya aplicación dependerá de un cambio de mentalidad. Las normas de seguridad y salud ocupacional deben ser cumplidas, pero la institución pública debería implementar formatos más efectivos de control para evitar caer en un sistema perverso y extorsivo. Actualmente hay un estado de incertidumbre y se avizora el inicio de una época de sanciones y litigios judiciales generados por intervenciones y/o fiscalizaciones del MTESS.

                       

Derecho preventivo y solución de conflictos.

Es importante tener el servicio de un estudio jurídico o de abogados especialistas, porque las empresas ignoran la forma de aplicación de las normas y lo objetivo en la intervención, en la actuación y en la defensa ante potenciales sanciones. La situación actual no es típica. Se requieren profesionales con formación y experiencia en lo administrativo y en lo laboral para hacer justicia en cada caso. Entiéndase que ambas ramas del derecho tienen principios y criterios de aplicación diferentes, en consecuencia para un correcto acompañamiento y una correcta defensa se necesita el conocimiento de profesionales en derecho administrativo y en derecho laboral especializados en cada rama.                                                       

                                                                        

¿Posee IUS Partner este expertise?

Para representar efectivamente a las compañías, el estudio jurídico cuenta con profesionales especialistas de vasta experiencia en cada área. En IUS Partner entendemos que para aportar al crecimiento de nuestros clientes, no es suficiente conocer y tener experiencia en derecho en general, sino tener la experiencia específica en disciplinas puntuales, alimentada por una capacitación constante. Esta filosofía nos lleva a invertir tiempo y dinero en capacitaciones que nos permiten considerarnos especialistas en seguridad y salud ocupacional. Conformamos un equipo multidisciplinario de abogados especializados en derecho administrativo, laboral y de seguridad y salud ocupacional capaces de brindar una prestación efectiva y proactiva, pues hablamos de prevención. La tarea no es sencilla, pero siempre estamos motivados a ahondar cada vez más y trabajar para perfeccionar esta prestación y poder servir mejor a nuestros clientes.



Dirección: Manduvirá 677 casi Oleary

Teléfono: +595 21 496 301

Mail: info@ius.com.py

Web: www.ius.com.py