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Satisfacción laboral = Retención de talento

Club de Ejecutivos / 11/02/2023

El mundo está en medio de una especie de revolución laboral. Globalización, inteligencia artificial, conectividad, una nueva generación de consumidores que buscan experiencias personales e intuitivas. Además, los retos económicos, sociales y políticos, obligan a replantearse la atracción y retención del talento en las empresas.

Los colaboradores que tienen capacidades para manejarse en este nuevo y cambiante escenario, como por ejemplo: adaptabilidad, conocimientos informáticos y de gestión de personas, tienen gran demanda. Enfocamos en este artículo la efectividad de las empresas en mantener a esta gente a bordo. El salario, los beneficios cómodos, siempre han sido las armas para competir por los mejores talentos. Sin embargo, varios estudios mundiales señalan una alta rotación laboral y sus consecuencias en costos de tiempo y dinero para las empresas, y revelan que casi un tercio de esa rotación se atribuye a la falta de apoyo en la gestión y a la falta de oportunidades de desarrollo. Esto da para ver que hay aspectos adicionales a la paga y los beneficios que hacen a esa satisfacción laboral que retiene a las personas en sus empleos. Probablemente han existido siempre pero se hacen más evidentes en la actualidad con el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones. Preguntamos a Laurie Fitzsimmons, líder del Comité de Bienestar Ejecutivo del Club y a su equipo sobre este tema tan importante. Todos coincidimos en que la satisfacción laboral aumenta la tasa de retención del talento. Pero ¿qué es concretamente la “satisfacción laboral”? Laurie Fitzsimmons respondió que se trata del grado de conformidad del colaborador con respecto a su entorno y sus condiciones de trabajo. Es muy importante, porque está directamente relacionada con la buena marcha de la empresa, la calidad del trabajo y los niveles de rentabilidad y productividad. "La satisfacción laboral ocurre cuando el colaborador siente que está teniendo un crecimiento profesional y un cómodo equilibrio entre el trabajo y la vida." El trabajador se siente satisfecho en el trabajo, porque este cumple con sus expectativas. Existen evaluaciones del clima laboral que las empresas utilizan para medir la satisfacción de sus colaboradores, incluyendo la empresa internacional Great Place to Work. 

Laurie Fitzsimmons, líder del Comité de Bienestar Ejecutivo del Club

La diversidad generacional 

Actualmente la diversidad de generaciones que interactúan en el lugar de trabajo representa un reto porque resulta más complejo desarrollar acciones que atraigan y fidelicen a grupos con expectativas distintas. Por eso es importante conocer los intereses de las generaciones Baby Boomer, Generación X, Generación Y o Millennials y ahora integrándose la Generación Z. 

Se clasifican según una serie de aspectos como actitud hacia el trabajo, principales motivantes, preferencias en educación, etc. Toda esta información es muy útil para el desarrollo de estrategias efectivas de selección, fidelización y motivación de la fuerza laboral para aprovechar las fortalezas de cada grupo generacional. 

La tendencia actual en las multinacionales es ofrecer un “menú” de beneficios del cual los colaboradores podrán elegir los que más les satisfacen. 

Problemas más comunes en el manejo de la gente y los equipos 

- La falta de un líder adecuado para manejar los equipos de trabajo. Un líder que pueda tener las conversaciones incómodas con sus colaboradores genera confianza para con su equipo. 

- La falta de una comunicación fluida, precisa y participativa. Eso implica contar con una apertura para escuchar a los colaboradores, tomar el tiempo de conocerlos más allá de lo laboral – relacionarse desde el ser humano. 

- La falta de legitimizar al otro desde las diferencias, aceptando que puede haber varias opciones para la manera de solucionar los inconvenientes que se presentan. 

- La falta de lideres que viven con un propósito en la vida, con la pasión y estilo de liderazgo que inspiran a los equipos. 

Menú de beneficios variados de donde elegir 

Membresía a un gimnasio. 

Horas flexibles durante época de exámenes 

Tarjetas con carga mensual para comidas saludables. 

Planes de pago de préstamos para estudiantes universitarios. 

Automóvil de la empresa. 

Planes de teléfonos celulares con descuento para familiares. 

Reembolso de matrícula universitaria. 

Remuneración en educación y cuidado infantil. 

Programa de ahorro para colaboradores. 

Reembolso de combustible para vehículos particulares usados para ir a la empresa. 

Suscripción de pañales para bebés nuevos. 

Pausas activas durante la jornada laboral. 

Ayuda para comprar una casa. 

Fondo para nacimientos. 

Reembolso de bienestar por alcanzar ciertas metas saludables (ejemplo: dar 10.000 pasos al día o visitar un gimnasio 3 veces por semana). 

Energía positiva 

Esto se da cuando se trabaja desde la confianza y se es auténtico en lo que se piensa, se dice y cómo se actúa. La confianza está compuesta de tres elementos claves: 

Sinceridad 

La conversación pública es igual que la conversación privada. 

Competencia 

La persona a quien pedimos que realice proyectos o trabajos cuenta con las habilidades técnicas y/o blandas para cumplir con las expectativas.

Confiabilidad 

La historia o experiencia compartidas de cómo se cumple con las promesas asumidas. 

Consejos para lograr que la experiencia laboral sea “la mejor” 

Situar a las personas en el centro de la organización 

Las empresas con una estrategia basada en la experiencia de los colaboradores, inclusive dándoles hasta más importancia que a los clientes, han demostrado que tener colaboradores satisfechos incide directamente en la experiencia del cliente y en la rentabilidad. Si los colaboradores están satisfechos, esto se vuelca directamente en la experiencia de los clientes. 

Empoderar a los equipos 

Cuando una persona hace algo que realmente le gusta y le llena, la productividad es mucho mayor. Por supuesto, dentro de cualquier trabajo habrá tareas más y menos gratificantes, lo importante es que el colaborador se sienta a gusto con el conjunto. En ese conjunto el equipo tiene un peso fundamental. 

Facilitar las herramientas necesarias 

para que el equipo colabore, avance y crezca, obteniendo el máximo rendimiento. Si un colaborador tiene un compañero o un equipo en el que apoyarse, los problemas se resolverán más rápido y de forma más satisfactoria. 

Promover el bienestar emocional y físico de las personas 

Si la empresa se ocupa de las personas dentro de su estructura, las personas se ocuparán de la empresa y se reflejará en un alto grado de sentido de pertenencia, ayudando a bajar la rotación del plantel con un impacto directo en el “bottom line”. 

Revisar los modelos de liderazgo 

Si se quiere mejorar la experiencia del colaborador es necesario revisar los modelos sobre los que se asienta la empresa. Las organizaciones basadas en modelos verticales y jerárquicos, poco funcionales y colaborativos, no favorecen la experiencia global del colaborador. 

El impacto de los líderes equivale para muchas personas al 70% de su experiencia en una empresa. Al fin y al cabo es el jefe, líder o superior el que juzgará y valorará o no el trabajo diario del colaborador. Un jefe positivo, empático, comunicativo y motivador conseguirá que los colaboradores estén más dispuestos a contribuir, a crear y a comprometerse con la organización.