Inicio / Revista revista-ejecutivos / Seamos los líderes empresariales que necesita Paraguay

Seamos los líderes empresariales que necesita Paraguay

Jaime Egüez / 03/11/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos

Somos una generación de empresarios, ejecutivos y emprendedores que encaran el futuro con pasión y determinación; conscientes de que el éxito depende de nuestras habilidades y nuestra capacidad de ser resilientes, de reinventarnos y entender que solos quizás iremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.

El Club de Ejecutivos ha trabajado para ofrecer más y mejores contenidos a nuestros asociados. Mejores espacios y condiciones para trabajar en un país que pide a gritos líderes con capacidad de gestión. Somos un gran equipo y juntos podemos hacer de este Club un lugar de crecimiento continuo si entendemos nuestro rol. La construcción de actividades, posiciones, columnas de opinión y entrevistas, hacen que nuestros líderes se sientan actores activos en la sociedad, entendiendo que el sector privado es el motor principal de este país. 

Para impulsar este motor el Ministerio de Industria y Comercio desarrolló un evento de suma importancia, el Foro Internacional “Invest in Paraguay” donde recibimos a potenciales inversores, como parte de una visión altamente estratégica que viene trabajando en la imagen y la estructura de Paraguay como destino seguro y eficiente de capitales. 

Recordamos que el capital es vital porque permite dos cosas importantes: primero crea empresas y activos físicos e intelectuales y segundo, genera puestos de trabajo y multiplicación de recursos que dinamizan la economía de un país. El capital es necesario para crear condiciones favorables que aumenten nuestro PIB y con este aumento, se logren más recursos en impuestos que permitan invertir en mejorar muchos de los aspectos en los que Paraguay adolece de carencias estructurales. 

Hoy sabemos que nuestra capacidad de aumentar la deuda pública (Estado como motor de desarrollo) está llegando a su fin, al tope del endeudamiento público. El único camino es ser vistos como un país seguro para los capitales y capacidades empresariales y potenciar a Paraguay como un Hub dentro de Latinoamérica. Para esto, trabajamos en mejorar las instituciones, en tener un marco jurídico que garantice la propiedad privada, la propiedad intelectual y la libertad del individuo dentro de un marco jurídico confiable. 

Debemos involucrarnos y exigir a las autoridades una mejor aplicación de nuestros recursos. Exigir mejores leyes, marcos regulatorios y transparencia en la gestión pública. Hemos visto mejoras, pero falta mucho más. No bajemos los brazos, no permitamos que nos ganen los desafíos. Tengamos una mentalidad resiliente que nos lleve a lo que deseamos: un Paraguay reconocido como referente en capacidades empresariales y productivas, y que nos vean como un país institucionalmente serio. 

La pelea es constante, un desafío diario. Hace más de dos siglos, el padre de la Independencia de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, dijo: “El precio de la libertad es la eterna vigilancia” y esta afirmación parece más vigente que nunca y se aplica muy bien a Paraguay, un país de empresarios libres que debemos estar atentos y vigilantes para evitar que nos roben esta libertad. 

>>> Ver nota en la revista <<<