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Semana Santa en Cifras

Dervish Editorial / 04/05/2018

En los últimos años, el turismo de Semana Santa se viene constituyendo en un termómetro de las posibilidades que Paraguay ofrece. Nuestro país viene avanzando considerablemente en infraestructura vial, capacidad hotelera e industria del entretenimiento. Ya no es aquel territorio con poco que ofrecer, salvo bellos paisajes. El segmento turístico viene creciendo de la mano de más y mejores centros comerciales, franquicias de todo tipo y una propuesta turística en desarollo. La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) ajusta su funcionamiento a criterios profesionales y técnicos, realizando relevamientos y mediciones cada vez más fiables. Ya no es solo el tipo de cambio. Todos estos factores influyen en el incremento sostenido del turismo. Apoyada por las informaciones provistas por la Dirección General de Migraciones, la SENATUR registró la llegada de 52.720 turistas extranjeros en Semana Santa. Este flujo de visitantes significó un ingreso de USD 18.504.720 para el país. La mayor cantidad de turistas habría ingresado por Puerto Falcón (51,66%), siendo la afluencia turística de mayor volumen la proveniente de Argentina (73%), seguida de Brasil (16%) y Uruguay (2%). Entre los sitios más visitados figuran el Complejo Turístico de Itaipú (15.257 turistas), la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad (3.220), el Centro de Interpretación Astronómica de San Cosme y Damián (1.594) y la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué (1.248). Esto quiere decir 6.062 turistas en las 3 misiones localizadas del lado paraguayo, lo que representa un aumento del 6%. Las empresas y organizaciones dedicadas a la actividad turística destacaron la buena aceptación de los eventos realizados en Tañarandy, donde concurrieron 30.000 personas. Atractivos turísticos como el Asunción City Tour reportaron un aumento del 80%. En la represa de Yacyretá ingresaron 5.445 visitantes, mientras que el Salto Monday de Presidente Franco recibió un 100% más de visitantes que la Semana Santa anterior. En la capital del país, la ocupación hotelera fue muy alta, llegándose al 100% en la zona de la Terminal de Ómnibus.

En el interior, el departamento de Guairá registró la mayor ocupación hotelera (87%), casi igualada por Alto Paraná (87%). Las posadas turísticas también tuvieron buena demanda: Guairá (100% de ocupación) y Central (97%) encabezaron el ranking. En el sur del país, el masivo ingreso de turistas argentinos vía Encarnación generó filas de vehículos de hasta 12 km.


Compras en la capital. 

Los centros comerciales capitalinos se hicieron eco de la ola turística en aumento, y en la mayoría de los casos abrieron sus puertas en horarios no acostumbrados hasta ahora. La gerente de Marketing del Shopping Mariano, Fiorella Ferrari, destacó que en la Semana Santa registraron 25.000 visitantes diarios en promedio. Los productos mas vendidos fueron los artículos deportivos, indumentaria femenina y perfumería.

Por su parte, Hugo Acosta (gerente de Marketing del Paseo La Galería) recordó que el año anterior también abrieron en Viernes Santo, pero que este año hubo 25% más de compradores extranjeros. Carolina Lenguaza (Shopping del Sol) destacó que los turistas compran en los rubros deportes, electrónica, perfumería e indumentaria de marcas exclusivas. “Crecimos en promedio 60% con relación a la Semana Santa del año pasado”, expresó.

El turismo de Semana Santa, mostró una vez más, a un Paraguay que mejora sostenidamente su oferta turística, mientras el tipo de cambio sigue soplando a nuestro favor, atrayendo a turistas argentinos y brasileros, que encuentran en nuestro país mejores precios.