Inicio / Revista revista-ejecutivos / Sepamos navegar con sol o tormenta

Sepamos navegar con sol o tormenta

Jaime Egüez / 05/06/2023

Al inicio, el año 2023 -por la expectativa de las elecciones y dilucidar quién sería el presidente del Paraguay los siguientes 5 años- parecía avanzar a paso de tortuga. 

Pero, ya ubicado un importante factor en el cuadro de mando, con resultados que no se modificarán durante los siguientes años -por lo menos voluntariamente-, podemos comenzar a mover los demás factores que están más en nuestras manos, como las habilidades y gestiones para avanzar en nuestras empresas.

Una sana actitud para tener éxito es enfocarse en aquello donde podemos incidir directa o indirectamente y aprender a pasar las circunstancias que no manejamos sin que nos limiten o nos generen tensión. 

Jaime Egüez - Presidente del Club de Ejecutivos

Abordaré temas en relación a esas circunstancias en las que tanto nos gusta invertir tiempo mental y tensión interna. Abogo por que tengamos el temple de un marinero que sabe que no puede esquivar la tormenta en el mar, pero que mide su capacidad y la de su barco para atravesarla con la convicción que esa tensión e incomodidad tendrán un punto final. 

Muchas veces me preguntan, por qué es tan importante la condición macroeconómica del Paraguay para las empresas. Contesto que navegar y llegar al puerto destino con sol y vientos suaves, es más fácil que hacerlo en medio de una tormenta... Controlar la macroeconomía es tarea del Estado y cada gobierno es responsable de crear las condiciones favorables para que emprendedores, empresarios y ejecutivos podamos desarrollarnos y crear riqueza. 

Pero si debemos transitar por un momento en el que este factor está fuera de control en la planificación de inversiones y generación de empleo, debemos saber cómo navegar nuestros barcos con mano firme y tomar las mejores decisiones para el momento. 

Por otro lado, está la corrupción transversal y la pérdida de valores básicos como honestidad e integridad, que nos invade lentamente. Son factores donde también debemos ser fuertes y no darnos por vencidos. Hay que poner mano firme y contener su avance, aunque implique dejar de hacer un negocio, despedir a una persona o poner un marco claro en una relación de amistad coyuntural. Allí donde podamos fortalecer nuestros barcos en lo que resta del 2023, debemos hacerlo, porque la oportunidad que llega cuando estás preparado se transforma en éxito. 

El éxito no solo se desea, se suda con trabajo, dedicación y empuje. Condiciones que hacen que tu proyecto salga adelante tanto en días soleados como en tempestades. Inviertan en sí mismos, en sus habilidades para tomar mejores decisiones. Inviertan en sus equipos, en su formación y capacidades. La cultura de la empresa y su resiliencia es responsabilidad directa de los que estamos al frente de las organizaciones. 

Por último, lo que está en la mente de tus colaboradores debe ser una de tus prioridades. Podés tener una actitud activa sembrando en cada persona tus metas, valores, sueños y fortalezas para que te vean como líder. No dejes que otros de afuera -los medios, o sean los que fueren- se infiltren en la cabeza de tus colaboradores, porque los que finalmente van a atravesar la tormenta son tu equipo y vos al mando del timón, y los medios solo van a contar los que se hundieron y los que salieron.

Definir quiénes somos es nuestra responsabilidad como líderes. En el Club de Ejecutivos formamos líderes con visión para hacer del Paraguay un país único en la región por su alto índice de desarrollo humano y buen clima de negocios.