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SMAC QR Code conquistará nuevas oportunidades en los negocios

Rudy Cardona Ph.D. / 09/12/2022

La tecnología está evolucionando a ritmo acelerado. Esto faculta nuevos cambios y un progreso más rápido. Es imperativo que las industrias y empresas en Paraguay estén al día con las tecnologías emergentes proagonistas en los procesos, en la producción, en los datos y análisis en tiempo real y en la creación de una experiencia jubilosa para el cliente a través de un valor agregado. 

Las empresas en Paraguay precisan aprovechar la ola de nuevas tecnologías, como es la plataforma de códigos QR SMAC, encaminada a desplazar los códigos de barras tradicionales de todos los productos. SMAC puede brindar a las empresas la capacidad de mantenerse más conectadas con el cliente y ofrece a los consumidores rastreabilidad y transparencia a lo largo de la cadena de suministro del producto. Involucra fielmente a los consumidores de forma coordinada e inteligente con ofertas de productos específicos y capacidades de marketing. 

Los códigos de barras han cumplido su propósito durante décadas, aunque también erradicaron el potencial de las marcas para involucrar activamente a sus consumidores. 

Hoy, con la disponibilidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad a Internet, los pioneros de la tecnología, Pervoje LLC, en asociación con MCS Microsystems de Malasia, crearon la plataforma SMAC. Se trata de una plataforma de identificación de productos digitales basada en códigos QR altamente segura. Debido al aumento de la popularidad del uso de códigos QR con fines de marketing, estos han atraído mucha atención como también uso indebido (phishing de códigos QR, conocido como QRshing). SMAC, al ser una plataforma basada en blockchain, ofrece irrefutable seguridad, utilizando hash y encriptación de blockchain y proveyendo un código QR anticopia/de anti-falsificación, acompañado de seguridad digital y física. 

La experiencia SMAC 

Para un usuario de SMAC, sea fabricante, minorista, proveedor o cliente final, la experiencia se adapta automáticamente a la persona que escanea el código QR según su función, nivel de acceso, fecha, hora y ubicación. Además de capacidad de seguimiento y rastreo, otra habilidad importante de la plataforma SMAC, es su continuo enfoque en la participación del cliente. Los proveedores, distribuidores y/o minoristas pueden continuar con el compromiso y contacto con el cliente después de venderle el producto. Debido a la identificación digital segura de SMAC y al acceso basado en roles, cuando un cliente escanea el código QR de SMAC, puede desbloquear recompensas, ofertas especiales, juegos o incluso información de los productos con respecto a materiales, autenticidad, retiro de productos, etc. 

Un consumidor que compra, por ejemplo, un aguacate que tiene código QR SMAC podría tener la oportunidad de que los productores compartieran con él una receta de “cómo hacer un guacamole”, algo perdido para productos que solo tienen un código de barras. Podría hasta incluirse información nutricional. De hecho, hasta habilita la toma de decisiones de compra del consumidor al permitirle, por ejemplo, identificar la fecha precisa de cosecha del aguacate, incluso la ubicación de la finca donde fue cosechado. 

Las nuevas tecnologías crean experiencias únicas de compra para los clientes. Marcas populares y asociaciones de industria en países de Latinoamérica ya están trabajando con el equipo SMAC para escalar sus esfuerzos de marketing, promover la seguridad del usuario y desarrollar campañas encriptadas de extremo a extremo aportando alta tasa de éxito. 

Las empresas en Paraguay no pueden ignorar la evolución ineludible del mundo digital. Las industrias en Latinoamérica que tengan una fuerte motivación para prosperar deben estar a la vanguardia de cualquier cambio que brinde sostenibilidad económica y productiva a sus negocios a través del valor agregado. Más importante aún, las industrias deben conquistar oportunidades que fortalezcan relaciones sustanciales con los consumidores, mientras los involucran activamente y aprenden más sobre sus preferencias. Esta nueva tecnología está aquí para impactar la forma en que las industrias hacen negocios. El momento de cambio es hoy y la pregunta no es si el código de barras será desplazado, sino ¿cuándo lo será? 

Rudy Cardona es Director del Programa de MBA en Keiser University, Florida. Es un educador, consultant y empresario. Consultar Linkedin 

Para mayor información sobre esta nueva tecnología, contactar con el Dr. Rudy Cardona al rcardona@pervoje.com