Sobre Azul

Rubén Ibañez / 03/08/2018

El cúmulo de información (promociones incluidas) que una persona promedio recibe por día a través de su correo electrónico, redes sociales y otros canales, supera su capacidad para procesarla. En ese entorno de sobrexposición, los hermanos Edgar y Javier Restrepo, proponen una vuelta a lo analógico. “Sobre Azul lleva los descuentos directamente a la puerta de la persona, que decide cuáles son las ofertas que más le interesan”, comenta Edgar.

¿Cómo es que hasta ahora no teníamos en Paraguay un sistema de cupones como herramienta de marketing y publicidad, cuando en el mundo se utilizan hace décadas? “A veces las cosas más simples son las menos obvias”, comenta Javier. Sobre Azul funciona como un brazo de distribución de ofertas de diferentes empresas. Los suscriptores reciben todos los meses de forma gratuita los cupones con descuentos después de haber puesto sus datos en www.sobreazul.com. Por el otro lado, las marcas adheridas al sistema hacen una inversión que les permite llegar con sus beneficios a los consumidores, habiendo llenado un formulario en la misma web o poniéndose en contacto telefónico con la empresa.

Sobre Azul es diferente a otros productos que ofrecen servicios similares, porque es masivo, extendiéndose más allá de lo que pueden ser las membresías, o la participación en ciertos clubes de beneficios. “Queremos que todos tengan acceso a descuentos, independientemente de sus afiliaciones. Creemos que todos tienen derecho a beneficiarse de las rebajas que las marcas les pueden ofrecer, sin ninguna distinción”, explica Edgar. “Con este sobre de descuentos la gente tiene un motivo suficientemente fuerte para ir a un comercio, aunque quizás nunca hayan comprado en el mismo. Eso queremos lograr, que las empresas puedan captar nuevos clientes”.

Otro beneficio que ofrece Sobre Azul a las empresas es la visibilidad y la retención de la marca por el consumidor, independientemente a que realice o no una compra. El sobre que llega mensualmente al suscriptor, viene cargado con 25 a 30 cupones de ofertas atractivas, fáciles de entender y utilizar. “Al ser físicos, los cupones se pueden acumular, tenerlos a la vista, decidir cuándo comprar, comparar ofertas, o compartirlos con amigos y familiares. Por esto, en menos de 2 meses ya tenemos casi 10.000 suscritos”, aseguran. “Se trata de una adaptación de distintos conceptos de cupones de papel que funcionan en otros países. No reinventamos la rueda”, aclara Edgar, “pero trabajamos para mejorarla”. Restrepo menciona también que si bien existe una transición hacia lo digital, en los EE. UU. el 80% de los consumidores todavía utiliza cupones de papel de forma regular, y más del 70% de los Millennials usan un código de descuento que proviene de material impreso para comprar online, entre otras razones porque los locales comerciales y no tienen la tecnología para redimir cupones digitales. Es así que muchas empresas usan el cupón de papel para generar tráfico a sus plataformas de e-Commerce.

Sobre Azul funciona como un brazo de distribución de ofertas. Los suscriptores reciben todos los meses de forma gratuita los cupones con descuentos.

100 mil personas lo están viendo

La primera distribución de sobres se realizó en mayo de este año. Previamente se llevó a cabo una intensa campaña que incluyó promoción en redes sociales, reparto de folletos informativos en vía pública, entre otras acciones. Antes de la campaña, se hizo un estudio exhaustivo de los barrios de Asunción para conocer la cantidad de familias, el ingreso promedio mensual de cada hogar, la ubicación de esos barrios, los principales centros de compra y otros aspectos relacionados a los hábitos de consumo. Después de esa etapa se suscribieron unas 6 mil familias, lo cual significa, según declaraciones de Sobre Azul, que unas 100 mil personas tienen acceso a estos cupones hoy día.

Las empresas pueden decidir en qué barrios distribuir sus cupones. O presentar ofertas específicas para cada área de acuerdo al perfil de los consumidores.

Una alternativa publicitaria efectiva 

Sobre Azul pretende ser una herramienta útil para el desarrollo y posicionamiento de las marcas. Los propietarios de negocios pueden medir la efectividad de las promociones, al capturar los cupones utilizados por los clientes. Sobre este punto, Edgar Restrepo agrega que se obtienen mejores resultados que con otros medios, porque se puede saber si el consumidor vino respondiendo a la acción específica de los descuentos.

El retorno de la inversión también es mucho más alto, según explican, “considerando que los costos de distribución son muy bajos. La empresa puede calcular cuánto le cuesta captar un cliente nuevo. Para ello debe tener en cuenta: el costo del descuento ofrecido y el precio por figurar en el cupón”.

Otra ventaja que ofrece Sobre Azul a las empresas es la segmentación de sus clientes objetivos, su target. “Pueden decidir en qué barrios quieren distribuir sus cupones de descuento. También tienen la posibilidad de presentar ofertas específicas para cada área, porque los consumidores son de perfiles adquisitivos distintos. El empresario también puede escoger las zonas que le interesan para expandirse y pagar por la distribución de cupones solamente en esos lugares”, asegura Edgar. “Hay mucha flexibilidad, una empresa que no tenga un presupuesto muy alto para marketing puede pedir que se repartan los sobres solo alrededor de su local. Otras marcas quizás tengan otros objetivos, como captar clientes nuevos, eso también lo pueden hacer”, explica.

El sistema también ofrece la posibilidad de que los dueños de empresas puedan obtener otras informaciones específicas sobre el cliente (procedencia, qué compró, etc.) una vez que hayan retornado sus cupones a Sobre Azul. “Mediante un código especial, las marcas adheridas tienen acceso a estas estadísticas muy útiles para tipificar al cliente, en especial las franquicias, que pueden conocer en qué sucursal fue canjeado el cupón”, culminan.

Como lo vemos, Sobre Azul es un sistema de venta que combina lo tradicional (por lo menos en otros países) con lo nuevo (digital) para impulsar las ventas retail.


Contacto: www.sobreazul.com / 021 6207832 / info@sobreazul.com