TAXiT! La app que aprendió a abrirse mercado
Club de Ejecutivos / 31/10/2018
TAXiT!
La app que aprendió a abrirse mercado.
TAXiT! es el primer sistema web y móvil de procesamiento y liquidación de impuestos online de Paraguay.
En términos más claros: es una app que puede usarse desde el celular o la computadora para pagar impuestos. Solo hay que seguir unos sencillos pasos luego de registrarse en línea. Un negocio innovador que crece de manera sostenida pero que, para llegar a 5.000 clientes, tuvo que replantear el proyecto original.
David Caballero
Director Ejecutivo de TAXit!.
En 2013, cuando nace la app, los consumidores paraguayos se encontraban a la orden del día en cuanto a la implementación de avances tecno- lógicos. Por otra parte, la figura del Impuesto a la Renta Personal (IRP) ingresaba al terreno de juego, por lo que David Caballero, director ejecutivo de TAXiT! y socio del Club de Ejecutivos, junto a otros 3 emprendedores (Víctor Cálcena, Pablo Santacruz y Carlos Zapata) pensaron que era el momento perfecto para desarrollar la startup. “Teníamos un escenario ideal que nos conduciría directamente al éxito según el plan que habíamos elaborado; o eso pensábamos”, recuerda Caballero, al comentar que si bien la empresa viene creciendo sostenidamente, el trayecto recorrido obligó a los emprendedores a retomar el rumbo en varias oportunidades. Y es que “el Excel lo aguanta todo, pero la realidad es diferente a lo que se proyecta en los papeles”.
La prueba de fuego
Luego de casi un año de trabajo intenso para desarrollar la idea y ponerla en funciona- miento, se lanzó la app (primera en el mercado local con capacidad para procesar y liquidar impuestos online). “Nuestras expectativas eran enormes, pensamos que sería como en EE.UU. donde se lanza una aplicación y hay un consumo masivo instantáneo. Sin embargo, nos dimos cuenta de que nuestro mercado es más lento, porque está comenzando a incorporarla tecnología, y porque también somos más desconfiados”, confiesa David.
“En Paraguay, los negocios que no tienen cómo rentabilizarse o generar ingresos de manera inmediata mueren”, lamenta Caballero. “En otros países las startups se enfocan en su crecimiento a largo plazo. Pero nosotros teníamos que encontrar la manera de generar ese flujo de efectivo desde el primer momento”.
La captación de clientes es el gran desafío cuando se está comenzando un negocio nuevo. “Nos costó encontrar el modelo de comercialización”. Demandó una reingeniería de la estrategia comercial y “nos obligó a concentrarnos en cómo hacer conocer el producto y el servicio que brinda. Hicimos muchas cosas”, refiere Caballero, al explicar que después de varios intentos consiguieron cerrar un acuerdo con una cooperativa del Chaco, lo cual los llevó a explorar un nicho de mercado que requería de una solución como la que TAXiT! ofrecía.
“Por entonces, los productores de leche viajaban 100 kilómetros de ida y 100 kilómetros de vuelta para presentar sus facturas. TAXiT! era la solución a sus problemas, y para nosotros, ellos representaban oxígeno. Entendimos que la aplicación no es como un teléfono que se puede vender sin mayores dificultades; sino que es un producto que demanda sentarse frente al cliente potencial para explicarle cómo funciona, qué beneficios ofrece y por qué conviene utilizarlo”.
Este entendimiento le permitió a la empresa cerrar importantes alianzas con cooperativas y productores de otras regiones del país, incrementando su cartera de clientes. Hoy cuenta con 5.000 usuarios, y está lista para enfocarse en la búsqueda de nuevos clientes en el segmento empresarial. “No ofrecemos servicios a las empresas, sino a personas físicas, pero las empresas son un puente que nos conecta con los usuarios”, aclara Caballero.
El aprendizaje
El error de muchos emprendimientos a nivel mundial es que quieren hacer lo que hacen otras empresas de rubros tradicionales y “las startups no tenemos el bolsillo para eso. De ahí que es importante encontrar un modelo de negocio propio, y no desesperarse en la búsqueda. Mu- chas de esas informaciones que leemos sobre emprendedores que se hicieron millonarios
en dos años, no se ajustan a nuestra realidad”, asevera Caballero y subraya que detrás de una startup hay esfuerzos, sacrificios y un proceso que puede ser más lento de lo proyectado.
“Lo importante es no tirar la toalla y mantener al equipo unido, justamente el equipo es el principal respaldo con que cuenta un emprendimiento como este porque te ayuda a pensar y repensar y, si te equivocás, te ayuda a reconducir el camino”. Por eso, si tuviera que elegir dar tres consejos a otros emprendedores serían:
– Armá un buen equipo.
– No tires la toalla antes de tiempo.
– Permanecé abierto a realizar cambios en el modelo proyectado.
Las cifras de TAXiT!
USD 600.000 de inversión global.
5.000 clientes utilizan la aplicación.
De 4 colaboradores pasaron a 72.
5 años de la empresa.
50.000 clientes quieren captar en un plazo de 6 años (2024).
Desde una mesa de comedor en 2013 a una estructura empresarial consolidada en 2018.