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TEISA: 21% de crecimiento

Mabel Álvarez / 06/09/2018

Grupo TEISA tiene hoy una facturación anual que ronda los USD 20 millones. En Paraguay, dos de sus empresas lideran el sector de las telecomunicaciones, donde desarrollan su actividad. La compañía cuenta también con acciones en una empresa internacional del rubro “con una gran pisada en toda América Latina y Europa. Y tenemos otra empresa, con sede en Panamá, trabajando intensamente en proyectos de telecomunicaciones en Centro América y el Caribe”, nos cuenta Jaime Egüez, gerente general de la compañía y miembro del directorio del Club de Ejecutivos. 

Jaime comenta a Ejecutivos que el porcentaje de crecimiento de dos dígitos de la empresa radica básicamente en lo que ellos consideran desarrollo disruptivo. “Hace ya casi una década nos propusimos como parte de nuestra agenda anual construir en forma sostenida y consistente espacios que nos permitieran optimizar nuestras áreas de negocios, así como construir y desarrollar otras áreas nuevas. Esto nos llevó a crear un departamento que se dedica a  mirar la operación unos cinco años adelante, planificando lo que podemos llegar a ser como empresa. Enfocarse en ser eficientes, en ser sustentables tiene que ver tanto con el hoy como con el mañana. Revisar procesos, aprender de los errores y escuchar a los clientes, forma una parte importante de ser lo que hoy somos. Con esto se crece al ritmo de la economía formal. Y quizás, si la competencia se equivoca, nos permite crecer incluso un poco más rápido”.

¿Qué acciones concretas han llevado a TEISA durante estos 31 años a sostener un crecimiento acelerado?

“Nos hemos concentrado en tres grandes iniciativas para conseguirlo. La primera: abrir oficinas en el exterior. Arrancamos con una oficina en Panamá, desarrollando negocios para el área de Centro América, región Andina y Caribe. Con esto hemos aprendido mucho de cultura de negocios, y sobre todo, nos percatamos de que existe un nuevo mundo de oportunidades. La segunda iniciativa fue potenciar el desarrollo interno de conocimiento especializado en las áreas en las que ya teníamos un camino andado, ya que tuvimos que mandar gente nuestra a proyectos por todo el hemisferio para atender la demanda que hemos generado. Por último, sistematizamos el área de desarrollo de ideas y de oportunidades. Un apartado que algunos llaman "innovación", pero que en nuestro caso llamamos "inteligencia de negocios" ya que creemos que la innovación es solo un aspecto de la misma. Así, hemos llevado adelante mucha iniciativa en la región con nuevos modelos de negocio. Estamos explorando lo que aun nadie piensa que puede ocurrir, y esto nos ha permitido estar listos para avanzar mucho más rápido que cualquier empresa del medio en el área del conocimiento”. 

Grupo TEISA forma parte del Pacto Global. “Para nosotros es importante alimentar la raíz fuertemente, solidificar las bases para hacer lo que nos lleva al crecimiento disruptivo, que es aspirar a lo que no tenemos hoy, mirar más allá de los horizontes obvios y preguntarnos qué otros desafíos hay para construir espacios de alta confiabilidad, de prestaciones únicas para nuestros clientes, hoy y mañana. En TEISA creemos que Paraguay continuará creciendo en la región y las oportunidades estarán para ser desarrolladas, pero en definitiva podemos crecer más allá de Paraguay, y creemos firmemente en que tenemos la gente, el conocimiento y la actitud para volverlo realidad”.

• 21 % crecimiento anual 

• USD 20 millones de facturación anual

• 31 años de la empresa

• Más de 200 empleados directos