Inicio / Revista revista-ejecutivos / Teisa celebra 35 años

Teisa celebra 35 años

Club de Ejecutivos / 25/05/2022

>>> Ver nota en la revista <<<

Disruptiva desde sus inicios, la empresa construyó una red de soluciones de telecomunicaciones, aportando conocimiento y desarrollo con el fin de encaminar a Paraguay hacia la mayor transformación digital. Conversamos con el presidente del Directorio y CFO de TEISA, Galo Egüez. 

TEISA nació hace 35 años por iniciativa de Jaime Egüez y Manuel Gómez, quienes crearon la empresa Tecnología en Informática SRL (TEI SRL) con el propósito de vender y dar servicio técnico de máquinas de escribir eléctricas Composer, desarrolladas por IBM, International Business Machines Corporation. En ese tiempo, Galo Egüez ocupaba la gerencia en IBM en Paraguay. 

Siete años más tarde, al retirarse de IBM e involucrarse en el crecimiento de TEI SRL, Galo Egüez decide unirse a su hijo Jaime transformando la empresa en una SA, conformando TEISA. “Desde el comienzo, la honestidad, la integridad y equidad han sido los ejes del accionar de TEISA. Nuestra misión fundamental fue diseñar y construir la infraestructura para el acceso a la información a través de servicios y tecnologías de altísima calidad, para brindar a nuestros clientes una ventaja competitiva que les diera mejor rendimiento en sus negocios” recuerda el presidente del directorio y nos comparte detalles sobre su llegada al país y lo recorrido en más de tres décadas.

Galo Egüez es ecuatoriano. Antes de radicarse defininitivamente en Paraguay pasó por dos etapas. 

En la primera, de 1962 a 1966, fue Gerente de la Sucursal de IBM WTC en Paraguay. A fines de 1966 retornó a Ecuador, ya casado con Elsa Gill y con dos hijos, Jaime Luis y Gustavo Adolfo. Años después, en 1980, luego de haber tenido la experiencia en su país y en otros países de la región, volvió a tomar la Gerencia General de la sucursal de IBM WTC en Paraguay, cargo del que se retiró en 1995, después de 34 años de trabajo en IBM. Ese mismo año la familia decidió quedarse en Paraguay, donde ya habían sentado raíces, y en 1997 crearon la sociedad anónima familiar TEISA. “En ese momento, decidimos cambiar de rumbo” cuenta Galo Egüez, “dejando la comercialización de las máquinas de escribir y sus servicios técnicos para buscar otro renglón de negocios donde establecernos.” 

Tras asistir a una feria de servicios de Tecnologías de Comunicación y de realizar un estudio de mercado, vieron que el mercado nacional precisaba una red de Fibra Óptica que uniera a las casas matrices con sus oficinas, desconectadas operacionalmente. 

“Instalamos la primera red de fibra óptica en Paraguay uniendo la casa matriz del Ministerio de Hacienda con las oficinas administrativas de los distintos ministerios y algunos entes descentralizados en Asunción. Y en el sector privado, nuestro primer cliente fue Citibank, donde instalamos una intrared de fibra óptica que daba servicio en forma real a todas sus ventanillas de atención a clientes”, comenta el señor Galo Egüez

Un crecimiento constante 

TEISA, muy pronto se convirtió en la mayor red privada de fibra óptica del país, siendo Asunción el eje principal de su negocio. La expansión de la red a diferentes ciudades de interior fue uno de los principales hitos de la empresa. “Empezamos hacia el sur uniendo las ciudades que están en la Ruta II hasta Encarnación. Nos representó una inversión considerable pero el mercado nos solicitaba cerrar ese circuito. Luego nos expandimos al este uniendo ciudades sobre la Ruta I hasta Ciudad del Este. Esto nos ha permitido dar servicio de gran velocidad en la trasmisión de datos a gran parte del país. Otro hito importante ha sido la apertura de una oficina en Ciudad de Panamá en la búsqueda de nuevos servicios para ofrecer a nuestros clientes.” afirma.

Según el directivo, los pilares que han sostenido el crecimiento de la empresa han sido básicamente dos: los clientes y los colaboradores. Por lo que toda la compañía está enfocada en ofrecer a los clientes lo que llaman la “experiencia TEISA”, una atención diferenciada que fideliza. Respecto de sus colaboradores, Galo Egüez dice “no hubiésemos llegado hasta donde lo hicimos sin nuestra gente. Sobre estos cimientos forjamos nuestra cultura organizacional, orientada a la satisfacción de nuestros clientes y nuestros empleados. Esto se da desde abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.” 

La transformación digital en Paraguay en la visión de TEISA

Galo Egüez afirma que Paraguay avanzó notablemente en los últimos 10 años. La apertura del mercado cautivo de Internet que tenía COPACO permitió a empresas como TEISA avanzar en la digitalización de las compañías. “Paraguay, pese a su mediterraneidad, avanzó a pasos agigantados en su transformación digital. Esto es fruto del esfuerzo de empresas y hasta del Gobierno que trata de mantener el ritmo de esta transformación. Nos falta, pero vamos por buen camino.”

El directivo opina que las empresas que no tengan conectividad hacia afuera posiblemente están fuera del mercado. Las tendencias, nuevas tecnologías y herramientas digitales, todo lo que se produce o se fabrica tiene un vínculo con Internet. En Paraguay ya no es solo Asunción el polo de desarrollo, hoy existen comunidades con crecimiento sostenido gracias a la conectividad.Toda infraestructura que se pueda construir interconectando ciudades, empresas y personas es una inversión para el futuro. Todavía hay mucho por hacer y oportunidades que tomar. "Hay que pensar en qué viene y prepararse para afrontar las nuevas experiencias de la mejor manera." dice Galo Egüez.

Los próximos 35 años de TEISA 

En TEISA, la planificación estratégica se hace de acuerdo a las tendencias mundiales. Por ejemplo, cuando el mundo del IoT (Internet of Things) se está consolidando, TEISA ya tiene armada la red de IoT con Sigfox, el proveedor líder mundial para IoT. Una red global que conecta el mundo físico con el digital para potenciar la transformación de la industria. 

En Paraguay, TEISA es la RED Operativa de Sigfox, donde están interconectados más de 20 millones de objetos con un tráfico de 80 millones de mensajes diarios cubriendo 75 países. Representa más de 6 millones de km2 y más de 1,4 billones de personas.

“No sabemos dónde estaremos en 35 años. Lo que sí sabemos es que seguiremos siendo pioneros y líderes en el mercado de las comunicaciones en Paraguay.” concluye Galo Egüez.

TEISA perfil y actividades

Clientes 

Trabaja en el segmento Business to Business (B2B). Especialmente en el mercado financiero y las grandes empresas que son las de mayor desarrollo digital. Nuevas tecnologías y la pandemia Covid-19 aceleraron el avance digital.

Soluciones más requeridas por el mercado corporativo 

La red corporativa de Transporte de Datos e Internet es la solución más demandada. La empresa debe estar conectada al mundo exterior, más aún a sus sucursales. Todos los sistemas críticos son online y centralizados, la interacción entre los locales es una necesidad primordial.

Líder en Transformación al Entorno Digital

Ayudamos a nuestros clientes a transformarse en compañías digitales. Pero no solo digitales en los procesos sino en la vida real, utilizando herramientas tecnológicas para ganar productividad, mejorar la eficiencia y proteger el entorno organizacional. 

Gobierno Digital del Estado

TEISA participa en la Agenda Digital que lleva adelante el MITIC con apoyo del BID. Trabaja en proyectos para llevar a Paraguay hacia el futuro interactuando con las herramientas disponibles para sectores relevantes, como Educación, Salud y Seguridad.

Expansión internacional

TEISA comenzó hace 6 años a buscar mercados del exterior con similitud al paraguayo. Ha formado alianzas con empresas de Brasil y en Centroamérica, ha establecido una oficina en Panamá, un mercado altamente competitivo y tecnológicamente parecido al local, a pesar de su cercanía con Estados Unidos. 

Responsabilidad Social Empresarial 

TEISA trabaja distintos ejes respecto de la RSE. 

Principalmente se enfoca en los derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. Internamente combate la discriminación y promueve la diversidad. Ayuda a los colaboradores a desarrollar su potencial, bajo el amparo de un código de ética para colaboradores y proveedores. 

Colabora con organizaciones como A todo Pulmón Paraguay Respira; Crece reciclando; LUCHA Luchando Unidos Contra el Cáncer, Aljibe Natural, reciclaje de agua de lluvia; reciclaje de papel con Cartones Yaguareté en alianza con Dequení. 


Contacto

www.teisa.com.py

+595 21 616 4000

info@teisa.com.py

>>> Ver nota en la revista <<<