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Tendencias de la tecnología automotriz

Club de Ejecutivos / 06/12/2022

El software será el principal impulsor del crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes de automóviles.

La investigadora de tecnologías de la información Gartner de los EE.UU. identificó las 5 principales tendencias tecnológicas de software y hardware, que están ocurriendo actualmente en el sector automotriz. “Durante 100 años -sostuvo Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner- los fabricantes de autos se han centrado en el aspecto mecánico dejando, en su mayoría, el software a otras partes”. A medida que la tecnología digital se convierta en el diferenciador del automóvil, el software se convertirá en el principal impulsor del crecimiento de la rentabilidad para los fabricantes de autos. 

1. Cambia el enfoque para el abastecimiento de hardware

Los fabricantes de vehículos están reevaluando la estrategia de inventario utilizada durante larga data que sigue el principio “justo a tiempo” (JIT) que consiste en contar solo con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justos, para eliminar desperdicio y reducir costo. Este sistema llevó a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a proveedores de primer nivel a no tener reservas donde recurrir durante la escasez de chips. Gartner predice que para 2025, 50% de los 10 principales OEM diseñarán sus propios chips y tendrán relaciones de trabajo directas con las empresas de chips, y van a abandonar la práctica de gestión de inventario JIT.

2. Los gigantes digitales se integran en la tecnología del automóvil

Amazon Web Services (AWS), Google, Alibaba o Tencent, expandirán su huella en la tecnología de vehículos, acercando el automóvil a sus ecosistemas con nuevos servicios conectados al vehículo. Gartner predice que para 2028, 70% de los vehículos usarán el sistema operativo Android Automotive, frente a la cifra actual de menos del 1%. “Desarrollar tecnología y software es difícil, por eso muchas automotrices se van a asociar a gigantes digitales para tener éxito convirtiendo el software en una de sus principales fuentes de ingreso. La alternativa será construir vastos recursos internos para lograrlo solos”.

3. Colaboración de fuente abierta y datos abiertos ganarán impulso 

Los nuevos modelos de asociación, mediante los sistemas operativos de vehículos de código abierto y una plataforma abierta de vehículos eléctricos, sigue aumentando. Las automotrices van a analizar cada vez más los datos de manera similar al mundo de la tecnología. “Su objetivo es construir o integrar ecosistemas que les permitan acceder a una mayor diversidad de datos, para poder desarrollar características o servicios digitales más atractivos a sus clientes”. 

4. Incremento de la OTA (actualización por aire, método inalámbrico de provisión de nuevo software) como principal canal de ingresos digitales 

Hubo cambios en el mercado de software de actualización por aire cuando varios fabricantes comenzaron a ofrecer actualizaciones de software. Los fabricantes podrían comenzar a cambiar su modelo de negocio hacia uno de ingresos que se basa en los servicios en lugar de la venta del activo. Desde Gartner predicen que para 2023, la mitad de los 10 principales fabricantes de automóviles ofrecerán desbloqueos y actualizaciones a través de software que se pueden comprar después de la venta del vehículo. 

5. Vehículos autónomos: hay más reglamentación pero persisten los obstáculos de comercialización

La tecnología de detección mejora, los algoritmos son más sofisticados y los estándares progresan, pero sigue la lucha para escalar las operaciones autónomas hacia nuevas ciudades o países. Se anuncian autos de conducción autónoma de nivel 3 y camiones autónomos de nivel 4 y robotaxis comerciales. Pero, probar la seguridad y eficacia de la tecnología autónoma está llevando tiempo y la comercialización es lenta y costosa. Quien es responsable en caso de accidente, las consideraciones legales y sociales, la forma en que los vehículos conducidos por humanos interactuarán con un vehículo IA, se suman al desafío. “Los altos costos de I+D que implican los robotaxis o los camiones de nivel 4, frenan la adopción y la rentabilidad de la inversión. Es algo irónico porque una de las principales ventajas de la conducción autónoma es la reducción de costos operativos”, dijo Jonathan Davenport, analista y director de Investigación de Gartner. 

Finalmente, se cree que para 2030, habrá cuatro veces más robotaxis autónomos de nivel 4 operando a nivel mundial que taxis en 2022.