Inicio / Revista revista-ejecutivos / Tenemos expectativas muy positivas para 2020

Tenemos expectativas muy positivas para 2020

Yan Speranza / 13/01/2020

Desde el Club de Ejecutivos y en conjunto con Mercoplus Latin America hicimos una encuesta a una muestra representativa de socios de diferentes sectores y empresas del país, de la cual obtuvimos resultados bastante interesantes que podríamos resumir de la siguiente manera.

Por un lado los socios sostienen (en base a una serie de indicadores) que en los últimos dos años casi un 60% de ellos aumentaron sus inversiones en capacitación de colaboradores, infraestructura, implementación de tecnología y contratación de personas. Lo cual indica que venimos de dos años bastante positivos. 

Por el otro lado mencionan, al ser interrogados sobre los próximos dos años, que también creen que van a aumentar las inversiones y esto lo afirmó el 70% de los encuestados.

En 2019 vivimos una especie de estancamiento pero afortunadamente veníamos de dos años buenos, y esperamos tener hacia adelante dos años también buenos. Es decir, pasamos por un momento de retracción pero las expectativas son positivas. Lo cual me parece sumamente interesante porque en la economía, el tema psicosocial -lo que la gente cree- es muy importante. Si la gente cree que las cosas van a mejorar, efectivamente sucede como una profecía autocumplida, porque todos empiezan a invertir más, a contratar gente, etc.

Este pensamiento positivo viene acompañado por un año que será próspero para el campo porque el clima así lo permitió y ya se sabe que nuestra economía es bastante dependiente del clima por el tema agropecuario. 

Entonces, con una perspectiva positiva de lo que será este 2020 y también el 2021, creemos que Paraguay tiene que aprovechar y tomar nuevamente la senda de crecimiento, pero además se vienen oportunidades muy importantes para nosotros. Tenemos en la región mucha inestabilidad. Por contraste, la imagen de estabilidad que está teniendo Paraguay desde hace varios años nos sirve para atraer mayor inversión extranjera. 

En este contexto tenemos que trabajar para hacer aún más atractivo el país a estas inversiones y esa es una tarea pendiente para 2020 y lo que se viene. Por supuesto hay cosas que tenemos que mejorar como el tema del gasto público, el sistema judicial, …. 

Cabe mencionar que de salir bien en el examen de GAFILAT, vamos a estar en las puertas del grado de inversión. Lo cual favorecería aun más la atracción de capitales extranjeros porque las tasas empezarían a bajar, y el mundo prestaría más atención a nuestro país que es lo que precisamos. 


Yan Speranza

Presidente del Club de Ejecutivos 



Nota de la edición no. 114 Enero 2020