Inicio / Revista revista-ejecutivos / Thecla Bodewes Shipyards

Thecla Bodewes Shipyards

Club de Ejecutivos / 24/11/2019

Thecla BodewesDGA y CEO de Thecla Bodewes Shipyards, pertenece a la séptima generación de una empresa familiar holandesa que lleva 200 años construyendo embarcaciones en el Rin. En 1998, cuando toma el control del negocio, la compañía solo poseía un astillero en la ciudad de Hasselt. Hoy posee cuatro en Stroobos, Kampen, Meppel y Harlingen que fabrican para todo el mundo. Thecla es conocida en el sector naval internacional, no solo por ser una de las pocas mujeres que capitanea un negocio multinacional de este tipo, sino por su conocimiento del mercado, su capacidad para innovar y su infinito carisma humano. En 2011 fue nombrada Mujer de Negocios del Año por el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. 

Thecla Bodewes también posee Koseq, una compañía que construye equipos para limpiar vertidos de petroleo en el mar. Y otra, Marítima Green Technology se ocupa de de innovaciones tecnológicas como la fabricación de drones autopropulsados para altamar y embarcaciones que utilizan hidrógeno como combustible. Hace 6 años que Thecla posó sus ojos en Paraguay y el potencial de negocio en nuestra hidrovía. 

En EJECUTIVOS aprovechamos la oportunidad de entrevistarla. 



¿Cómo ha sido ser mujer en un rubro de hombres? 

Los hombres levantaron la mirada en 1998 porque de repente una mujer caminaba por el astillero. Eso nunca antes había sucedido. Pero si en algún momento generó desconfianza, desapareció rápidamente. Yo tenía experiencia en Bureau Veritas, una prestigiosa firma internacional de ingeniería en París y había estudiado ingeniería Naval. Puede que no supiera en ese momento cómo dirigir un negocio, pero sabía muy bien lo que era un barco. Ser mujer en este contexto tiene una ventaja: no te olvidan rápidamente y a menudo todos saben tu nombre.


¿Cuál es la clave para que una empresa opere en el mercado internacional con éxito?

La confianza forma la base para hacer negocios en el sector marítimo. Si recibimos pedidos es porque contamos con un precio competitivo, entregamos el barco a tiempo, con una manufactura impecable y eso hace que a la gente le guste hacer negocios con nosotros. Como mujer, puede que tenga la ventaja de que la mayoría de la gente me conozca. Pero gracias a mis muchachos generamos esa confianza. Respondiendo a tu pregunta, es muy importante construir una relación personal de confianza con el cliente e invertir tiempo en mantener esta relación. 



¿Qué puede enseñarle Thecla Bodewes Shipyards a nuestras empresas?

En primer lugar a escuchar atentamente al cliente. Lo que quieren nuestros clientes (compañías navieras) es un barco con el que puedan ganar dinero. Eso significa una embarcación que use la menor cantidad de combustible posible y pueda transportar la mayor cantidad de carga, incluso a niveles de poco calado. Los clientes nos dicen lo que necesitan, porque ellos son los que saben lo que quieren. Paraguay se encuentra en el centro de América del Sur. Todos los países vecinos necesitan de transporte para la exportación e importación. Paraguay debería estar orgulloso de esto y mostrarse como el país de tránsito más importante de esta parte de América del Sur. Pudiendo desempeñar un papel de liderazgo en los contactos con los Gobiernos, pero también en estimular el transporte por agua en lugar de por carretera. Aquí es importante tener una colaboración entre el sector académico, el público y las empresas privadas.


¿Qué necesita un astillero para vender embarcaciones en todo el mundo?

La innovación en el sector marítimo es muy necesaria para adelantarse a la competencia mundial. 

Pero siempre hay que verla con una mirada sobria pues innovación es una palabra que está de moda y suele usarse a la ligera. Debemos estar atentos a si un producto que se llama innovador, realmente lo es y analizarlo críticamente. 

En el caso nuestro, intentamos desarrollar barcos innovadores junto con el cliente. La eficiencia también es una prioridad. Ahí es donde interviene la academia: los estudiantes de Ingeniería Marítima reflexionan sobre cómo puede ser más rápida la producción y construcción de barcos como se pueden aplicar desarrollos innovadores.



¿Qué podemos hacer para que el mercado local crezca?

Ampliarlo demostrando lo atractivo y seguro que es el transporte por agua. El transporte por agua es más sostenible que el transporte por carretera, es más barato, más seguro y no tiene problemas de atascos. El mercado en América del Sur es grande y va a crecer más. El río tiene muchas otras posibilidades: recreación, transporte de pasajeros, incluso la pesca es un mercado en crecimiento. El desarrollo de nuevos mercados requiere cooperación y también requerirá el apoyo del Gobierno para que los ríos y puertos se mantengan bien y garanticen la seguridad a través de buenos diques y protección contra inundaciones. Por otra parte, Bolivia podría ser un gran mercado para emprendedores en Paraguay. De ahí la importancia de promover, junto con las autoridades, el transporte fluvial. 


Háblenos del potencial de negocios en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Para nosotros, la vía fluvial Paraguay-Paraná es muy importante y nos gustaría traer no solo nuestros barcos, sino también nuestro conocimiento y experiencia. Estamos investigando si podemos producir aquí en Paraguay y abrir una sucursal. Los barcos nuestros que ya navegan por la hidrovía todavía se construyen en los astilleros de los Países Bajos, lo cual funciona bien. Nosotros los fabricamos y personalmente los transportamos hasta este lado del mundo para evitar riesgos. Actualmente, también estamos ofreciendo financiamiento favorable avalado por el Gobierno holandés para los armadores paraguayos que deseen comprar. 

El paraguayo tiene la navegación en la sangre y depende del río, el gran desafío es justamente desarrollar ese potencial. En resumen, existe un mercado, pero sin duda se puede ampliar con barcos de navegación marítima y el diseño de carreteras y ferrocarriles hasta el agua. Además, la cooperación entre las empresas y los Gobiernos de los distintos países que conforman la hidrovía es importante para encontrar la manera correcta de darle un buen enfoque al transporte por agua.


Representación en Paraguay

Hace 5 años que Thecla Bodewes Shipyards comercializa sus embarcaciones en el mercado local con 7 remolcadores en nuestra hidrovía hasta la fecha. Luis Emilio López, representante de la compañía en Py, nos habla sobre valor agregado: “No hay que perder de vista la calidad holandesa en materia de construcción naval, o que este astillero tiene más de 200 años de experiencia. Solo así entendemos por qué nuestras embarcaciones están a la vanguardia del arte naval. A esto sumamos la eficiencia en el tiempo de construcción y que hacemos Custom Build, es decir, entregamos las embarcaciones con el nivel de detalles que solicite el cliente. También es importante mencionar que tenemos un atractivo esquema de financiamiento asegurado por el Gobierno holandés que permiten que el 30% del proyecto pueda construirse en astilleros paraguayos y el resto en Holanda. De esa manera podemos trabajar en conjunto y fomentar la cooperación entre empresas”. 



La actividad de la compañía hoy en Py se divide en dos tareas: “brindar soporte técnico a las embarcaciones que ya se encuentran acá, y analizar posibles proyectos en Sudamérica”. Los pedidos locales tienen características especiales: “Los calados de nuestros diseños van de 5 a 7 pies, esto les permite navegar hasta la zona de Bolivia por el río Paraguay donde existen los mayores problemas de calado. Con nuestros diseños tratamos de obtener siempre la mejor combinación entre potencia y consumo”, asegura Luis Emilio. El promedio de vida útil de las embarcaciones es de 25 a 30 años, “esto depende mucho de los mantenimientos y cuidados que se les de”. El tiempo de construcción de las embarcaciones varía de acuerdo al modelo. Los remolcadores que tienen una potencia de entre 1250Kw y 4050Kw, tardan de 7 a 11 meses en estar listos. A esto se le suma el tiempo de transporte hasta Uruguay. "En un año el armador tiene la embarcación operando en Paraguay", concluye Luis Emilio López, señalando la conveniencia de poseer embarcaciones nuevas que garanticen la navegación y la operabilidad sin generar costos adicionales.



www.tbshipyards.com 

lels@tbshipyards.com 

0984 286 132


Nota de la edición no. 113 Noviembre 2019