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TIVA: Una startup paraguaya con premio del MIT

Dervish Editorial / 09/10/2018

En 2016, TIVA recibe el Innovators under 35, el premio del instituto de tecnología más prestigioso del mundo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Tres años antes, BIMS, el software de gestión e inteligencia de negocios en la nube desarrollado por la empresa, es elegido como una de las 20 startups más innovadoras en la Web Summit de Dublín, la conferencia de innovación, tecnología y negocios más renombrada de Europa. Por último, en 2017 BIMS, que para entonces ya se distribuía bajo el modelo SaaS (Software as a Service), gana el World Summit Award (WSA) en la categoría Business & Commerce. Tres premios internacionales de mucha importancia.

TIVA se funda en 2010.

Se financió con una dinámica de bootstrapping, retroalimentada con utilidad propia desde el inicio.

Tiene 17 colaboradores.

600 empresas usan sus soluciones de software. Todo Rico, Kilkenny, Clasipar y Oniria son algunos de sus clientes en Paraguay.

¿Cómo hacen estos jóvenes paraguayos para llamar la atención de las instituciones de tecnología más importantes del mundo? Quizás la calificación hecha por la publicación oficial del MIT sobre BIMS nos de una pista: “BIMS es un proyecto sólido e innovador y una solución tecnológica muy potente para las empresas”.

¿Qué cambió para TIVA con estos premios?
"Para nosotros estos reconocimientos significan la segunda validación más importante de nuestra visión proyectada en nuestros productos. La primera validación nos la dio el mercado”, asegura Víctor Cartes, CEO de la empresa.

“Los premios contribuyeron a la visibilidad del producto en el mercado local y otros mercados, lo que nos abrió camino hacia nuevos clientes, nuevos aliados y nuevas oportunidades. También nos abrieron las puertas a comunidades de innovadores que han aportado mucho a nuestra visión de las posibilidades de creación de soluciones. Pero siéndote brutalmente honesto, tratamos de no darle demasiada atención a los premios. Es muy fácil confundir un reconocimiento con el éxito, en una acepción definitiva. Y con el tiempo que llevo emprendiendo en una industria que no deja de evolucionar y lo hace de manera cada vez más acelerada, aprendí que el éxito es una experiencia efímera, brevísima. Así que hay que tomar un reconocimiento como lo que realmente es: la validación de un trabajo; y disfrutarlo porque es un logro, pero inmediatamente seguir trabajando. Porque el éxito en esta industria es fugaz. En cambio nosotros podemos seguir creando durante toda nuestra vida”.

Como meta para los próximos años, TIVA espera exportar BIMS con mayor fuerza a otros mercados. "Para lograrlo no dejaremos de innovar. Somos esencialmente una empresa de innovación", asegura Víctor Cartes.

Con estos galardones TIVA ha contribuido a la visibilidad del potencial tecnológico del país. Los otros muchos proyectos de innovación tecnológica que está generando Paraguay hacen lo propio. Esta visibilidad está trayendo consigo oportunidades e inversión, asegura Víctor.

“Quiero creer que el aporte más importante de TIVA en el país ha sido el impulsar los emprendimientos locales; potenciando su formalización y la adopción de una herramienta de gestión de negocios que potencia sus procesos, desde la producción hasta la comercialización y distribución de sus productos”.

Teniendo en cuenta que más del 90% de las unidades productivas en Paraguay son micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a más del 60% de la fuerza productiva nacional, con una tasa de formalización que no supera el 50%, y una bancarización inferior al 30%, este sector tiene limitadas sus oportunidades de acceso a financiamiento y a mejores mercados”, asegura el CEO de TIVA.

“Hemos visto cómo la tecnología es capaz de potenciar a las empresas apoyando todos sus procesos. Sabemos cómo el uso de la tecnología puede potenciar el crecimiento y la formalización de las empresas

de estos segmentos, pero resulta difícil concebir la idea de que un microempresario desvíe el foco de su inversión (que debe estar sobre su producción y comercialización) en herramientas de gestión bajo los modelos de negocio tradicionales. En ese sentido SaaS nos ha dado una oportunidad”.

TIVA invierte actualmente en I+D de Inteligencia Artificial con el objeto de ofrecer a corto plazo automatizaciones de procesos de manera inteligente y accesible. “Para un emprendedor, sin la estructura organizacional de una empresa, es casi imposible tener la vista en tantas aristas como es necesario para minimizar los riesgos de su emprendimiento, pero contamos con un enfoque que les permitirá lograrlo a través de una gestión asistida”, asegura el joven empresario.

Vende sus productos y servicios en Paraguay, Brasil, Estados Unidos y México.

Cuenta con más de 15.000 usuarios.

Tiene 3 premios internacionales.

Fallaron muchas veces antes de obtener los resultados que deseaban.

600 empresas paraguayas utilizan BIMS

TIVA opera con dos unidades de negocio: la primera ofrece soluciones de gestión e inteligencia de negocios, donde la estrella es BIMS, el producto que tiene mayor demanda en el mercado paraguayo; y la segunda brinda soluciones de Telecom y comunicaciones convergentes, con softwares como VoxCenter, que hoy es utilizado por la primera operadora telefónica carrier-class de Sao Paulo.

“BIMS es nuestra solución de gestión e inteligencia de negocios en la nube. Es un servicio que provee información en tiempo real sobre cada ámbito de negocio, desde el lugar en que el usuario se encuentre, mediante la web y el móvil. Hoy día fue adoptada por casi 600 empresas paraguayas de diversos rubros y de distintas dimensiones; desde microemprendimientos hasta empresas grandes. Este producto nos permitió traer al mercado innovaciones de manera constante desde su lanzamiento”.

TIVA exporta sus productos desde hace cuatro años, comenzando por las soluciones de telecomunicaciones a los mercados de Brasil, Estados Unidos y el Caribe. “En cuanto a BIMS, si bien tenemos algunos clientes en otros mercados, estamos formalizando esfuerzos para una exportación mayor”, destaca Víctor Cartes.

Para lo que resta de 2018, la empresa tiene proyectado renovar el enfoque de BIMS como SaaS. “Hacerlo más sencillo de escalar para las empresas”, y explica: “se trata de un modelo de distribución / adopción de nuestra solución donde el consumidor no debe hacer una inversión alta de capital para adquirirla. En lugar de eso, se suscribe a la misma (que se ofrece como un servicio) y abona solo una cuota mensual baja y justa según las funcionalidades y capacidades exactas del sistema que elige, y sólo durante el tiempo que las utiliza. Como el sistema está en la nube, la empresa evita hacer cualquier inversión en software complementario o en infraestructura, solo necesita una conexión a internet. A medida que las operaciones del emprendimiento crezcan y demanden mayor capacidad del sistema, el usuario añade los items que va necesitando a su suscripción, asegurándose siempre de hacer la mínima inversión exacta según sus necesidades. Otras empresas ya han desarrollado diferentes soluciones basadas en BIMS, haciendo uso del potente API que ofrece nuestra plataforma. Planeamos integrar estas soluciones en un canal único de ventas, una tienda de aplicaciones en BIMS. Queremos que más desarrolladores creen soluciones innovadoras basadas en nuestro producto”, finaliza.