Totem

Club de Ejecutivos / 03/11/2020

¿Qué significa el branding para tu marca, tu empresa?

Los libros de Andy Stalman son una hoja de ruta para comprender el valor que tenemos entre manos y desarrollarlo en pleno. Su último título Totem trata sobre las marcas de la nueva era.

Andy Stalman es considerado uno de los mejores especialistas de Branding y Comunicación del mundo reconocido globalmente como “Mr. Branding”. Un experto en marcas con casi 30 años de experiencia, que ha desarrollado proyectos en más de 25 países enarbolando la gran importancia del Branding. 

“Branding es todo” dice Stalman. Cuando se habla de una empresa, organización, ciudad, universidad o un producto, el Branding es su alma. Algunas personas prefieren llamarlo “cultura” o “ADN”. Stalman afirma que más allá del nombre que le querramos dar, lo verdaderamente importante es entender de qué se trata. El Branding es mucho mas que un logotipo porque trasciende lo visual para conectarse con las percepciones humanas, con lo que dice, siente y piensa la gente de tu marca y de tu empresa. 

Según Stalman el hecho de que continúe habiendo empresarios en el presente siglo que sigan pensando que una marca es un logotipo es para ellos una mala noticia y una muy buena para sus competidores que entienden que una marca es un activo estratégico para cualquier negocio en un mercado global. 

Andy Stalman es autor de los best sellers: BrandOffOn, el Branding del Futuro, uno de los libros más influyentes del siglo XXI que se ha posicionado entre los 10 más vendidos en Amazon durante años y que va por su 10a edición. 

También es autor de HumanOffOn: un libro que analiza la influencia de los medios digitales en las personas ¿Está Internet cambiándonos como seres humanos? Este libro que va por su 4a edición nos ayuda a entender el presente y más aún el futuro de la sociedad digitalizada. 

Su última obra es Totem Transformando clientes en creyentes. Uno de los primeros libros sobre marcas y empresas de la nueva era post-Covid 19. 

En el pasado, un tótem era un objeto natural o creado por el hombre que en las mitologías de las culturas o sociedades se tomaba como símbolo icónico de la tribu o del grupo social. Ahora, mediante una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el mundo, muchas empresas se han convertido en TOTEMS de nuestra sociedad, donde conceptos como liderazgo, valores, ética, sostenibilidad y compromiso son indispensables. 

A través de la figura del tótem de la antigüedad, Andy Stalman hace resurgir una nueva concepción del branding, analizando cómo se construyen y se desarrollan las empresas más queridas, las más exitosas con mayor impacto y mayor relevancia en el mundo, marcas como Netflix, Apple, Google, o incluso Michelle Obama o Cristiano Ronaldo, personalidades que han hecho de sí mismas íconos de gran influencia. 

Conceptos como branding o alma pueden parecer abstractos, pero cuando se analizan los motivos por los cuales un consumidor elige una marca, la dimensión y el significado de esos conceptos se vuelve tangible. 

TÓTEM es una lectura que ayuda a comprender mejor cómo funcionan las marcas de la nueva era y agudiza y esclarece el sentido sobre cómo se configura nuestra sociedad, porque la transformación que estamos viviendo no se reduce a lo digital: es también cultural, social, económica y emocional. 

Para el autor, el Branding tendrá un papel fundamental en esta vuelta a la nueva normalidad para una “reinvención” honesta, sólida, coherente y consistente. Cuando las empresas se reinventan no deben descuidar ningún aspecto y esa es la función del Branding, globalizar la imagen de marca tanto hacia adentro como hacia afuera.