Inicio / Revista revista-ejecutivos / Transformando el futuro del talento

Transformando el futuro del talento

Club de Ejecutivos / 07/11/2023

>>> Ver nota en la revista <<<

Transformando el futuro del talento

Las nuevas tendencias en tecnología y los constantes cambios impulsados por la digitalización, están redefiniendo al mundo del trabajo.

Ulisses Cabral Saueia - Country Manager de ManpowerGroup Paraguay
“A pesar del impacto de las tecnologías emergentes y la digitalización, creo firmemente que mantener una conexión humana y una empatía genuina marcarán la diferencia en el futuro del trabajo”

Ulisses Cabral Saueia, Country Manager de ManpowerGroup Paraguay nos habla sobre cómo afrontar los retos que plantea este “futuro” inmediato.

La experiencia de Ulises Cabral Saueia es el fruto de más de 20 años de trabajo liderando equipos de alto desempeño en empresas multinacionales de primer nivel con fuerte orientación comercial y de generar relaciones de alto valor con clientes trabajando la gestión del talento en diferentes áreas de expertise como ventas, marketing, finanzas y planificación estratégica. De esta manera ha logrado una visión holística del mercado y sus necesidades.

En la actualidad, Cabral Saueia lleva adelante la operación local de ManpowerGroup una de las empresas más influyentes a nivel mundial en el sector del talento y el empleo, y líder en la gestión de recursos humanos en nuestro país. ManpowerGroup es una corporación de origen estadounidense con una trayectoria global de 70 años, que opera en más de 80 países conectando a 600.000+ hombres y mujeres a un trabajo digno. Uno de sus propósitos -manifestado por la organización como fundamental- es transformar la vida de las personas a través de empleos significativos y sostenibles.


El futuro del talento en Paraguay
El porvenir del trabajo en nuestro país es muy prometedor. Contamos con talento de alto valor que debe ser cultivado y potenciado.
Es crucial que nos centremos en desarrollar nuevas competencias tecnológicas en los jóvenes y al mismo tiempo impulsemos la diversidad generacional. Manpower fomenta un ecosistema laboral de aprendizaje y adaptabilidad altamente inclusivo.


En este momento de grandes cambios y desafíos emergentes que transitamos, la compañía está comprometida en ayudar a personas y organizaciones a contar con el talento clave para adaptarse y prosperar en el futuro del trabajo. Esto lo hace a través de la cercanía con sus clientes y atentos a los requerimientos del mercado, como también, generando una interacción de calidad con los candidatos para lograr vincular las necesidades específicas de las empresas con el mejor talento del mercado.

En Paraguay — dice Ulisses Cabral Saueia – ManpowerGroup tiene una visión y un enfoque innovador que busca redefinir el trabajo. “Desde mi perspectiva, visualizo un futuro del talento muy prometedor en Paraguay. Contamos con talento de alto calibre que debe ser cultivado y potenciado. Es crucial centrarnos en el desarrollo de jóvenes con nuevas competencias, al mismo tiempo que valoramos la diversidad generacional”, recalca.

Cabral Saueia considera que debe haber una política de inclusión para personas de todas las edades, incluidos los mayores de 40 años, cuyos conocimientos y experiencia enriquecen el entorno empresarial. “Al fomentar un ecosistema inclusivo de aprendizaje y adaptabilidad, estaremos preparados para la innovación y el crecimiento sostenible en todas las áreas del país”, recalcó. “La visión del futuro del trabajo se basa en agilidad y adaptabilidad. En ManpowerGroup, estamos liderando esta transformación al adoptar tecnologías avanzadas y soluciones basadas en datos para conectar a las personas con oportunidades significativas”.

Un equipo diverso e inclusivo preparado para conectar al talento con oportunidades significativas.

El objetivo es crear un ecosistema laboral sostenible donde los individuos desarrollen sus habilidades, puedan encontrar propósito en sus trayectorias profesionales y, al mismo tiempo, satisfacer los requerimientos de sus empleadores.

Según Cabral Saueia la estrategia interna de ManpowerGroup Paraguay está guiada por dos premisas básicas: desarrollo de las personas y conocimiento profundo del mercado y sus demandas. Respecto del desarrollo de personas, la organización impulsa el crecimiento profesional de colaboradores y socios con programas de capacitación continua enseñando habilidades clave. “Fomentamos una cultura de innovación y colaboración, trabajando en estrecha relación con los clientes para entender con exactitud sus necesidades y abordar los desafíos conjuntamente para lograr resultados duraderos”. En relación a la segunda premisa, conocimiento de mercado, Cabral Saueia aseguró que el valor de ManpoweGroup radica precisamente en una profunda comprensión del talento humano y las necesidades del mercado. “A través de nuestro equipo y procesos, brindamos información clave para la toma de decisiones, convirtiéndonos en los aliados de nuestros clientes en sus desafíos y en sus logros”.


Nuevas habilidades necesarias
Tenemos una estrategia enfocada en programas de reskilling (adquisición de nuevas competencias) y upskilling (elevación de las competencias existentes) de nuestros candidatos. Estamos invirtiendo en programas de formación en habilidades digitales y tecnológicas para que nuestros profesionales estén mejor preparados para prosperar en un entorno cada vez más digitalizado.


Inteligencia artificial: amenaza o gran facilitador.

Especialistas en Inteligencia Artificial, Tecnología y Recursos Humanos consideran que el uso de las nuevas tecnologías es una oportunidad para incrementar la eficacia de las empresas, sin embargo, muchos directivos ven a la Inteligencia Artificial como una amenaza.

Ulisses Cabral Saueia afirma que a pesar de que la expansión de la IA y la automatización representan un reto, son a la vez una gran oportunidad en el futuro laboral y hay que estar preparados para este cambio.

ManpowerGroup adopta un enfoque proactivo que ayuda a las personas a adquirir las habilidades necesarias para los empleos del futuro. “Tenemos una estrategia enfocada en programas de reskilling y upskilling de nuestros candidatos. Estamos invirtiendo en programas de formación en habilidades digitales y tecnológicas con el fin que nuestros profesionales estén mejor preparados para prosperar en un entorno cada vez más digitalizado”, expresó. Para el talento que ha desarrollado habilidades en las áreas de tecnología, digitalización, inteligencia artificial y otros campos relevantes, las oportunidades que ofrece la IA son mejorar notablemente la eficiencia, la toma de decisiones y la productividad en diversas áreas.


La expansión de la inteligencia artificial
A pesar de ser un reto desafiante, la IA y la automatización son a la vez una gran oportunidad en el futuro laboral y hay que estar preparados para este cambio.
En ManpowerGroup Paraguay, nuestro objetivo es asegurarnos de que el talento que gestionamos esté listo para abrazar la transformación digital y aprovechar las oportunidades que ofrece.


En ManpowerGroup Paraguay, el objetivo es asegurarse de que el talento que se gestiona esté listo para abrazar la transformación digital y aprovechar las oportunidades que ofrece.

Con respecto al temor de algunos de considerar la IA como una amenaza, Cabral Saueia asegura: “La conexión humana marcará la diferencia. A pesar del impacto de las tecnologías emergentes y la digitalización, creo firmemente que mantener una conexión humana y una empatía genuina marcarán la diferencia en el futuro del trabajo”.

El ejecutivo reconoce que la IA y la automatización simplifican y mejoran los procesos, pero insiste en que nunca reemplazarán el valor de la interacción humana y la comprensión genuina y empática de las necesidades de las personas. “Creo firmemente que la unión de la tecnología y las innovaciones con las capacidades del ser humano, serán en conjunto, la fuerza que impulse el crecimiento sostenible y exitoso del trabajo”, añadió. Las competencias deben ser tanto de conocimiento tecnológico como sociales o blandas, cada vez más demandadas. Las compañías necesitan personas capaces de convertir los datos en conocimiento, tomar decisiones basadas en la información recogida y combinar las habilidades sociales con el aprendizaje para crear valor añadido.
La IA puede ofrecer información y análisis valiosos para la toma de decisiones, pero las habilidades blandas son necesarias para evaluar y considerar los aspectos éticos y morales de esas decisiones. Las habilidades como la inteligencia emocional y la ética ayudan a garantizar que la IA se utilice de manera responsable y justa.

En este ambiente de gran evolución tecnológica ManpowerGroup reconoce la importancia de equilibrar la adopción de innovaciones manteniendo la empatía y la conexión humana en los procesos de reclutamiento y selección de talento. “La unión entre tecnología y habilidad humana es la fuerza impulsora que garantizará un crecimiento sostenible y exitoso”, manifestó.


Desaprender para aprender
Ulisses Cabral habla del desaprender como un proceso vital en el entorno laboral actual. Dejar de lado las ideas y habilidades obsoletas para abrirse a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Estando dispuestos a desaprender, podemos aprender nuevas capacidades y mantenernos actualizados en un mundo laboral en constante cambio.


Manpowergroup Paraguay

En 2024, ManpowerGroup celebra 30 años en Paraguay, un hito que llena de orgullo a la organización. Está integrado por un gran equipo cuya dinámica se alimenta del deseo impactar positivamente en la vida de las personas y empresas, y que los motiva a superarse constantemente. En un ambiente de cultura diversa y colaboración, buscan crecer en lo personal y profesional, fortaleciendo a cada miembro del equipo. Actualmente ManpowerGroup Paraguay es líder del mercado en soluciones de capital humano, conectando el potencial humano con el poder de los negocios. Cabral Saueia considera que la empresa ha reafirmado su compromiso con el país, impulsando el desarrollo del talento local y colaborando en el crecimiento de sus clientes. Brinda servicios a organizaciones grandes y pequeñas en todos los sectores de la industria y el comercio a través de sus marcas: Manpower, Experis y Talent Solutions. “No solo hemos sido pioneros, también somos un motor esencial en la evolución de nuestros asociados y clientes. Miramos con gran entusiasmo hacia el futuro, ansiosos por seguir liderando el camino y contribuyendo al progreso sostenible de Paraguay”, concluyó Ulises Cabral Saueia.

>>> Ver nota en la revista <<<