Tren de cercanía

Club de Ejecutivos / 15/11/2020

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles Paraguay SA (FEPASA) y socio del Club de Ejecutivos, afirma que en este momento el organismo está enfocado en el Tren de Cercanía, porque el Poder Legislativo se ha comprometido a impulsar este proyecto que de realizarse representaría un gran impulso para la reactivación económica y un enorme beneficio social. 

"Debemos volver a traer a la vida un elemento tan importante del ADN paraguayo como el tren. Y no solo como algo nostálgico, al ser un país mediterráneo precisamos del ferrocarril." Lauro Ramírez Presidente de FEPASA 

¿Qué es el Tren de Cercanía? 

Una línea de tren desde Asunción a Ypacaraí que pasa por Botánico, Luque, Yuquyry, Areguá y Patiño que será implementada como medio de transporte masivo. Un sistema de tren ligero, de trocha o ancho de vía estándar (1.435mm), que funcionará por un corredor de 44 km usando la franja de dominio y las estaciones de tren del ferrocarril histórico. 

La movilidad facilita el acceso a bienes y oportunidades, por lo que tiene un impacto en la calidad de vida y estructuras sociales. Teniendo un servicio de transporte de este tipo los pasajeros ahorrarán costo y tiempo, y desde lo económico, considerando indicadores de tránsito vehicular, accidentes, polución y tiempo de viaje, el monto de beneficio estimado por FEPASA en términos monetarios, sin contemplar otros indicadores, sería de USD 150 millones. 

“Corea quiere cooperar en el desarrollo ferroviario paraguayo.” 

Por otra parte, la contribución social de este proyecto respondería a la imperante necesidad de mejores medios de transporte para disminuir la congestión vehicular. Esto impactaría en el estilo de vida de muchas personas que deben viajar de Ypacarai a Asunción y viceversa. Además, hay que tener en cuenta que en su etapa de construcción representaría una oportunidad de empleo para cientos de paraguayos. Una obra que puede crear 20 mil puestos de trabajo y más que 500 empleos profesionales en la etapa operativa del ferrocarril.

Un proyecto a realizarse bajo la modalidad APP 

Las Alianzas Público-Privadas (APP) son un modelo de trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, un formato da respuesta a las demandas de infraestructura pública, cuando existen restricciones presupuestarias y se precisa eficiencia en la construcción y operación de infraestructura etc. Paraguay está impulsando el modelo APP como una manera de construir infraestructura y proporcionar servicios a los ciudadanos que no podría con recursos exclusivamente públicos. 

Las APP son herramientas útiles para impulsar obras públicas en general. “Como país necesitamos incentivar el desarrollo a través de este mecanismo”, mencionó Lauro Ramírez, “pero también necesitamos casos exitosos en su aplicación”. 

En este contexto, destacó que desde FEPASA están trabajando en coordinar y consensuar con todas las instituciones públicas que tienen vinculación con el proyecto para que el Tren de Cercanía sea uno de esos ejemplos de éxito. 

Los contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado suponen la selección y elección por parte del Estado de un “socio privado” por un período de largo plazo, y se llevan a adelante mediante la conformación de una sociedad de objeto específico. 

Los trabajos de factibilidad para hacer realidad el proyecto Tren de Cercanía se han emprendido en tiempo récord. “Pasamos toda la información existente a la dirección de proyectos estratégicos del MOPC, donde se elaboró y se presentó el documento oficial. Esto marcó un nuevo rumbo hacia la alianza público-privada”, detalló Ramírez. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Social Económico, el Ministerio de Hacienda y un comité de elegibilidad dieron visto bueno al proyecto en cuanto a los requisitos para hacerse vía APP. 

La ley de APP Alianza Público-Privada es interesante para inversionistas extranjeros. Hoy, empresarios y autoridades coreanas han puesto la mirada en Paraguay y buscan apoyar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento económico y social del país. 

Un socio interesado: República de Corea 

Una misión empresarial público-privada de Corea, vino a Paraguay para tratar temas de inversiones y proyectos de infraestructura. Esta visita durante la plena vigencia de las restricciones sanitarias demostró el alto interés de la República de Corea en cooperar con nuestro país. La delegación integrada por representantes del grupo empresarial Korea Rail Network Authority (KRNA), Hyundai Enginering Co. Ltd. (HEC) y iOne Bio Inc., tuvo como propósito fundamental presentar una propuesta para el Proyecto Tren de Cercanía (Asunción – Ypacarai). Se sumó también con un rol activo, el organismo gubernamental coreano KIND que se dedica a estudios técnicos y a otorgar financiamiento. Una señal política de la alta prioridad e importancia con la que el gobierno coreano contempla al Paraguay. 

Desde la Embajada de Corea manifestaron que la visita se realizó para presentar interés en cooperar en materia de desarrollo ferroviario. En años anteriores, Corea se encargó de realizar un estudio de Prefactibilidad del desarrollo ferroviario del Paraguay. Ahora, en línea con un grupo de proyectos que están realizando en diversos países del mundo, presentaron a las autoridades públicas nacionales el ofrecimiento de realizar un estudio de factibilidad de esta propuesta sin costo para nuestro país. 

Lauro Ramírez, explicó que desde hace tiempo Corea muestra la voluntad de contribuir en proyectos ferroviarios en varias partes del país y que es bien conocido el know how, la tecnología desarrollada y la seriedad de la empresa ferroviaria coreana. 

“En esta oportunidad lo que hicimos fue firmar un memorándum de entendimiento que facilita la colaboración de Corea con Paraguay en el desarrollo de distintos proyectos y en general del sistema ferroviario”, señaló. “Vamos a trabajar en equipo”, y destacó la importancia de la experiencia y los conocimientos que aportarán al Paraguay. 

El Proyecto Tren de Cercanía está en etapa de factibilidad, para la que se contará con el apoyo de Corea. Seguido, vendrán aprobaciones y se realizará el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública. El proceso de licitación pública internacional permitirá seleccionar a quien participará junto al Estado en el desarrollo del proyecto. 

La fase final contempla el cierre financiero, donde el ganador se presenta en el mercado para obtener las mejores opciones de financiamiento para finalmente pasar a la firma de contrato y la construcción. 

La licitación se lanzaría en los primeros meses del año que viene, para concretarse a mediados de año el cierre financiero y que la construcción inicie en el segundo semestre de 2021. 

Los Desafíos de FEPASA 

El principal reto que enfrenta FEPASA, según Lauro Ramírez, es responder a años de desinversión. Mientras los países vecinos nunca abandonaron la inversión ferroviaria, Paraguay lo hizo y por décadas. Esto dejó al sector muy atrás y obliga a empezar a invertir nuevamente para, gradualmente, aumentar la inversión y volver a traer a la vida un elemento tan importante del ADN paraguayo como el tren,"...no solo como algo nostálgico, al ser un país mediterráneo se precisa el ferrocarril. Debemos tener tren para unirnos al Pacífico, necesitamos abaratar costos de transporte de nuestros productos apostando al desarrollo ferroviario”, explicó Ramírez. 

Para hacer esto una realidad se debe atraer nuevas inversiones privadas y garantizarlas. Lauro Ramirez destacó que FEPASA es propiedad mayoritaria del Estado pero que se maneja como una empresa privada y eso acelera los tiempos, impulsa iniciativas y garantiza la inversión con reglas claras, transparencia y una gran posibilidad de negocio, sobre todo para transporte de carga.