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Tupi: 23% a 25% de crecimiento anual

Mabel Álvarez / 06/09/2018

En Tupi, trabajar con valores éticos bien definidos ha sido clave para alcanzar un crecimiento promedio anual acelerado. Miguel Riveros, fundador de la empresa que hoy realiza unas 5.000 facturas diarias lo describe: “nuestra filosofía siempre ha sido trabajar con honestidad y responsabilidad. Cualquiera que trabaje así en nuestro país va a tener éxito. Porque se trata de valores que no son ofrecidos en todas partes”.

Sobre esta confianza generada en el cliente el negocio comenzó a crecer y Miguel vislumbró el potencial. “Consciente de que el aumento de las operaciones implica al mismo tiempo un aumento de la estructura de trabajo, me puse a planificar en dotar a nuestra empresa tanto de una mayor infraestructura material como del factor humano”, comenta el cabeza de la empresa. En 2014 Tupi inaugura su local actual de ventas con 7.000 m2, y muy pronto pudo constatar que no se había equivocado, pues desde entonces la tienda está siempre llena de clientes.

Tener una filosofía y ser fiel a ella, así como saber adaptarse a los cambios del mercado han sido esenciales. “Este es un negocio que crece constantemente y uno tiene que estar elaborando programas de crecimiento para poder sostener lo que se consigue. En nuestro país no acostumbramos a prever el crecimiento. Muchos negocios tienen la posibilidad de crecer pero no se proyectan, no amplían su estructura y organización y ahí se estancan. Nosotros constantemente estamos ampliando el negocio”, asegura Miguel.


La honestidad mencionada se traduce en transparencia y buenas prácticas. En cuanto al trabajo responsable, para conseguirlo es necesario dotar a la empresa de procesos, sistemas y control sobre los mismos para que las cosas funcionen. La logística y el servicio postventa en Tupi son diferenciadores de calidad. Carolina Riveros, jefa de Operaciones de Tupi y socia del Club de Ejecutivos nos habla de ello. “Tenemos una estructura propia de control, dividida por áreas: administrativa, comercial y operativa. Cada área está organizada de manera tal que funcionan como empresas independientes. Y en cada una lidera un gerente. Estos rinden cuentas al directorio y el directorio al presidente y fundador del grupo de empresas”.

Carolina confirma la seriedad con la que Tupi se ha propuesto escalar el negocio. “Actualmente estamos trabajando con empresas consultoras del exterior que nos acompañan en el proceso de profesionalización para tener procesos claros en cada área. Contamos por ejemplo con un sistema muy parecido al CRM que lo creamos a medida”.

Como toda empresa gacela (que crece aceleradamente), Tupi sabe que el factor humano es fundamental para el éxito. “En nuestra organización tenemos gente muy preparada y también contratamos a los mejores profesionales capacitadores. Le damos mucha importancia al aprendizaje, tanto en cuestiones técnicas como en valores. Acá fomentamos siempre la cultura de servicio. Pero este trato tiene que estar respaldado con un servicio eficiente y a eso siempre estamos apuntando”.

El mercado sigue cambiando y para continuar en la cresta de la ola es necesario adaptarse. Según el presidente de la empresa “el crecimiento de Tupi ahora se está proyectando hacia el interior del país, a través del comercio electrónico. 

Nosotros tenemos una logística propia y también tercerizada, porque hay que cumplir con el cliente. La gente compra confiadamente y nuestro crecimiento seguirá siendo sostenible en la medida en que no decepcionemos a nuestros clientes”.

El año pasado Tupi atendió a más de 450.000 clientes. No obstante, los directivos no piensan ampliar la superficie de venta pues prevén que el volumen principal provendrá del comercio electrónico. Su e-Commerce registra cada vez más movimiento y a pesar de que Paraguay aún no se equipara con el resto del mundo, la tendencia ya empieza a hacerse notar. Carolina Riveros asegura que “hay muchos clientes, principalmente de mi generación, que no conocen la tienda física porque compran directamente on line o por teléfono”.

• 23 % de crecimiento en 2017

• Más de 450.000 clientes en 2017

• Más de 5.000 facturas por día

• 26 años de empresa

• Más de 600 colaboradores directos

• 7.000 m2 de exposición y venta

• 20.000 m2 de almacenamiento