Un destino global

Rudy Cardona Ph.D. / 07/02/2023

Los viajes y el turismo crecerán en los próximos años, con una proyección de 8.200 millones de turistas para 2037, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En Paraguay, la secretaría nacional de turismo y su promoción para 2023 “Paraguay para vos” busca posicionar a Paraguay como un destino global, digno de visitar. con esta visión los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este, necesitan una revisión para responder a la demanda prevista y las expectativas redefinidas del turista global.

Durante años, en muchos países las experiencias de viajes internacionales en los puntos de partida y llegada, han sido laboriosas y a veces engorrosas con aeropuertos ineficientes, interminables procesos de documentación, visas y validaciones de inmigración, etc. Considerando las proyecciones de crecimiento para el sector del turismo es importante prepararse mejorando las prácticas con el fin de obtener los mayores beneficios que este crecimiento implica.

Tecnología interoperable que facilita el cruce de fronteras 

Hoy en día, los viajeros internacionales que llegan o salen deben completar la misma información múltiples veces en varios puntos de control, en las diferentes etapas de los cruces fronterizos, a veces una experiencia tediosa. De hecho, la seguridad, la protección y una experiencia de llegada conveniente son aspectos importantes de las expectativas de un viajero y una alta prioridad para la industria global de viajes y turismo. Crear procesos de cruce fronterizo correctos requiere que los departamentos de inmigración, las agencias gubernamentales y las autoridades aeroportuarias se unan para este propósito. Los gobiernos comienzan a implementar la tecnología interoperable y adecuada, con enfoque integrado que reúne al gobierno y al sector privado para maximizar y mejorar la experiencia turística en cada punto de contacto. 

Las crecientes exigencias de los controles de seguridad y protección en las fronteras obligan a pensar en una “intersección” y en la voluntad de colaboración entre los departamentos de inmigración, los ministerios de turismo, el sector privado y los socios tecnológicos.

Aunque Paraguay ha hecho avances en sus aeropuertos al extender el uso de formularios digitales, quioscos de auto-chequeo, etc., los visitantes aún buscan una experiencia de entrada y salida sin inconvenientes. 

La Guía de viaje sobre la gestión del control fronterizo de la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI), Parte 1, establece: “Los imperativos comerciales de los operadores aeroportuarios y las aerolíneas deben conciliarse con las responsabilidades normativas de los organismos gubernamentales. El procesamiento eficiente de los viajeros y una buena experiencia deben conciliarse con un control de seguridad eficiente”. 

Para esto la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, por ejemplo la App MagellanGO Travel, crea una nueva oportunidad para que los viajeros preparen con anticipación todos los datos requeridos en un puerto de entrada internacional y se convierte en el “antitóxico” para que los departamentos de inmigración administren la seguridad nacional, aumenten la eficiencia y aseguren un proceso aeroportuario sin complicaciones, agilizando el movimiento de viajeros. Fundada por Jo Ram, líder mundial experimentada con 25+ años de experiencia en plataformas de viaje seguras, esta nueva plataforma de gran capacidad digital para procesos, reduce la complejidad y el papeleo de los viajes internacionales facilitando a los viajeros cruzar fronteras de forma rápida, sencilla y segura. También es conveniente para reservar excursiones y hacer compras en el aeropuerto. “Nuestro foco principal en el diseño y desarrollo de la App de Viajes fue la seguridad, la conveniencia y la facilidad de uso”, dijo Ram. Esta plataforma de tecnología de inmigración es una billetera de viaje digital integral y segura que reúne para los viajeros, múltiples aplicaciones en una sola “todo en una” simplificando el proceso de entrada a la frontera para pasajeros internacionales. 

Los gobiernos comienzan a implementar tecnología interoperable con enfoque integrado que reúne al gobierno y al sector privado para maximizar y mejorar la experiencia turística en cada punto de contacto

Mejorar la seguridad fronteriza

Para los departamentos de inmigración esta opción innovadora puede mejorar la seguridad fronteriza, ofreciendo capacidad de análisis de datos, informes y búsqueda en tiempo real, y ofrece una plataforma de gestión de documentos de entrada fronteriza. Específicamente, para los Departamentos de Inmigración y Relaciones Exteriores (Ministerio del Interior), ayuda a automatizar las solicitudes y aprobaciones de eVisa, digitaliza inmigración, aduanas y otros formularios gubernamentales requeridos, garantiza la verificación de identidad y pasaporte en tiempo real, recopila análisis turísticos y proporciona a las agencias gubernamentales un archivo de formularios de entrada en la frontera y un sistema de gestión de documentos.

Si bien la facilidad de uso y el intercambio basado en el consentimiento del perfil personal y los datos de viaje, son beneficios importantes para los viajeros, el principal beneficio de usar la App es la seguridad de los datos y las certificaciones, incluido el cifrado Blockchain, el cumplimiento de OACI y de las Normas internacionales del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Aún así, no pretende reemplazar al sistema de control de visas, pasaportes o fronteras del gobierno, sino dar una capa adicional de funciones a través de una conexión API para una integración perfecta. Un portal para que los Departamentos de Migraciones revisen los documentos antes de la llegada del pasajero, tengan la capacidad de aprobar un viaje y obtener informes sobre estadías excesivas, uso de emergencia y ubicar a los viajeros en el país según sea necesario. De hecho, archiva digitalmente todos los formularios de Inmigración y Aduanas para que el Gobierno acceda al historial del viajero en segundos con la capacidad de comunicarse con los viajeros por correo electrónico si es necesario.

Las nuevas tecnologías están ampliando las posibilidades de redefinir la entrada fronteriza bajo una nueva norma de análisis de datos y viajes seguros. Pero se necesita la voluntad del gobierno para abogar por los cambios correctos y un enfoque holístico para trabajar en el entorno tecnológico adecuado al “adoptar y adaptar” una nueva mentalidad.