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Un emprendedor de sueños

Club de Ejecutivos / 08/07/2021

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Antes de hablar de la bebida espirituosa, el director general creativo de una de las publicitarias más galardonadas de nuestro país, Oniria, hace un recorrido por su trayectoria de 20 años al frente de la publicitaria. “Empezamos entre dos personas que nos habíamos quedado sin trabajo, con toda la convicción de que en la publicidad habíamos encontrado nuestra pasión y nos metimos de lleno en una intersección entre las ideas, el emprendimiento y la innovación. Hacer cosas que nunca pensamos que podíamos hacer, es nuestra visión y hasta hoy sigue marcando nuestro camino”, cuenta Camilo Guanes. 

Además, señala que uno de los objetivos de su empresa fue y es ubicar a Paraguay en el mapa global de la publicidad. “Queríamos levantar una bandera que nos identificara y nos hiciera sentir orgullosos. Ese camino nos tomó muchísimos años y logramos varias cosas muy importantes, pero todavía queda mucho por recorrer y como siempre decimos, lo más difícil no es llegar sino mantenerse y seguir. Por eso, hoy esa misma bandera nos sigue inspirando a crear.” 

Su espíritu inquieto también lo llevó a meterse en la producción ejecutiva de películas, como la premiada 7 Cajas y otros proyectos. Sin duda, la innovación es una característica que lo empuja a generar y a seguir hurgando en ese mundo de sueños. Como resultado de esa necesidad de crear nacen también Koga, la primera empresa social del país y luego Gramo, una plataforma de inspiración a la acción para las próximas generaciones. 

“En paralelo le fuimos dando forma a Icon, que hoy es un holding de empresas de economía creativa, desde donde impulsamos: Brandon, Viento Sur, YN, 23 Sports, Miut, entre otros emprendimientos”. La pasión, las ideas y el fútbol lo sumaron también a la comunicación y marketing del club de fútbol más popular de Paraguay, Cerro Porteño y a trabajar la marca "Cerro", una de las marcas paraguayas más importantes. Resumiendo, Camilo Guanes, feliz esposo y padre de 4 maravillosos niños, se considera afortunado por tener la chance de generar oportunidades y sobre todo, seguir soñando. Hoy, en el contexto de pandemia, es un desafío enorme emprender cualquier proyecto, especialmente desarrollar un producto sin precedentes en el país, como es el gin. Sin embargo, dicen que en la crisis siempre existe la oportunidad, y más aún, para las mentes creativas. 

Lynch, una ginebra original for export

La idea nació de un encuentro con amigos entrañables, amigos con quienes Camilo compartía las ganas de crear un producto inspirado en Paraguay con calidad de exportación. La premisa para este equipo fue cambiar el Hecho en Paraguay por Creado en Paraguay, y sobre esto, nos explica la diferencia. “Crear algo conlleva interés, tiempo, procesos y un cuidado muy especial. Tomar nuestras materias primas y transformarlas, agregarles valor y contar una historia”. 

Si bien Paraguay está más identificado con la producción de ron (caña paraguaya), la elección de producir gin local -dice Camilo- obedece a la creciente popularidad mundial del gin, una espirituosa que además, tiene la característica de ser una bebida fresca. “El gin tonic es uno de los tragos que más se venden en el mundo y también en Paraguay. Además, es fresco teniendo en cuenta nuestro clima y pensando en innovar y exportar pensamos que era un lindo camino para recorrer.” Entonces, luego de un intenso año y medio de trabajo e investigación con Víctor Hugo Riveros, junto al expertise de la destilería Legado, surgió Lynch, el primer gin paraguayo hecho de caña de azúcar orgánica. 

Como primera etapa de cata y testeos, organizaron un primer lanzamiento el año pasado en San Bernardino. Presentaron una edición limitada en un envase preliminar de cerámica, a un grupo de invitados que degustó la bebida en diferentes tragos de autor. Luego, en abril de este año hicieron una nueva cata con el lanzamiento del envase definitivo y la presentación del producto en el local gastronómico de Pakuri. Eventos de este tipo se seguirán desarrollando a lo largo del año. 

La proyección es producir 9000 botellas al año.

El foco del negocio es la exportación. Para ello, han diseñado una estrategia de promoción en ferias especializadas y presencia en bares de alta coctelería en las principales ciudades del mundo. A esto se suma el canal de ventas marketplace digital –un formanto cada vez más utilizado y de creciente importancia en estos tiempos de Covid— allí puede adquirirse el producto online y recibirlo por delivery. El costo de la botella de 700 ml es de G. 200.000. 

Por otra parte, la firma La Caoba tiene la distribución del producto en todo el mercado nacional. Lynch puede comprarse en el showroom de La Caoba, y se encuentra también disponible en tiendas gourmet y restós como Boutique, Almacen 247, Mercado La Herencia, La Provista comedor, Luxury Duty Free (tienda online libre de impuestos), Gitano Rooftop y Garden y Patria Parrilla. Todos estos negocios están también presentes en Instagram y Facebook. 

“En Paraguay, la idea es liderar e impulsar la industria del gin y posicionar la marca; que la gente compre con orgullo un producto local y lo pueda llevar de regalo. Un producto embajador del Paraguay”. Al mismo tiempo Camilo destaca que ya tuvieron varios pedidos de compatriotas que quieren lucirse en el exterior con el destilado como presente. 

La campaña de lanzamiento de Lynch, se basa en dos conceptos base que le dan su impronta al producto. El primero tiene que ver con la botánica única y particular de nuestro país, “The secret of the guaraní botanical” (El secreto de la botánica guaraní) que incluye la bebida. El otro, le da su nombre, y es la historia de Elisa Lynch, quien fue “una de las mujeres más controversiales e influyentes de la sociedad paraguaya y cuyo espíritu vanguardista ha sido fuente de inspiración para la creación del gin”. La etiqueta del producto está inspirada en las joyas de Madame Lynch y fue diseñada con la técnica de grabado y coloración artesanal por un artista de Areguá: Rodrigo Velázquez. La caja de presentación “The Secret book” (El libro Secreto) está fabricada con detalles artesanales y elaborada con materiales amigables con el medio ambiente. 

En suma, el producto gin Lynch tiene las características apropiadas para posicionarse como bebida premium en los mercados del mundo. Mientras tanto, según testeos, los consumidores aprueban el producto, y esto ya es un gran éxito. Y como vemos en el video publicitario de Lynch, un globo aerostático que recorre “para iluminar un mundo repleto de maravillas escondidas”, asimismo, Camilo Guanes y su equipo deciden seguir explorando ideas, ediciones especiales y por qué no, nuevos productos. 

¿Qué es el gin Lynch?

Lynch es un gin que se elabora con caña de azúcar 100% orgánica, yerba mate, cedrón kapi'i, eucalipto, cáscaras de cinco cítricos, bayas de enebro, pimienta, cardamomo, chuchuwasy, raíz de hierba del espíritu santo y otros agregados. El uso de plantas de la botánica autóctona es el rasgo distintivo de Lynch que busca unir dos culturas: la Europa ilustrada y la naturaleza guaraní, encontrando ese nexo en el personaje histórico de Elisa Alicia Lynch, la razón del nombre de la bebida. 

"Buscamos que la originalidad de Lynch esté basada en su origen"

Lynch es elaborado en Paraguay por Legado Organic Craft Distillery en la localidad de Arroyos y Esteros. Legado es una destilería reconocida por ser parte del movimiento orgánico con certificaciones orgánicas internacionales como USDA, el Estándar de Agricultura de Japón (JAS), EU 2092/91 y Bio Suisse (Suiza) y por ser una de las primeras en adherirse a las prácticas del fair trade (comercio justo). La destilería ha estado a la vanguardia por más de 25 años, adoptando prácticas sustentables y apoyando a las comunidades agrícolas locales. La materia prima, es la caña de azúcar, el origen de todo, a diferencia de los demás gins que en su mayoría son destilados de granos de cebada u otros cereales. La caña de azúcar corresponde a variedades híbridas, plantadas en el ingenio azucarero propio de Legado, ubicado al lado de la destilería. Usan variedades híbridas de caña de azúcar porque dan mejor rendimiento en zafra y buena calidad de azúcar. Los demás ingredientes son provistos por productores locales. 

Procesos de producción 

En cuanto al proceso, el jugo de la caña de azúcar pasa por cuatro destilaciones a través de alambiques. En primer lugar se limpia y se filtra, luego aplicando calor se extrae el azúcar, dando origen a la melaza. En una segunda fase este líquido acompañado de agua y levaduras pasa por una fermentación que genera el alcohol en forma de ron. En la tercera fase, el líquido más puro se macera con enebro y cítricos locales, dando nacimiento al gin base de Lynch. Este líquido resultante de color ambarino, luego pasa por otro destilado. En la última etapa en los alambiques, el alcohol, que se encuentra en estado gaseoso, se mezcla con los demás ingredientes de la fórmula de la botánica guaraní de Lynch donde adquiere sus sabores y pasa nuevamente por la condensación y se liquidifica. El resultado de todo este proceso es un gin orgánico de caña de azúcar, equilibrado, mezclado con enebro, yerba mate y otros ingredientes únicos del Paraguay. La recomendación para beberlo es con hielo, agua tónica y hierbas que realcen el sabor original del gin, como el cedrón o especias como el cardamomo, aunque para Camilo, Lynch se puede tomar según la preferencia de cada uno. 

Web y Redes

La página de Lynch es www.lynchgin.com en español e inglés. En Instagram @lynch.gin y en Facebook Lynch Gin, donde se pueden ver novedades y actividades exclusivas en torno al destilado. 


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