Inicio / Revista revista-ejecutivos / Un libro sobre liderazgo por el ex comandante Navy Seal, Mark Divine

Un libro sobre liderazgo por el ex comandante Navy Seal, Mark Divine

Club de Ejecutivos / 08/08/2020

Mark Divine, comandante Navy Seal retirado y autor bestseller del New York Times lanzó este año el libro “Staring down the Wolf”. Todavía no tiene título en español pero se traduce en algo como “Dominar o enfrentar al lobo”, siendo “lobo” una metáfora del miedo o las emociones negativas que nos traban. Lo muy interesante es que Divine explica cómo aprovechar los principios de propósito y disciplina SEAL para lograr éxito en la vida y en los negocios. 

Según Divine, en estos momentos los empresarios pueden aplicar principios de la capacitación SEAL para desarrollar la disciplina mental que permita sobrevivir y properar en la crisis que ha desatado esta pandemia. 

Durante la llamada “Semana Infernal”, parte del entrenamiento SEAL, Divine cuenta que los postulantes aprenden habilidades que tienen un profundo impacto en su potencial de liderazgo. Es un entrenamiento que crea un lazo de equipo inquebrantable donde todos se ayudan a superar las pruebas y desarrollan fortaleza mental. En esto último hay 4 ejercicios que enseña Mark Divine. 

1. Entrenar la Respiración 

La respiración controlada calma la mente y reduce el estrés y lo pone a uno en control de los pensamientos y la atención. Divine la llama “respiración de caja”, o respiración cuadrada. Es simplemente una respiración lenta y profunda que se contiene durante cuatro o cinco segundos y se exhala lentamente por la nariz mientras se cuenta cuatro o cinco. Divine sugiere comenzar con cinco repeticiones todos los días a la mañana como un buen comienzo e ir aumentando. Hecho de forma diaria, reduce las hormonas del estrés, agudiza la concentración y profundiza la capacidad para concentrarse en sus tareas. 

2. Positividad 

El lobo tiene dos partes: el lobo del miedo y el lobo del coraje. Aquel que alimentes se hará más grande y más fuerte.
Los SEALs llaman “control de la atención” al pensamiento positivo. Controlar nuestros pensamientos. Saber dónde centramos la atención es crucial para el éxito de una misión. Un Navy SEAL no puede permitir que su mente se vuelva negativa en medio de una misión. “Si te dices a tí mismo, ‘Ese enemigo parece más fuerte que yo’, entonces estás frito”, escribe Divine. Los pensamientos negativos “degradan tu desempeño”, porque debilitan la mente y eventualmente, el cuerpo, según Divine. Durante la pandemia somos bombardeados con noticias negativas. Desempleo, quiebras, reducción de ventas... Proteger la mente y mantenerse positivo es crucial para tomar buenas decisiones. 

3. Visualización 

Así como los grandes atletas visualizan un resultado exitoso, Divine dice que la visualización también es un arma mental secreta para los Navy SEALS.
La mente es donde comienzan todos los objetivos y logros. Por lo tanto, es esencial que aprenda a ganar en su mente antes de ingresar al campo. En la mente se consiguen resultados perfectos y los estudios dicen que si uno practica en la mente una forma perfecta y un resultado perfecto, se entrena la neurobiología para que rinda mejor. “He tenido resultados profundos con la visualización” dice Divine. Esta técnica ejerce una fuerte atracción gravitacional. Imaginar un futuro brillante crea un destino en su mente más que simplemente un deseo. 

4. Enfoque frontal 

El enfoque frontal es una táctica de tiro perfeccionada en el entrenamiento SEAL. Si un tirador se enfoca solo en el objetivo, la vista frontal del arma quedará fuera de foco. Si se enfoca en la mira delantera del arma, verá la mira mientras que el objetivo seguirá siendo visible en la distancia. Traspolando al comportamiento significa que hay que asegurarse de enfocarse radicalmente en lo correcto, en el momento correcto y por la razón correcta. 

El enfoque radical significa que debe abordar su objetivo más urgente hoy o esta semana; todos esos mini objetivos que debemos lograr hoy y que están alineados a nuestra visión. Su objetivo a largo plazo está más adelante, pero hoy debe hacer lo que puede controlar. 

Nota de la edición no. 116 Agosto 2020